miércoles, 18 de diciembre de 2019

Torre de Hoyales de Roa

Hoyales de Roa se sitúa en la ladera de un altozano muy próximo a la confluencia de los ríos Riaza y Duero. Esta estratégica ubicación lo hizo en el pasado lugar idóneo para la ubicación de puestos defensivos. La historia de esta torre comienza a finales del siglo XV, cuando Juan de Avellaneda, señor de Haza, reparte sus posesiomes entre los dos hijos que tenía.





A su hijo Juan, el mayor y bastardo, le concede Hoyales y Fuentelisendo. A su hija legítima Aldonza, Peñaranda, Iscar y Haza. Aldonza reclama todas las heredades y Juan su derecho de mayorazgo. Para defenderlo levanta esta torre en 1472, transmitiendo la heredad a su hija Constanza, siendo su marido Martín Vázquez de Acuña quien termine la fortificación.


Según los expertos, el castillo original disponía de una torre del homenaje de 18 m de altura y 11 de largo en sus cuatro paredes, al parecer similares. El grosor de los muros es de 1,75 m, compuesto de sillería exterior en las esquinas y mampostería rellena de piedra, ripios y cal.



De cuatro plantas de forjados, las esquinas se rematan con garitones almenados y en el centro de la pared norte (quizas también en las otras tres) un matacán igualmente almenado. Su defensa se centraba en el muro del sur y las trincheras, hoy semidestruidas con las bodegas. La puerta de acceso pudiera estar en la pared del este.


Vuelta la Villa de Hoyales a la jurisdicción y posesión del Conde de Miranda en el siglo XVI, el castillo perdió toda razón de ser y se fue abandonando paulatinamente con el consiguiente deterioro. Con la base documental existente se puede asegurar que sus piedras forman parte de la ermita (1590 y 1713) de la iglesia (1778), del cementerio (1882), del antiguo lagar de las Ánimas y de alguna bodega. Incluso se comenta que pudieran formar parte de las más antiguas casas conservadas del primitivo caserío.


El condado de Miranda paso a la casa de Montijo y, de ésta, a la de Alba, procediéndose en 1883 a la inscripción registral de la fortaleza y otras posesiones en favor de la Casa Ducal de Alba. Venden un año después los duques sus posesiones en Hoyales por 35.000 pts. a don Dionisio Bombín y Veluza, quien, a su vez y por 170.400 pts., vuelve a enajenar las 29 fincas y el castillo a 41 vecinos el pueblo, quienes lo inscriben en la misma proporción en que adquieren los terrenos de labor el 12 de noviembre de 1919.



El abandono de esta propiedad proindiviso faculta al Estado para inscribirlo a su nombre en 1967, según expediente administrativo de la Dirección General de Bienes y Derechos del Estado. Por Decreto de 22 de abril de 1949, el castillo de Hoyales goza de protección pública como B.I.C., habiendo sufrido dos restauraciones, en 1986 y 2007, que, además de rectificar los evidentes y peligrosos deterioros de los últimos años, han consolidado las ruinas como símbolo emblemático de la localidad.

Fuente: Página web del Ayuntamiento de Hoyales de Roa. http://www.hoyalesderoa.es/

miércoles, 11 de diciembre de 2019

El meteorito de "Berlanguillas"

El 8 de mayo de 1811, a las ocho de la tarde, una potente explosión, similar al disparo de un cañón, alteraba la tranquilidad de los labradores de Berlangas de Roa (Burgos). Un pequeño meteorito atravesó la atmósfera y cayó en el camino que Berlangas con Aranda de Duero, ante el temor y asombro de los agricultores, que nada sabían sobre rocas que caen del cielo. 


La coincidencia de este evento con la presencia de las tropas francesas en la zona, durante el periodo de ocupación, permitió que dicho contingente registrara el suceso y se hiciera cargo de los restos. De hecho esta caída supuso una de las mayores evidencias que permitieron a los científicos certificar definitivamente que los meteoritos eran rocas provenientes del espacio exterior.


