jueves, 22 de diciembre de 2016

El Dolmen de las Arnillas



Con casi toda probabilidad el dolmen más interesante de la provincia de Burgos, muestra la estructura típica de sepulcro de corredor y cámara circular en el centro, siendo el de mayor tamaño de los que se pueden visitar actualmente.



Pero lo que tal vez llama más la atención es su ubicación. Alejado de cualquier carretera, su ubicación en lo más alto de la zona, a más de 1000 metros de altitud deja bien claro que la misma no es casual, pudiéndose ver muchos kilómetros a la redonda.



La forma de acceso más habitual al dolmen de las Arnillas es a partir de la Carretera de Gredilla de Sedano-Pesadas, bien por el Valle de la Granja (empieza a la derecha de la carretera, unos 2 kilómetros pasado Gredilla) o un poco más adelante, cuando se corona el ascenso (esta segunda opción permite acercarse algo más con el coche, pero deberemos andar si no tenemos todo terreno). También es posible acceder desde los pueblos de Moradillo de Sedano o Quintanaloma, siendo factible una interesante ruta circular.

Las siguientes imágenes están tomadas en invierno de 2016

En su interior se descubrió un importante osario colectivo y un amontonamiento de 13 calaveras que sugiere un posible culto al cráneo. Como en otros enterramientos similares, son excluidos los cadáveres de niños. Fue levantado en el periodo neolítico, hace unos 5000 años, aunque fue usado durante un periodo bastante largo.



Como dato curioso, todos los dólmenes de la zona tienen el corredor orientado hacia el sureste, de modo que se consiga que entre por el mismo la primera luz del sol del solsticio de invierno. Este hecho tiene una evidente relación con las creencias de la cultura que creó estas construcciones.




Termino el artículo con un pequeño vídeo.

martes, 20 de diciembre de 2016

Ruta de senderismo: fuentes del río Moradillo

Sencillo recorrido que combina bonitos senderos por sombreados fondos de valle, con la paramera del norte burgalés. El punto culminante es el emblemático dolmen de las Arnillas, el más interesante de los estudiados en la geografía burgalesa.

Dificultad: Media. Hay dos subidas principales que son más llevaderas si no están dificultadas con la nieve.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 3 horas y media (12 km).





jueves, 15 de diciembre de 2016

Escultura del agua: Cascada de Sedano

En la parte alta del pueblo de Sedano, aproximadamente a un kilómetro del núcleo principal, se encuentra el llamado barrio de Lagos. Aquí el río Sedanillo o Moradillo forma una bonita cascada en un paraje embellecido por un puente de origen medieval y un antiguo molino que aprovechaba el salto de agua.
 
 

martes, 13 de diciembre de 2016

Antiguos monasterios burgaleses: la abadía de San Quirce

¿Se esconde la abadía entre encinares,
avergonzada de su actual silencio
o buscando mayores soledades
a su tremenda soledad, sin monjes
que recen, ni campanas que acompañen?
 
 Bonifacio Zamora. 1950
 
En una apartada, privada y vigilada propiedad, en la parte inicial de la Tierra de Lara y lejos de miradas indiscretas, se encuentra una de nuestras más desconocidas joyas románicas: el templo de la antigua Abadía de San Quirce.
 
Imagen del templo, con sus característicos ábside y torre

jueves, 1 de diciembre de 2016

Escultura del agua: manantiales de El Tobazo

Hace unos meses publiqué una ruta de senderismo en la que se hacía mención a un manantial en las proximidades del pueblo de Moradillo del Castillo. Este manantial recibe el nombre de El Tobazo (no confundir con su homónimo en tierras cántabras), y si queremos acceder de manera directa al mismo deberemos continuar desde Moradillo del Castillo por la pista que lo comunica con San Andrés de Montearados.

Pasados unos 500 metros (con precaución la pista es practicable para turismos, aunque es recomendable dar un pequeño paseo) llegamos a las ruinas de lo que fue el Molino del Zurdo. Una pasarela peatonal permite pasar al otro lado (puede haber alguna complicación en épocas de fuertes deshielos). Frente a la misma tenemos la cascada artificial de la antigua presa molinar.
 
 
Si seguimos el sendero hacia la derecha enseguida alcanzamos el manantial de "El Tobazo". Aparece en forma de cascada que desciende por la ladera. Debido a la anchura, la abundancia de vegetación (aunque ha sido limpiado hace unos años) y el caudal limitado, el efecto visual no es muy espectacular.

 
Si demasiadas complicaciones podemos acceder a la parte superior, en donde comprobamos que el manantial surge de una cavidad relativamente amplia en su entrada, aunque la continuación parece compleja.


 
Bajando de nuevo al sendero y continuando hacia la derecha (dejando el río en ese mismo lateral); en unos 100 metros llegamos a otra surgencia. Aunque es todavía más estacional, su belleza es bastante mayor, tal y como podemos comprobar en estas fotos.


 
Con un poco de esfuerzo y habilidad podemos acceder hasta el nacimiento, una curiosa oquedad de apenas medio metro de diámetro.


 
Estas dos surgencias son fuertemente estacionales; variando sensiblemente su caudal incluso en cuestión de días. En realidad existe alguna surgencia adicional en las proximidades; si caminamos en la otra dirección (dejando el río a la izquierda), pero se encuentran bastante cerradas de vegetación.
 
Termino el artículo con un enlace a un pequeño vídeo de la segunda cascada (sonido original).