martes, 7 de julio de 2009

Regreso a los pueblos de silencio: Bárcena de Bureba

Dedicamos hoy unas líneas a este pueblo situado en las estribaciones occidentales de la Bureba, en las cercanías de Abajas de Bureba. Muy próximo a esa peculiar área, de paisaje casi lunar, conocida como "Las Torcas".




El acceso al pueblo no es especialmente complicado, pues se encuentra junto a la carretera que, desde Lences de Bureba, asciende al páramo. Es fácil superar sin darse cuenta el cartel indicativo de acceso al pueblo, pero como referencia sirve una nave relativamente moderna destinada al procesamiento de áridos (de todas maneras incluso esta nave muestra aspecto de cierto abandono).

Mientras cubrimos los metros que separan la carretera del pueblo (un camino poco aconsejable para turismos estándar) nos damos cuenta del sentido del nombre (bárceno=blanco) dada la tonalidad clara de la tierra en este punto, apta para su explotación.



Las primeras construcciones con las que nos topamos están en relativo buen estado, con pintadas que evidencian su uso por la población juvenil. También se encuentran en pie las que discurren a lo largo del camino o calle principal. Algunas muestran cierto aspecto señorial mientras que en otras parece sentirse una cierta urgencia en el abandono por parte de los último habitantes, con la puerta abierta y aún con restos de muebles desperdigados.






Dirigimos nuestros pasos hacia la iglesia, de trazas románicas, que aún conserva su estructura aunque el techo amenaza con colapsar. Cuentan algunas crónicas que a la puerta de la iglesia existe un moral pero tengo que reconocer que hay tal maraña de olmos arbustivos que es casi imposible reconocer nada e incluso acceder a la puerta de la iglesia.



Cuenta el anecdotario recogido por Elías Rubio que cuando se construyeron los primeros tendidos eléctricos por la zona hubo una votación en el pueblo y se decidió que no compensaba la inversión en esta tecnología tan novedosa, tal vez fue el principio de fin. Es probable que también llegase muy tarde la instalación de una estación del Santander-Mediterraneo en el cercano (y también casi despoblado) pueblo de Arconada. Bárcena de Bureba quedó despoblado a principios de los 80 pero aún podría recuperarse si se pusiera empeño en ello.

A través de conocidos comunes tuve hace muchos años contacto con uno de los último jóvenes del pueblo al que, para más señas, se le conocía por el apodo de "Bárcena", aun cuando éste no era su apellido. Me contaron que, de cuando en cuando, aún iba con sus amigos a darse una vuelta por el pueblo.

32 comentarios:

Alfonso dijo...

Barcena de Bureba va a tener un futuro diferente al que parecia previsto ya que esta siendo comprado en su totalidad para recuperarlo y destinarlo al Turismo Rural, todo comenzo a principios del 2007 cuando la sociedad 'Restaura Bárcena S.L' comenzo la dura lucha de hacerse con la totalidad del pueblo de Bárcena de Bureba, esperamos que pronto vuelva a recuperar todo su explendor y pueda ir el autor de este post a visitarlo para contarlo aquí.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Gracias por la interesante y positiva aportación. Esperemos que acabe de concretarse y no se quede "a medias" como tantos otros proyecto.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuantas sandeces en alusión a Bárcena. Pues ahora está más vivo que nunca aunque no lo parezca el pueblo no solo son las casas, sino las gentes, es decir, los dueños de la Localidad y de su Historia. Gracias.

Montacedo dijo...

Estimado anónimo. Vayan por delante mis disculpas si le he podido ofender, aunque no entiendo en qué. Si Bárcena está recuperando su vida desde luego soy del grupo de los que se alegran.

Un saludo

Francisco dijo...

Anónimo no veo motivo de porque te tomas a mal nada de lo comentado en este post, todos nos alegramos de que muy posiblemente Bárcena se recupere y vuelva a tener vida.
Con toda seguridad de llevarse a cabo este proyecto Bárcena se convertirá en un referente para el Turismo Rural de la provincia de Burgos.

