viernes, 26 de octubre de 2012

Ameyugo y el monumento al Pastor

Ameyugo, la puerta de entrada al desfiladero de Pancorbo, no queda muy lejos de Bujedo. En el pueblo lo más llamativo es la Torre de los Velasco.



Posiblemente fue mandada levantar hacia 1480 por Isabel de Guevara. La torre es de buen sillarejo y sillería en las esquinas. Llama la atención un aljimez en el lado Norte. Como remate, encontramos una fila apretada de canes, parece ser que con fin ornamental. Su estado de conservación es bueno.


Pero lo que más conoce la gente sobre Ameyugo es el Monumento al Pastor, un conjunto de tres enormes figuras: el pastor, el zagal y el perro, que se elevan sobre la carretera a Vitoria, además de una pequeña capilla con el motivo de la Anunciación del Ángel a los pastores. Al parecer el motivo de la construcción del monumento es la muerte accidental de un pastor de Palencia como consecuencia de un rayo.




El hecho tuvo tal repercusión que por cuestación popular y por interés de personas influyentes se decidió levantar este monumento en homenaje a la labor de todos los pastores, no sabemos muy bien porqué en este lugar. De hecho el régimen, que siempre fomentó este tipo de iniciativas, estuvo presente en la persona del propio Franco durante la inauguración del monumento en 1961. También colaboró una empresa americana, por lo que parece a través de unos emigrantes de origen español, tal y como podemos ver en una inscripción conmemorativa.



Las figuras son de piedra blanquecina procedente de Campo Real (Madrid). El artista fue el escultor montañés Víctor de los Rios. Como referencia diré que la figura del Pastor Tiene 7 metros de altura y un peso de 27 toneladas, sobre un pedestal de 3 toneladas adicionales. El cordero mide 2 metros y la sandalia, del talón a la punta, 1 metro.


Por el Monumento del Pastor han pasado y parado durante décadas miles de excursiones, ahora bastante menos debido a la mejora de las comunicaciones. Aún permanece, no obstante, un restaurante de cierto tamaño especializado en eventos BBC (bodas, bautizos y comuniones).


 

4 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
El Pastor es un lugar típico de celebraciones bodorrias de la Bureba, pero es que se come muy bien.
De siempre me ha chocado la poca información del castillo roquero de Ameyugo; bueno, lo que queda, que encima fue aprovechado para algún tipo de soporte de antenas o algo así. Tiene escaleras talladas en roca al igual que en el de Santa Marta de Pancorbo.
Saludos,

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte informativo

Roser JB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El escultor se llama Víctor de los Ríos no de los Pinos.
Saludos,
Camilo