(puedes ver una descirpción más detallada y actualizada de esta ruta aquí)
¡¡Pues sí!!, se acabaron las vacaciones y como siempre se hace duro abandonar nuestra tierra y volver a la rutina del exilio, menos mal que estoy a un paso del fin de semana.
Y para empezar os traigo una ruta que hice hace mucho tiempo, con lo que la descripción deberéis de considerarla más bien a nivel orientativo. Recorre los grandiosos paisajes del pantano del Sobrón, que bien merecen que les vuelva a visitar (el tiempo, siempre el tiempo).
Dificultad: 3
Orientabilidad: 3
Belleza: 4
Tiempo: 6 horas (unos 16 km)
Situación.
Hay que salir de Burgos por la N-I hasta el desfiladero de Pancorbo. Poco más adelante se localiza a mano izquierda la carretera de se dirige a Bilbao por Orduña. Tras superar la localidad de Puentelarrá se localiza un cruce a mano izquierda que se dirige a Trespaderne. En unos cinco kilometros llegamos a la localidad de Sobrón.
Puntos de Interés
Puente y fuente del balneario. Vistas sobre el embalse. Alcornoques. Vega del Ebro.
Descripción de la Ruta
En la ruta de hoy podemos contemplar el último de los profundos desfiladeros que produce el Ebro a su paso por la Provincia de Burgos, las hoces del Sobrón. La existencia de un embalse añade si cabe más belleza al lugar.
Tras aparcar el coche lo más cerca del río y del balneario pasamos junto al mismo (que ha sido recientemente remodelado) y atravesamos el puente que emana un indudable aire romantico. Al otro lado es fácil localizar la fuente, rodeada de una reja modernista, por la que brotan unas aguas ricas en sales. No es difícil imaginar el lugar en época de auge a finales del siglo XIX. Podemos puntualizar el hecho de que aunque Sobrón está en territorio alavés, la fuente ya pertenece al territorio del lugar burgalés de Villanueva Soportilla.
Tomamos el camino que parte hacia la derecha según se atraviesa el puente y un poco más adelante se localiza otro camino que hacia la izquierda empieza a ascender por la empinada ladera. Al poco se atraviesa un canal abandonado y llegamos a otro camino hacia la derecha que aunque primero remonta el canal rápidamente empieza a ascender por la montaña.
Avanzamos por una tupida y mixta masa forestal y al borde de uno de los cortados que se asoman al embalse. Periódicamente podemos asomarnos para contemplar el cada vez más espectacular paisaje formado por las paredes rocosas, el embalse y las laderas completamente cubiertas de vegetación.
Tras un buen rato de ascensión el camino se aleja definitivamente del borde del río y la vegetación se va haciendo menos espesa y más mediterránea. Tras un tramo llegamos a la altura de una ancha pista forestal que tomamos hacia la izquerda.
Ahora caminamos por la más suave vertiente sur del monte rodeados de un extenso pinar de repoblación. Con un poco de atención localizamos entre los pinos algún ejemplar de alcornoque. Si bien no muy espectaculares merece la pena contemplar esta rareza botánica.
Ya en el final del pinar se localiza un cortafuegos que hacia la derecha desciende a la cercana localidad de Bozoo. Atravesamos buena parte de esta localidad (de cierto tamaño). Hasta localizar un camino que parte hacia la izquierda nada más pasar un puente.
El camino sale del pueblo y discurre entre la ladera del monte y las tierras de labor y permite contemplar a nuestra derecha la geografía de la llanada de Miranda (la torre de Santa Gadea del Cid queda en primer término). Al llegar al pueblo de Portilla ascendemos hacia la Iglesia y desde allí buscamos el camino que por la derecha se dirige a Villanueva-Soportilla.
Justo antes de llegar al pueblo tomamos el camino que sin entrar en el mismo nace hacia la izquierda y se dirige hacia el cercano Ebro. Tras atravesar una masa forestal atravesamos de nuevo el canal abandonado (esta vez por un túnel) y junto a un molino se localiza el camino hacia la izquierda que nos acerca hasta el Ebro.
En este tramo disfrutamos de un agradable paseo junto al río contemplando las espectaculares rocas que cuelgan sobre el mismo. En poco tiempo llegamos de nuevo a la altura de la fuente y el puente del balneario.
Comentarios
No debéis prestar demasiada credibilidad a las indicaciones de los caminos, puesto que pasó mucho tiempo entre la realización de la ruta y su redacción, y entre la redacción y el día de hoy. Una opción más corta consiste en realizar únicamente el tramo de ascensión sobre el embalse y volver por el mismo camino.
Os pongo el enlace a la
descripción (segundo tomo de los libros de Enrique del Rivero) y el mapa.
En la actualidad nos encontraremos, en el tramo más cercano al Ebro, con el recorrido del GR-99. También en las cercanías de Bozoo con el sendero SLC-BU-92, perteneciente a la red de Senderos señalizados del Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil, en el que se integra el territorio recorrido.
En las cercanías de Villanueva Soportilla, casi al borde del embalse de Puentelarrá, se encuentran unos interesantes eremitorio y necrópolis altomedievales que actualmente están siendo puestos en valor.
La Consejería de Medio Ambiente está desarollando un proyecto para la protección del rodal de alcornoques del monte Recuenco. Si tenéis curiosidad podéis leer más
aquí o
aquí.