viernes, 31 de agosto de 2012

Ermita de la Virgen de Fuenteltoro

En el pueblo de Villangómez, junto a la carreterita que lleva a la Granja de Quintanilleja, se encuenta una pequeña y sencilla ermita que recibe el curioso nombre de Virgen del Fuenteltoro o de Fuente del Toro. Por alguna razón se me ha estropeado la foto de la ermita, pero no la de la fuente que se encuentra al lado.


Según la tradición, la ermita recibe ese nombre por un toro que, escarbando con las patas, desenterró la talla de la virgen que se guarda en el interior de la ermita. Posteriormente, al sacar la talla de la tierra, brotó un manantial de agua que se convertiría en la fuente que hay junto al edificio. Hemos encontrado otros lugares con leyendas similares, pero ninguno con un nombre tan curioso.


miércoles, 29 de agosto de 2012

Pueblos de la despoblación: Villahizán

En la carretera que conecta Villahoz con Arcos encontramos esta gran propiedad particular conocida con el nombre de Granja Cristo de Villahizán. En algunos sitios se le llama también Villahizán de Muñó, para distinguirlo de su homónimo Villahizán de Treviño (del que hablamos aquí hace algún tiempo).



Pertenece a la familia Echevarría, de gran tradición en el negocio Vasco del acero y propietarios en la actualidad de la marca "Bellota".

Con mi habitual discrección no quise acercarme más, pero entre los edificios modernos se conserva una ermita o iglesia de trazas románicas (incluso con algunos elementos anteriores) que conserva un cristo del siglo XIII, de ahí la denominación del lugar. Podéis ver una foto aquí.

En el año 1950 Luciano Huidobro escribió un amplio artículo sobre la historia del lugar en el Boletín de la Institución Fernán González. Resumiendo mucho señalaré que existen documentos que se refieren al lugar desde el año 1127. En el siglo XIV aparece como lugar de Behetría. No obstante en torno a finales de este siglo el lugar queda despoblado y pasa a propiedad de Mahamud.

Entre los siglos XV y XVIII se suceden periodos en que el terreno pasa a manos particulares y otros en los que retorna a Mahamud. En 1762 se procede a la venta definitiva a Luis Antonio de la Colina, capitán de navío. Este propietario fué el que inició la repoblación del lugar mediante colonos. Desde entonces se han ido sucediendo los propietarios hasta el actual.
 
A principios de 2016 la finca ha sido adquirida por el Grupo Siro, del sector agroalimentario.

lunes, 27 de agosto de 2012

Ermita de Villacisla

En un apartado rincón en medio de las llanuras de cereal, a unos seis kilómetros de Presencio pero perteneciendo a este pueblo, se encuentra la humilde ermita de Nuestra Señora de Villacisla.


El templo conserva su estructura de un románico tardío así como algunos elementos aislados. Otros elementos de interés son el moral que existe junto al edificio y la propia talla de la Virgen.


Los vecinos de Presencio y alrededores celebran sendas romerías al lugar en los meses de mayo y septiembre. Una cofradía aún se encarga del mantenimiento del lugar.

 
Imagen de romería en la ermita cedida por Pedro Lozano
 
Pero si he querido reflejar este lugar en el blog es sobre todo por una antigua leyenda que recogió en forma de poesía hace ya bastantes años un maestro jubilado de la zona, Godofredo Martínez. Se ambienta durante la invasión musulmana y refleja los esfuerzos de un ermitaño por salvar la imagen de la Virgen que teóricamente ya existía por aquel entonces:

Huyó de allí el ermitaño // con la imagen que guardaba

Llamada de Villacisla // después de muchas jornadas

A la montaña llegó // en su borriquita parda

Ocultando en las alforjas // a la mejor de las damas

Allá en Cantabria vivió // retirado en la montaña

Nuestro piadoso ermitaño // cuidando a la imagen santa

Hasta que en la reconquista // bajaron hacia el Arlanza

Cientos de foramontanos // en grupos de retaguardia

Con ellos volvió a Castilla // en su burra apresurada

Acercándose al cogollos //y a la ermita que dejara

En tiempos atrás tan sola // tan pobre y abandonada

Termino este artículo con dos imágenes del entorno en plena primavera.