Fue el general francés Dorsenne el encargado de reconstruir los hechos y de enviar varios fragmentos de este objeto, denominado Berlanguillas, al Museo Nacional de Historia Natural de París, donde se encuentran en la actualidad. Un pequeño fragmento fue cedido al Observatorio Astronómico del Vaticano. 


Hace unos pocos años se ha instalado un monumento en el pueblo dedicado al meteorito. Incorpora una reproducción a tamaño real y algunos paneles explicativos. Anteriormente, en 2011 y coincidiendo con el 200 aniversario del evento, tuvo lugar un simposio en Burgos en el cual se proyectó el breve documental que puede visualizarse en el siguiente enlace.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Árboles singulares: el doncel del Monte Santo

Sobre una pequeña loma en las afueras de la localidad ribereña de La Aguilera se encuentra un pequeño rodal de pinos entre los que destaca, en su parte más alta, un ejemplar de tipo "doncel", el Doncel del Monte Santo. Tiene cerca de cuatro metros de perímetro y dieciocho de altura.


Pero ¿de donde viene su nombre?. Una pista nos la da esta cruz que se encuentra muy próxima.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Iglesia de La Cerca

El pequeño pueblo de La Cerca se diferencia de otros de la zona en un cierto desarrollo urbanístico fruto de su relativa cercanía (7 kilómetros) respecto a Medina de Pomar. En todo caso una situación menos ventajosa que la que tenía hasta mediados del siglo pasado, cuando fue cabeza de un Ayuntamiento que contaba con unos 1500 habitantes y 16 unidades de población. Hoy en día, la población de estos 16 pueblos suma poco más de 200 habitantes y tres de los mismos se han trasformado, tras su despoblamiento, en granjas.

El mayor ejemplo de esta decadencia es el gran edificio del antiguo Ayuntamiento, hoy abandonado, y que fue edificado originalmente en el siglo XVII como palacio de los Hierro-Salinas. De hecho el lugar fue motivo de disputa desde la baja Edad Media entre las familias nobiliarias de la zona, siendo uno de los principales baluartes de la familia Salazar.



En todo caso, el principal motivo para visitar el lugar es el templo románico de Nuestra Señora de la Asunción, que tras muchos años clamando al cielo (nunca mejor dicho) pudo ver por fin su restauración en la segunda mitad del año 2017.

El caso es que el relativo esplendor de este lugar en época post-medieval hizo que se emprendiese una  ampliación de su primitiva iglesia románica. El problema es que la ampliación se limitó a un horrible e inútil recrecido absidal, probablemente el inicio de un proyecto de ampliación de toda la nave que por alguna razón quedó en suspenso y terminado de cualquier manera.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Árboles singulares: el roble Nales

Tomamos la carretera que comunica el Puerto de Carrales con Polientes. Pasados siete kilómetros y superado Rucandio, nos desviamos por el ramal que hacia la izquierda nos lleva a Lomas de Villamediana y otros pueblos del alfoz de Bricia de los que ya hablamos en su momento.  Enseguida nos encontramos con un camino hacia la izquierda donde podemos dejar el coche.

Caminamos por la carretera tomando una curva a izquierdas y superando un puente. Enseguida buscamos un sendero que nace a la izquierda de la carretera y dejando el pequeño arroyo también a su izquierda.


A los pocos pasos cruzamos el pequeño cauce, dejamos atrás una zona donde se almacena forraje, y comenzamos a ascender paralelos al arroyo, aunque alejándonos poco a poco del mismo.


Pasados unos 400 metros desde la carretera, en una zona más despejada,  el camino más marcado va hacia la izquierda, en sentido contrario al arroyo. Nosotros vamos hacia la derecha por una desdibujada trocha realizada para la replantación de pinos hacia los que nos dirigimos.