Anónimo dijo...

yo he visto el proyecto y se que va adelante,os puedo decir que tiene una pinta increible, aunque no parecen tener prisa, y menos con la crisis que esta cayendo

Montacedo dijo...

Si quieres puedes darnos algún detalle más

Anónimo dijo...

Soy descendiente de Bárcena y estoy contentisimo de que el proyecto continue adelante, me consta que así es.
Anonimo, me encantaria que me dieras algun detalle del proyecto el cual aun no he podido ver aunque sea por correo privado, estoy seguro de que no solo recuperara Bárcena sino que ademas dara mucha vida y trabajo a Abajas y Castil.
Que ganas tengo de que comience todo!!!!

Jarosa dijo...

Hemos colocado un enlace a esta entrada de tu blog
Saludos
Jarosa
http://paredesdormidas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola Montacedo, según me han contado el 2 de Octubre se va a casar en el mismo pueblo de Bárcena el chico que esta tratando de devolver la vida a este pueblo.

Montacedo dijo...

Muchas gracias por tenernos al tanto. Desde luego le deseo lo mejor.

Cris dijo...

Pues si, casi 40 años después de la última boda acontecida en Bárcena, ayer día 2 de Octubre de 2010 tuvimos boda en Bárcena. Mis padres y abuelos acudieron y yo porque no pude. Precioso según he oído y nos hace pensar a algunas en una fantástica alternativa a tanta tontería y gasto estúpido ( por no decir mafia ) que hay en torno al negocio "boda" en Burgos. Aunque lo más importante es que ayer, tuvimos boda en Bárcena.
Daros prisa en rehabilitar el pueblo, que lo vean mis padres y yo por mi parte, empezaré a ahorrar y poder tener una casita alli cuando sea mas mayor.

Montacedo dijo...

Gracias Cris. Todo esto es muy bonito.

Anónimo dijo...

Yo que lo conozco y soy de la zona creo que es un pueblecito pequeño pero muy entrañable, aunque condenado al abandono por haberse quedado despoblado en su totalidad. La posibilidad de ganarse la vida es la condición imprescindible para continuar manteniendo la poblacion rural y en este caso al no darse esta circunstancia es lo que ha obligado a sus pobladores a buscar en otros lugares su vida. Deseo el mayor de los exitos a esa nueva empresa y sus titulares en la aventura en que se han embarcado, pero no soy optimista respecto de su futuro.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar tu comentario. Coincido en lo esencial con tu opinión, pero esperemos que tus presagios no se cumplan.

Anónimo dijo...

Gracias Francisco por defender a mi bello pueblo, creo firmemente que Barcena recuperara en tiempo no muy lejano todo el esplendor que deseamos los que amamos esta tierra.

Diego dijo...

Yo tuve el gran placer de estar el pasado sabado en Bárcena, amaneció un día soleado y con una temperatura muy agradable, ya desde muy temprano se notaba que ese no era un día normal para la zona, los vecinos y curiosos de los dos cercanos pueblos de Abajas y Castil comentaban animados el gran acontecimiento, también acudieron varios de los ultimos vecinos de Bárcena, los cuales mostraron un gran cariño por su pueblo acudiendo ese día tan señalado.

Les deseo mucha felicidad a Alejandro y Carmen, y que espero que pronto nos den una gran alegria y comience la recuperación de BARCENA DE BUREBA!!.

Anónimo dijo...

Entiendo tanta incredulidad pues se ha rumoreado tanto sobre BARCENA S.L que entiendo a esas personas.
Lo que si es un hecho es que gracias a los rumores, algunos vecinos que dejamos Barcena hemos vuelto a reencontrarnos de nuevo gracias a la boda de Carmen y Alejandro.
El pasado día 2 de octubre regrese una vez más a mi pueblo junto a mis padres y el solo hecho de ver como estaba el pueblo,todas las casas que se mantienen en pie engalonadas con flores, es como si no hubiera existido ese temido abandono del día anterior.Volver a ver a mi gente y lo felices que fuerón mis padres merecio la pena.
Os deseo mucha felicidad Carmen y Alejandro, y me uno a vosotros en vuestro emprendedor proyecto, probablemente no grato para algunos pero para quienes amamos la tierra seria una gran alegria volver a ver el pueblo con vida de nuevo.

