miércoles, 24 de junio de 2020

Iglesia de Colina de Losa

Nuestra otra parada en Traslaloma la vamos a realizar para ver la iglesia de Colina de Losa, que así a primera vista no parece gran cosa.



Sin embargo, lo primero llamativo de este templo es su advocación: Nuestra Señora de la Expectación del Parto o Nuestra Señora de la O. Hace referencia a la preparación de la Virgen para la venida de Cristo, y lo de "la O" proviene de un salmo relacionado que se cantaba en adviento ("O sapientia, O Adonai...") que con la costumbre vino a simplificar la denominación de la festividad.

En todo caso, cuando vemos la parte trasera del edificio, comprobamos su estructura original románica,  modificada eso sí.


Y lo más valioso sin duda es su portada, una de las más curiosas del románico burgalés.



La parte superior está formada por un guardapolvo y dos arquivoltas. La primera de ellas muestra cabecitas de león, manos y algunos tallos. La segunda  círculos concéntricos. 





El primer capitel muestra una bailarina desnuda, con los brazos en jarras, acompañada de una sirena-pez masculina que toca un instrumento musical. El segundo muestra leones pareados.






En la derecha tenemos en primer lugar dos peces y un batracio, mientras el otro capitel está compuesto de un fondo de hojas planas sobre el que se ubica un hombre sentado con las piernas cruzadas.
 





Pero lo más llamativo de la portada es la profusa y estética decoración de los fustes de las columnas. Los dos primeros se decoran con bandas en sentido helicoidal adornadas con pequeñas flores bastante redondeadas y escamas colocadas de modo imbricado (o bien el tronco de una palmera);y en la derecha, círculos perlados tangentes unos a otros y labores de encestado muy tupido.

En el interior se conserva la estructura de la cabecera, algo modificada. De los capiteles queda uno triple en el muro norte en el que llama la atención una carátula con la boca abierta. 



Pero resulta más curioso otro capitel que ahora se utiliza como pila de agua bendita. En el mismo se muestran la matanza de los inocentes y la degollación de San Juan bautista, iconografía que hace pensar en que pueda provenir de otro edificio.



La forma de trabajar se parece un tanto a la de los templos de Bercedo, Almendres y Soto de Bureba pero supera a los mismos en cuanto a la calidad de la talla de fustes y jambas que, sin ser espectacular, sí está muy bien rematada consiguiendo con ello mucha plasticidad.

miércoles, 17 de junio de 2020

Neila

Merece la pena dedicar al menos unos minutos a conocer el patrimonio urbano de este pueblo. Aquí vemos la iglesia del barrio de San Miguel, que conserva el ábside y torre románicas. Convertida ahora en la casa del Parque de las Lagunas de Neila, puede visitarse su interior por el precio de 1 euro. También luce una interesante y trabajada pila bautismal.






En el barrio principal de Neila se encuentra la caudalosa surgencia del río Neila, que pasados unos kilómetros se convertirá en el río Najerilla, de gran importancia en la configuración geográfica riojana. La cavidad tiene un recorrido de unos 500 metros de interés espeleológico.



Neila creció y se desarrolló alrededor del negocio de la Lana y la Trashumancia. De aquella época provienen los palacios que se conservan. Aquí tenemos La Casa de los Márquez, llamada también del Cura Merino, pues según la tradición aquí se refugiaba entre ataque y ataque a las tropas francesas.



La Casa de los Fernández de la Cuesta.



 La casa de los Márquez de Prado.



Precisamente hace unos años se puso en marcha el Museo de las Trashumancia. La visita deberé dejarla para otra ocasión.




miércoles, 10 de junio de 2020

La fiesta de "El Colacho" en Castrillo de Murcia

Si hay alguna festividad tradicional singular en la provincia de Burgos (exceptuando, tal vez, la Virgen de las Nieves) esta es la denominada fiesta de “El Colacho.” 

Colocando a los niños en el altar de la plaza principal del pueblo

El "Colacho" salta con mucha holgura sobre los colchones
En Castrillo de Murcia y durante la Octava del Corpus se celebra la fiesta del Colacho, reminiscencia ancestral de alguna celebración pagana que como en tantas otras ocasiones se ha visto integrada en la celebración cristiana. Los investigadores no hallan una respuesta concluyente sobre el origen de esta tradición. Enmascarado y vestido con una botarga de colores vivos, el Colacho lleva en sus manos una cola de caballo, con la que se dedica a fustigar a las gentes del pueblo, durante las "corridas".



Tras el salto se reza ante el altar y se bendice a los niños.
El domingo siguiente al Corpus, la población se engalana, levantándose altares a lo largo del recorrido de la procesión. Esta parte de la celebración es análoga a la de muchas otras localidades cercanas; pero en esta ocasión adicionalmente ante los altares se colocan a niños de corta edad que, según la tradición, quedan librados de hernias para toda su vida cuando “El Colacho” salte sobre ellos. Tradicionalmente eran niños nacidos en Castrillo en el último año, pero por la abundancia de chavalería supongo que se ha abierto algo la mano en cuanto a edad y lugar de nacimiento. 


Dos instantes del salto de "El Colacho".
Lo curioso es que El Colacho parece representar al demonio vencido por la Eucaristía, y que en su huida y mediante un salto deja a los niños libres de su influencia maléfica y recibiendo seguidamente la bendición del Santísimo, que los hace posesión y protección suya. Lo cierto es que los expertos no encuentran en la literatura ejemplos de ritos ni siquiera similares.


Castrillo de Murcia ni siquiera tiene Ayuntamiento propio sino que es pedanía de Sasamón. No obstante, su relativa cercanía a Burgos y el renombre que ha alcanzado esta fiesta hace que cada año aumente el número de visitantes...y el de niños a bendecir. No es extraño ver reporteros de televisiones extranjeras recogiendo al evento. 


Danzantes y autoridades permanecen arrodillados mientras se realizan las bendiciones


Un análisis etnográfico de la fiesta se hizo hace ya bastantes años en la Revista de Folklore. También se puede leer el artículo de la Wikipedia. Para el que pueda acceder al texto recomiendo la lectura de las páginas dedicadas a este rito en el libro "Creencias y supersticiones populares de la provincia de Burgos".

Terminamos el artículo con un pequeño vídeo que creo que refleja bien las características y el ambiente creado.

miércoles, 3 de junio de 2020

Ruta de senderismo: El circo de Río Frío

Cambiamos durante unas entradas de zona para dirigirnos al extenso y poco poblado territorio perteneciente al municipio de Neila, sobre todo conocido por sus lagunas glaciares. Pero en la parte más suroriental existe un gran circo montañoso en torno al Río Frío y cuyo punto culminante es el pico Muñalba. Con sus 2074 metros es la tercera cima de la provincia, después del San Millán y El Trigaza.
 
El paisaje dominado por las desgastadas cimas, el pinar y los prados de montaña recuerda en cierta medida a los lejanos paisajes pirenaicos. Con esta ruta de esfuerzo acumulado podremos recorrerlo en su totalidad, si bien nos quedarán pendientes interesantes rincones para otras excursiones.

Dificultad: Muy Alta
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Fácil en días despejados.
Belleza: Alta
Tiempo: 6 horas (21,5 kilómetros)