lunes, 20 de febrero de 2012

Ermita de Nuestra Señora de Ahedo

Ya sabéis los lectores de este blog mi predilección por las ermitas ubicadas en parajes apartados y con encanto. La de hoy tiene además un sugerente nombre, Nuestra señora de Ahedo. En efecto, esta ermita se encuentra a algo más de un kilómetro de San Martin de Losa, al pie de los cantiles y hayedos que cierran el valle de Losa por el sur.


El apellido de Ahedo (=Hayedo), parece por tanto acertado, aún más en el pasado antes de que el hacha de hombre hiciese de las suyas. El edificio, de un sencillo barroco, se encuentra rodeado de una pequeña campa y mesas.



Sin embargo, el árbol más singular del lugar no es un haya, sino un quejigo que se encuentra apenas a unos treinta metros del edificio.El ejemplar, de poco más de tres metros de perímetro de tronco, figura sin embargo en el catálogo de especímenes singulares de Castilla y León.



El paraje de Nuestra Señora de Ahedo acoge cada mes de julio una pequeña romería por parte de los vecinos de San Martín. Antiguamente asistían también vecinos de la cercana localidad alavesa de Bóveda, que llegaban bajando por una estrecha senda que desciende desde monte Escabroso, que es como se conoce esta pequeña sierra. Por este camino venía tambien hace ya muchas décadas el vino de Rioja hasta Losa.

Nuestra señora de Ahedo da nombre a una asociación local y a una cooperativa de la afamada patata de la zona.

5 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, el otro día pasaba por el cruce me acordé de esta ermita del sendero que sube al monte, del tiempo que hace que no iba por allí y ahora al ver tus fotos me lo has vuelto a recordar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La Ermita es el Santuaria de Nuestra Señora de Aedo, pero hoy al Castellanizarlo se escribe Ahedo.
En 1610 según el privilegio la misa la daba un cura de la Villa de Orduña ó de la de San Martín de Losa, y no podía se foraneo ambas dos Villas. Pero Orduña es Ciudad desde 1464, por lo cual se ve lo viejo de este privilegio, que se mantuvo hasta la guerra civil.
Fue Capellanía Colativa Familiar desde 1754 a 1890 fundada por Don Pedro de la Calleja Quincoces, natural de San Martín de Losa y Cura Parroco de él, Canonico de la Colegiata de Valpuesta.
Esta el Monte del Baso (Bosque)ó Mayor y hoy se llama por un Ingeniero Burgales que lo perito en 1862, para la Desamortización por que la Corona de Castilla lo quiso vender, y lo llamo Monte Escabroso, por su posición peñascosa y humbría.
El camino es Camino Real de San Martín de Losa á Bóveda de Valdegovía.
El monte que esta encima en es el Monte de Reoio-Rehoyo (Monte estrecho ó pequeño). Debe su nombre al Pozo de Reoio-Rehoyo, en la Loma de este monte esta la Sierra del Toio-Toyo que empieza en Astulez y sigue por Hozalla de Losa, Mambliga y llega hasta encima de Villaluenga de Losa en Peñazable, unos diez kilometros. Curiosamente si se sigue en dirección Este, tiene una continidad hasta la misma Ciudad de Pamplona en forma de cordillera.
La Peña que esta en cima de la Ermita de Aedo es la Peña de la Hoz y documentada en el 853 de nuestra era por ser el nombre antiguo de San Martír de Losa (Lausa) que significa en lo Llano.
Un saludo

Montacedo dijo...

Gracias por dejarnos todos estos datos.

Luís Carlos dijo...

Hola, me llamo Luis Carlos Ahedo y quería preguntaros si me podéis enviar alguna foto de Nuestra Señora de Ahedo. Un saludo.

Montacedo dijo...

Hola. Puedes coger alguna de estas. Si las vas a publicar cita la fuente.