Rincones, Costumbres, Senderismo, Patrimonio, Iniciativas... de la provincia de Burgos; especialmente si son semidesconocidos o minusvalorados.
viernes, 29 de mayo de 2009
Romeria a la Virgen de Revenga
martes, 26 de mayo de 2009
El páramo
Dicen que este lugar, constituido por los páramos de Masa, Bricia y la Lora (que si no fuera por los cañones del Ebro y Rudrón serían uno sólo) era muy querido por Félix Rodríguez de la Fuente. Nosotros lo recorremos con prisa, en la búsqueda de paisajes y lugares más agradables a la vista. Porque la visión del páramo no resulta amigable, no resulta tranquilizadora, no resulta habitable. Pero el despreciado páramo sigue ahí, diciéndonos que conoce el poblamiento desde hace milenios, guardando tenazmente su belleza sólamente a aquellos que realmente quieran descubrirla, y dejándonos siempre un poso, queramos o no, a todos los que lo recorremos a menudo.
El lugar de la foto de la entrada no ha sido escogido al azar. Lo especial del lugar no radica tan sólo en la laguna (Laguna de venta Perra), una de las existentes en la zona. Exactamente en este punto, junto a la carretera flanqueada por los tilos del fondo, el escritor navarro Antonio Zabala conoció hace décadas a un pastor, Justo, con el que trabó amistad.
A lo largo de los años, cada vez que podía, Antonio pasaba por el lugar y hablaba y hablaba con el pastor, conociendo cada vez más detalles de sus vivencias, y casi siempre quedando en el mismo punto.
El triste fallecimiento de Justo dio pie a la publicación de una biografía del pastor (en parte autobiografía, pues conserva el modo de expresión del pastor), que lleva por título "El pastor del páramo". Una biografía que ya no podrá tener parangón nunca más, pues nadie tendrá en el futuro una vida como esta.
Pulsando sobre la foto podrás ver la ubicación del lugar. Aquí pongo otra foto de la carretera, flanqueada de tilos (otra imagen que retrotrae al pasado).
jueves, 21 de mayo de 2009
Regreso a los pueblos de silencio: Mozuelos de Sedano
Presente y pasado. El edificio de las escuelas arruinado y delante una moderna mesa de ping-pong.
Iglesia en aparente buen estado y bonitas zonas ajardinadas.
Quedan varias casas en ruinas...
Pero hay varias en buen estado...
"Menhir" alegórico sobre la carretera de acceso al pueblo, llamado "La Peladilla".
miércoles, 20 de mayo de 2009
Cuadernos de paso: Cuaderno de Orbaneja
viernes, 15 de mayo de 2009
San Isidro labrador
miércoles, 13 de mayo de 2009
Una crónica más de un mundo que se desmorona
El libro propone un recorrido por las comarcas del alto Ebro, especialmente el burgalés; pero que nadie espere una guia turística o de otro tipo; pues estamos hablando más bien de un viaje interior, evocador de un patrimonio y unos valores en trance de desaparición.
La lectura del libro es sin duda recomendable dado su mayor valor literario respecto a otros textos propuesto aquí, sus interesantes reflexiones y el descubirimiento o redescubrimiento de pequeños mágicos rincones. En todo caso, como aviso para navegantes, ahonda en una visión pesimista recelosa incluso de las pocos visos de desarrollo de estos pueblos.
Aunque seguro que parte de las reflexiones leídas me vendrán a la mente cuando me dirija a estos lugares apunto aquí la frase de cierre del libro.
"llaman “SOBREPENA” en la comarca a una melancolía de que uno es dueño y se coloca en el fondo del corazón y ya toda la vida se nota una extrañeza en las sensaciones. Algo semejante me sucede, que te voy a decir, es una enfermedad que se aloja en los viajeros – en los seres humanos – cuando se acostumbran a las ruinas, y no desisten”.
jueves, 7 de mayo de 2009
Los pueblos: Frías
martes, 5 de mayo de 2009
Un árbol singular: El Moral de la Ermita de Santa Lucía
lunes, 4 de mayo de 2009
El paisaje de Burgos
También resulta sorprendente que el libro se edite dentro de la colección "Temas y Figuras de nuestra Historia"de Caja Círculo, ya que es un campo evidentemente alejado de esta temática.
La lectura del libro ha ayudado a avivar una reflexión que alguna vez se me había pasado por la cabeza. Muchos de nosotros decimos que nos gusta la naturaleza pero ¿es correcto decirlo así?. Quiero decir, nos interesa visitar lugares con especies endogámicas poco atractivas o bosques valiosos pero que resultan monótonos a la vista? ¿cuantos nos interesamos por conocer el nombre de una planta o de un pequeño animal?¿qué vamos buscando realmente cuando decimos que vamos a conocer la naturaleza?. Tal vez la respuesta sea esta: El paisaje.
Pero, ¿Qué es un paisaje espectacular? o ¿Cuándo un paisaje es "mejor" que otro?. Pues ésta es una de las aportaciones de este libro. El libro desarrolla una metodología para valorar cada paisaje. El hecho de que alguien ponga en marcha algo como esto ya resulta encomiable aunque en mi opinión el interés de un paisaje no deja de ser algo subjetivo. Por ejemplo, en la metodología se da un valor relativamente alto a la variedad cromática o a la valoración del paisaje por parte de los usuarios. Esto último, que parece lógico, tiene como consecuencia que los paisajes menos conocidos salgan mal parados.
En todo caso, lo más enriquecedor del libro es que permite resaltar paisajes casi desconocidos incluso para los locales, como el cañón del Mataviejas o la Sierra de Costalago en el entorno de Hontoria del Pinar. También reflexiona sobre el daño que ha ejercido sobre la valoración de nuestro paisaje el falso estereotipo literario de la Castilla desolada.
Terminamos el post con la lista de los paisajes de mayor valoración en la provincia. Desde luego, si no están todos los que son, si son todos los que están:
Cañones de Ebro-Rudrón
Cañones del Arlanza
Mamblas
Arlanza Alto
Demanda Baja
Rio Lobos
Sierra de Neila-Umbría.
Caderechas
Obarenes
Cañón del río Nela
Cañones de Oña
Desfiladero de los Hocinos
Valle de Medina-Tobalina
Valle de Mena
Valle de Sotoscueva-Montija
Montes de la Peña- Sierra Salvada