Recorridos unos trescientos metros por esta nueva vereda, veremos como nos volvemos a acercar al arroyo, del que nos separa un alambre de espino, hasta llegar a un cierre. Lo superamos y enseguida, justo cuando la pista afronta un giro hacia la izquierda y un descenso, cruzamos el vallado de la derecha y buscamos el roble, del que nos separan tan sólo unos metros. Está muy cerca del curso de agua, pero no hay que cruzarlo.


El árbol tiene muchas ramas secas, pero aún sigue vivo.



El perímetro es de unos siete metros y medio.


Más imágenes de este "abuelo".



En las cercanías existen otros ejemplares de notable tamaño. Este está al otro lado del arroyo, y se ve bien desde el punto donde hemos de cruzar la valla metálica.



Este otro queda algo más hacia la derecha y a una altitud algo superior. Su grosor es considerablemente menor pero su porte bien lo compensa.


El roble Nales figura en el catálogo de Especímenes singulares de Castilla y león, sus coordenadas (ED50) son X=429273 e Y=4749634. Si váis a finales de la primavera o en verano os recomiendo tener cierto cuidado con las garrapatas.

Track del recorrido, pasando por los tres árboles citados.


miércoles, 13 de noviembre de 2019

Nueva edición de la Feria Agrícola, Ganadera y de la Patata de Losa

El próximo día 16, como cada tercer sábado de noviembre desde hace más de veinte años; tendrá lugar una nueva edición de la Feria Agrícola, Ganadera, Artesana y de la Patata del Valle de Losa. El evento, que tiene lugar en la localidad de Quincoces de Yuso atrae a cerca de 15000 habitantes provenientes de los cuatro puntos cardinales.



El evento nació con el objeto de promocionar dos patrimonio locales de gran valía: la patata de Losa y el caballo losino; aunque a día de hoy se puede encontrar una enorme gama de productos en la amplia zona de mercado.  

A la hora de comer en la plaza, la organización obsequia a los asistentes con unas riquísimas raciones de Patatas de Losa, guisadas o asadas a la brasa, todos los años se sirven miles de raciones gratuitas de esta producto tan importante para el Valle de Losa.

A continuación algunas imágenes de mi visita el año pasado:












Grupo de danzas del Valle de Tobalina

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Ruta de Senderismo: Castro Grande

En esta ruta podemos tener un conocimiento bastante aproximado de lo que representa el paisaje casi único del Valle de Mena y Los Montes de La Peña. Lo haremos recorriendo parte del fondo de valle, las laderas boscosas de la citada elevación, y dos de los pasos más tradicionales para superar esta gran barrera: El Polvero y La Complacera. Además nos asomaremos a la cima triangular de Castro Grande y el característico pico del Fraile.

Dificultad: Media. En realidad el tramo complejo no es muy largo, aunque hay que extremar la atención en el mismo.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Media. La zona más compleja es también la de ascensión, con sus cruces y algún punto en el que podemos perder el sendero.
Belleza: Muy alta.
Tiempo y distancia: cinco horas y media y 17 kilómetros.




miércoles, 30 de octubre de 2019

Ruta de senderismo: Bosque y cascada de las Pisas

El sendero que lleva desde la minúscula aldea de Villabáscones de Bezana a la cascada de las Pisas es uno de los más transitados, desde el punto de vista turístico, del norte burgalés. La preciosa y estética cascada sólo trae agua en épocas de deshielo invernales y primaverales, pero el propio sendero es en sí una maravilla, especialmente cuando el hayedo que lo acoge adquiere su característica tonalidad otoñal. En esta ruta además proponemos completar el paseo con un sencillo y enriquecedor circuito por los montes circundantes.

Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Media
Belleza: Muy alta
Tiempo y distancia: 3 horas y media y 13 kilómetros.

