jueves, 2 de febrero de 2012

Museo del Retablo

Durante mis vacaciones del pasado mes de agosto aproveché para visitar algunos museos en los que hace tiempo que no entraba, relacionados con el patrimonio rural burgalés. El primero de ellos fué el Museo del Retablo, que se encuentra en la Iglesia de San Esteban, desde hace ya unos cuantos años sin culto.


La idea del Museo del Retablo consiste en poder mostrar parte de los bienes muebles con los que se ha hecho el arzobispado procedentes de iglesias desaparecidas o en tránsito de desaparecer. Por ejemplo este retablo de San Miguel Arcángel de Cortiguera.


O esta valiosa cruz mozárabe (siglo X) de Villorobe, desaparecido bajo las aguas del embalse del Arlanzón.


El museo arrastra problemas de financiación casi desde su creación, lo que repercute en la posibilidad de visitarlo. Últimamente abría mediante un convenio entre el Arzobispado y la Universidad de Burgos, únicamente en verano, pero no es seguro que vuelva a reabrir sus puertas este año. Además buena parte de los fondos no están en exposición.

Arrastra además algunas polémicas relacionadas con pueblos que quieren recuperar su patrimonio; y es que no siempre queda claro las condiciones en las que se hizo cada traslado. Tal vez el caso más sonado sea el del retablo de Tañabueyes.

Aquí podéis consultar el listado de bienes, aunque creo que algunos retablos han sido trasladados. En mi visita apunté los de los pueblos siguientes (puede habérseme pasado alguno):

San Juan Bautista s. XVI. Carrías
Santa Catalina. S.XVI. Carrías
Santa Eulalia de Mérida. S XVI. Tañabueyes
Santa Eulalia de Mérida. S XVII. Arconada
San Joaquín y Santa Ana. Villamorón
San Julían y Santa Basilisa. S. XVII. Bárcena de Bureba
San Clemente, Papa. Siglo XVI. Huidobro
San Miguel Arcángel. Cortiguera
San Martín. S.XVI. Villanueva del Grillo.

Además de los pertenecientes a la propia iglesia de San Esteban. Por otro lado, en la sección de orfebrería vemos, entre otras piezas, las excelentes cruces procesionales de Villorobe, Villamorón, Rublacedo, Urrez y Valpuesta.

3 comentarios:

csc dijo...

Me esperaba otra cosa la verdad, menudo chasco.

Y eso de que puede que no lo vuelvan a abrir, me suena a cerrojazo definitivo: nunca entendere que se creen cosas que nacen desde el principio muertas

Montaceo dijo...

Yo por mi parte opino que tampoco está tan mal. Al menos la gente originaria de estos lugares puede ver estos antiguos retablos, algunos de ellos restaurados. Hacia la parte del claustro hay una zona que no entra en la visita donde se ven muchos muebles que pueden ser más retablos que no caben en la exposición o aquellos que no se han restaurado.

Isma dijo...

En el primer museo que nombras está (creo) el retablo de la iglesia de mi pueblo, Padrones de Bureba. Para algo de valor que teníamos, se lo llebaron y nos dejaron un mural. La iglesia y los políticos...¿en quién confiaremos menos? Un saludo.