lunes, 28 de mayo de 2012

Ecos poéticos de Clunia

Las evocadoras ruinas de Clunia no han pasado desapercibidas a los literatos. Bonifacio Zamora también dedica unos versos a las mismas:

Aquí fue, ya no es. La culta azada
busca el mosaico y la columna rota:
restos de antigua acrópolis, remota
ciudad bajo el escombro sepultada.

Sobre la faz de la techumbre arada,
a la lluvia y al sol la espiga brota,
mientras el viento, que la cumbre azota,
vuela en ficción de verde marejada.

Romano torso al descubierto yace.
Y mojón de polígono o parcela,
Truncado pedestal de estatua asoma.

Para enseñar que Dios hace y deshace
los imperios, al circo pide escuela
Clunia, que sabe la lección de Roma.

Pero también encontramos una referencia a Clunia en el libro "La Amante", escrito por Rafael Alberti.
 
Siéntate en las graderías,
y mira la mar –el campo
de Castilla.

Aquí canta la culebra,
le escupe verde el lagarto,
y el viento parte las piedras,
moviendo, hundido, los cardos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Árboles singulares: el Sauce del Pilón

Peñalba de Castro es conocido básicamente por encontrarse prácticamente anexo al yacimiento de la ciudad romana de Clunia. De hecho es fácil ver restos del sitio arqueológico dispersos por el pueblo, fruto del expolio secular.

Pero hoy nos detenemos en este lugar para descubrir, en la parte baja del pueblo, un grueso aunque debilitado ejemplar de sauce, que por razones obvias recibe el nombre de Sauce del Pilón.


El ejemplar se encuentra dentro del catálogo de especímenes singulares de Castilla y León, en donde se le señala un perímetro nominal superior a los cinco metros.

lunes, 21 de mayo de 2012

Pinarejos

A varios kilómetros de los pueblos de Arauzo de Miel, Doña Santos y Huerta del Rey; siguiendo una bella carreterita, llegamos al antiguo lugar de Pumarejos o Pinarejos, que hoy puede considerarse como un área recreativa junto a la ermita que da nombre al topónimo. 

 
Estamos en el área de transición entre sabinares y pinares. En todo caso el bosque lo domina todo. Según parece este depósito sirvió para alimentar un pequeño motor hidroeléctrico, y el emplazamiento fue de los primeros de la zona en tener luz eléctrica.
 
 


En Pinarejos tiene lugar la romería más tradicional de Arauzo de Miel, a mediados de agosto. La ermita es del siglo XVIII.  También es afamada la fuente que mana en el lugar.
 

 
En los mapas el lugar también figura como "centro forestal Pinarejos". Este fue el edificio de la Casa del Guarda. En su entrada hay dos pequeños tejos. Según parece el Ayuntamiento de Arauzo la ha rehabilitado parcialmente y quiere darle algún uso.


El sitio forma parte del "Camino del Destierro" del Cid, pues es identificado como uno de los lugares de paso mencionados en el Cantar del Mío Cid, con el nombre de Spinaz de Can. Can (caño) haría referencia a la fuente citada. También se menciona el lugar como escenario de uno de los encuentros del Cura Merino durante las guerras carlistas.

 

viernes, 18 de mayo de 2012

Ermitas de Tobera

Como ya decíamos hace unos días, las ermitas de Tobera, con su puente medieval anejo, constituyen una de las estampas más típicas de la provincia.


Ambas son originarias del siglo XIII, aunque proceden probablemente de edificios más antiguos. La superior es la de Santa María de la Hoz y la Inferior la del Cristo de los Remedios. Esta última fue levantada según la tradición  por un correo de la reina en agradecimiento a este Cristo, al que se invocó para evitar el peligro de una gran serpiente que se puso en su camino. Dentro de la ermita se conserva a los pies del cristo una muda de una serpiente en recuerdo de este hecho.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Ruta de senderismo: Desfiladero del Río Molinar

No tenía muy claro como denominar a esta ruta. Se trata de un recorrido más o menos sencillo que tiene como punto clave el relativamente conocido entorno del pueblo de Tobera.
 
Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con cartografía o track): fácil
Belleza: Normal
Distancia y tiempo: 13 kilómetros y 3 horas y cuarto



lunes, 14 de mayo de 2012

Escultura del agua: Cascadas de Tobera

En el pueblo de Tobera, barrio de Frías, el río Molinar ha creado una serie de saltos de agua que tradicionalmente han sido aprovechados para diversos usos (de ahí el nombre del río) que se remontan al menos al siglo XIII (fabricación de lanas y linos). De hecho aguas arriba aún sigue existiendo y funcionando una pequeña central hidroeléctrica.

Hoy son motivo de visita turística para contemplar las bellas estampas que forma el río junto al caserío. Un pequeño paseo, con varios miradores, nos sirve para admirarlas cómodamente.








Aguas arriba de las ermitas existe una caída de agua a mayor altura, pero sólo está activa en épocas especialmente lluviosas (normalmente todo su agua es recogido por la central indicada). Con la excusa de visitar las cascadas se puede realizar esta ruta de senderismo por el entorno.
 
Termino este artículo con un pequeño vídeo de las cascadas realizado en un momento en el que las mismas llevaban mayor cantidad de agua.


viernes, 11 de mayo de 2012

Arauzo de Miel

Arauzo de Miel, el mayor de "los Arauzos", se encuentra en la zona donde confluyen La Ribera, los Sabinares del Arlanza y la comarca de Pinares.
 
Durante los siglos XVI al XVIII Arauzo de Miel alcanzo un alto grado de prosperidad económica, basada en su riqueza forestal y en la dedicación de sus habitantes a la carretería. Ese esplendor aún se ve reflejado en un amplio y bien trazado caserío en el que se alzan muchas construcciones señoriales.






Tambien resalta por su valor artístico la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida, que desde lo alto de un cerro vigila la población y buena parte de sus alrededores. El elemento más destacado es la portada, enmarcada por un gran arco triunfal de medio punto. Su cuidada decoración es la típica del arte renacentista burgalés de la primera mitad del siglo XVI.




miércoles, 9 de mayo de 2012

El punto más septentrional de la provincia de Burgos

Hace aproximadamente un año hablábamos sobre las peculiares características del punto más sureño de nuestra provincia. Hoy dedicamos esta entrada al punto situado más al norte, que tiene si cabe aún más elementos de interés, ademas de mostrarnos una vez más la gran diversidad de nuestra provincia.

El punto más al norte de la provincia de Burgos se sitúa a 820 m de altitud, en el collado de la Nevera, casi en el límite este de los montes de Ordunte.


Hasta aquí llega una pista que da servicio a la peculiar ermita de San Sebastián de Kolitza, ya en el País Vasco. en dicho lado hay tambien un refugio y una pequeña área recreativa.


El collado visto desde la ermita. Hacia el lado derecho aparece en Monte Burgueño, con poco más de 1000 metros de altitud. Por detrás se intuye el valle de Mena y Los Montes de la Peña.


Si exceptuamos la zona del alto Cares en León, estamos en el área más al norte de Castilla y León. De lo que si se puede presumir es de ser el punto de Castilla y León más cercano al mar, que se sitúa a 18 kilómetros en línea recta.


De hecho si ganamos un poco de altura se ve el mar, si bien en esta foto no se aprecia demasiado bien (os tendréis que fiar de mí).


Las imágenes las tomé en preciosa caminata que hice hace unos días partiendo desde el Valle de Villaverde, enclave cántabro en País Vasco. Podéis leer la crónica en este artículo, que supone la apertura de una nueva campaña de entradas en mi otro blog "exilio en Cantabria".


viernes, 4 de mayo de 2012

Arauzo de Torre

En Arauzo de Torre nos vamos a fijar en dos interesantísimos elementos patrimoniales. El primero es el enorme cadáver de la olma de la ermita de la Virgen de los Remedios, con unos siete metros de perímetro. Lleva así al menos una década. Más pronto que tarde se vendrá abajo. ¡Que triste es la desaparición de nuestros viejos olmos!


El segundo es la fuente romana, que probablemente es la que mejor ha conservado su estructura original de toda la provincia, aunque está necesitando algún tipo de intervención que consolide su estructura.



De hecho me he quedado con la impresión que estos pueblos del noreste ribereño tienen, en muchos casos, menos empuje que los situados más al sur.