Situación
El Bosque de las Pisas se sitúa entre los norteños valles de Valdeporres y Valdebezana. Para llegar desde Burgos tomamos la N-623 hasta Cilleruelo de Bezana (a unos 80 km) desde aquí giramos a la derecha en Dirección a Soncillo. Una vez en este pueblo, y desde su mismo casco urbano, se localiza, hacia la izquierda una carretera que lleva a San Cibrián y Villabáscones. En los últimos metros nos encontramos con dos carreteras muy similares. Hemos de tomar la carretera que hacia la izquierda lleva al barrio de Abajo. En seguida llegamos a un pequeño parking que nos insta a dejar el vehículo antes de llegar al pueblo.


 Puntos de Interés

Caseríos de Villabáscones y Villavés. Hayedo de Villabáscones. Arroyo y Cascada de las Pisas. Vistas desde la parte alta. Prados. Camino junto al arroyo de Saúl.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Ruta de senderismo: el mágico monte Hijedo

Probablemente el bosque más bonito, más mágico y más evocador de lo que fueron en el pasado estas tierras. Son casi 3000 hectáreas repartidas a partes iguales entre Cantabria y Burgos. ¿Por qué hemos de decidirnos por uno de las mitades pudiendo tener ambas? Al fin y al cabo, no vivimos de la política. Así que, bienvenidos al bosque.


Dificultad: Media, sólo relacionada con la longitud del recorrido.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: Muy Alta
Tiempo: 5 horas y medio (18 kilómetros)




miércoles, 16 de octubre de 2019

Ailanes de Zamanzas

Ailanes o Aylanes, como casi todos los pueblos del valle de Zamanzas tienen como única contraprestación a su secular aislamiento el haber conservado una arquitectura popular muy destacada. El pueblo, que estuvo en trance de desaparecer, ha revivido de manos de una casa rural y pequeñas iniciativas comerciales, y, con el impulso restaurador de segundas viviendas resulta ahora encantador. A continuación algunas fotos.




miércoles, 9 de octubre de 2019

miércoles, 2 de octubre de 2019

Crespos y su iglesia románica

De los lugares mencionados por Elías Rubio en su imprescidible libro: "Los pueblos del Silencio", Crespos es uno de los que mejor ha sabido combatir los efectos de la despoblación; quizás no tanto en lo poblacional como en lo estético.


Sus antiguos vecinos y varios nuevos pobladores han sido artífices del "milagro" de que este otrora deshabitado lugar sea ahora recomendable para todos los visitantes de la zona.


miércoles, 25 de septiembre de 2019

Casa-fuerte de Cavia

De la casa fuerte de los Rojas en Cavia o Cabia (el lugar recuperó su denominación antigua hace unos años) ya hablamos hace un tiempo al describir la historia del antiguo castillo de Muñó


El edificio, muy transformado, sigue ennoblecido por los escudos con el blasón de las cinco estrellas de los Rojas, estampados en la parte alta del muro frontal, blasón repetido en cada unos de los cubos que la flanquean.


En vida de doña María Enríquez, hacia 1453, viuda del señor don Juan de Rojas, alcalde Mayor de los hijosdalgos de Castilla e hijo de Martín Sánchez de Rojas (muerto por los moros en la batalla de Callejares en 1406) la casa fortaleza ya tenía alcalde.


Por el año 1496, Gonzalo de Villegas era alcalde del lugar de Cavia “por el honrado y noble caballero Sancho de Rojas (hijo del anterior) señor del dicho lugar e alcalde mayor de los fijosdalgo destos reynos de Castilla”.

Don Sancho, personaje de alta significación, era pariente por su mujer de la Reina Católica. Ello le valió el perdón por el cerco del castillo de Burgos en 1476, si bien fue severamente amonestado por la soberana. El objeto era acrecentar los derechos de portazgo en el puente de Buniel sobre el Arlanzón. En 1774 la casa-fuerte o fortaleza pertenecía al conde de Altamira, destinada en su ocaso para custodiar granos.

Según la tradición en el cuarto de las rejas (cuya ventana se aprecia en la imagen) también pernoctó Juana La Loca.

Recientemente (en 2015) este castillo ha sido adquirido por un empresario burgalés que lo está rehabilitando para transformarlo en un hotel rural.