Anónimo dijo...

hola a todos, soy Alejandro, muchas gracias por vuestro apoyo, confieso que a veces vienen mal dadas y la recuperacion de Barcena se ve complicada. Siempre hay gente que pone la zancadilla, incluso gentes de pueblos de al lado, eso siempre me ha extrañado, pero enfin...pero gracias a algunos como vosotros se sacan fuerzas para ir a llamar a todas las puertas necesarias para que Barcena se recupere.Me alegro de que todos los que vinieron y los que no vinieron tmbien se ilusionaran con la boda, es dificil que haya habido una boda con tanta implicación, todo se hizo desde cero, pero merecia la pena, es la primera piedra de un proyecto que se va a realizar algun dia, era la presentación en sociedad de Barcena de Bureba, y tenia que estar todo precioso, con sus mejores galas.
gracias a todos

Montacedo dijo...

Gracias a Alejandro y a los demás por tomar este cauce de comunicación. El autor de este humilde blog y la mayoría de sus lectores (si no todos) te desean lo mejor en este esperanzador proyecto.

JOSE UIS dijo...

Hola a todos y en especial a Cris, pues me parece que eres mi prima.
Hata Bilbao ha llegado la noticia de la boda celebrada en Barcena. En hora buena.
y abrazo a todos y mis mejores recuerdos para todo Barcena.

Victor dijo...

Bonito pueblo, añado un enlace con algunas fotos:

http://www.ejerciciosdeestilo.com/?p=2127

Les deseo mucha suerte con el proyecto.

Ivanixtr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Barcena!!, debes de volver a dar guerra!!,
Desde muy lejos te envio mis mejores deseos,

jesus bujedo diez dijo...

Espero volver a ver mi pueblo algun dia rehabilitado,si acaba esta maldita crisis y empezamos a construir algo que ya va siendo hora .

Anónimo dijo...

Hola Jesús, eso mismo esperamos muchos.
Bárcena se lo merece. Saludos.

Anónimo dijo...

en el libro pueblos abandonados de susaeta edicines aparece este pueblo: ...en algunos inviernos los lobos rondaban por el pueblo... verdad o mentira esta frase se me quedo grabada, alguna vez he estado, como en otros tantos pueblos abandonados: cada pueblo o lugar abandonado es un trozo de historia que desaparece para siempre al desaparecer sus testigos presenciales, el mundo rural que se nos escurre por lo menos el mas interesante, el antiguo, el ancestral, el irrecuperable

Anónimo dijo...

Ojala este pueblo que tiene pinta de ser peculiar no desaparezca pues aunque no tiene "vida" es una pena que e deje desaparecer pues su enclave es muy bonito

Montacedo dijo...

Hola. No se puede describir de manera más clara en menos palabras. Tal vez este mundo vaya a desaparecer de todos modos (si no ha desaparecido ya), pero hay muchas maneras de recordar su memoria y el modo en que lo hagamos me parece extremadamente importante.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, por lo que podido ver en el Boletín Provincial ya se ha pedido permiso tanto para poder tomar agua de un manantial cercano para su abastecimiento como para poder verter aguas residuales al rio para su posterior tratamiento logicamente.

Parece que aunque la cosa va despacio al menos no esta parada.

Un saludo

Montacedo dijo...

A ver si es verdad. Gracias por la información.

Carlos Gonzalez dijo...

Hola!! Quisiera felicitar al señor Alejandro que celebro su boda en barcena. Soy de argentina, mi nombre es Carlos,mi abuela paterna nació en barcena en 1899 y toda su familia era de allá. Me alegro mucho lo que están por hacer con el pueblo. Casualmente ella, mi abuela, se llamaba también Carmen. Me gustaría conocer mas datos de apellidos de esa zona. Contactence!!desde argentina les mando un saludo!!