viernes, 29 de abril de 2011

Regreso a los pueblos del Silencio: Cortiguera

Hace unas semanas recorrí con unos conocidos el Cañón del Ebro y por lo tanto pude acercarme a Cortiguera. Como estábamos a otra cosa no era cuestión de entretenerme en el lugar, pero al menos pude sacar algunas fotos.

Para el que no conozca el lugar, se trata probablemente del despoblado más conocido de la provincia de Burgos (aunque actualmente tiene población estable). Entre su escaso caserío abundan los palacios de antiguos indianos y se encuentra apenas a unos centenares de metros de los cortados del cañón del Ebro. Por cierto que el recorrido que ahora hacen cientos de senderistas (Pesquera-Cortiguera-Valdelateja) era el que hacía el cartero a pié hace no tanto tiempo.

El pueblo se sitúa al pie de un monte de robles y hayas

En esta imagen se aprecian, detrás del pueblo, los meandros formados por los cañones del Ebro
El lugar más conodico de Cortiguera es sin duda este peculiar entorno del Palacio de los Bustamante, con fuente y lavadero adosado. Hace unos años lo estaban arreglando pero parece que se ha limitado a una actuación para mantener el edificio y no para habitarlo.


Se encuentran tanto edificios en ruina avanzada como otros recuperables o restaurados. A continuación una serie de evocadoras imágenes.
 



 




 

La iglesia





En este lugar vivió el famoso señor Cayo, el de la película, aunque el personaje real se fué a vivir a Baracaldo en los años sesenta, siendo uno de los últimos pobladores. Por cierto, algunas escenas fueron grabadas en este pueblo.

Unos años después llegaron aquí los denominados por algunos como "jipis". La mayoría se marcharon al cabo de unos años pero una pareja permaneció y mantiene una casa rural y un negocio de artesanía.



En la red existe bastante material relacionado con este pueblo. Podemos destacar una vez más la entrada en el blog Los pueblos deshabitados o este vídeo creado por los autores de El Correo de las Matas.

15 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, el video lo vere en otro momento porque no me lo carga bien.
En casa de uno de esos primeros Hippies he comido yo con otro amigo hippie de Tartalés de Cilla. Aquellos habian venido de Madrid era una familia con hijos, pero no se quedaron demasiado tiempo.
Desde luego Coriguera es un pueblo con encato a pesar de estar todo reduido, salvo las viviendas que estan habitadas aunque sea ocasionalmente.
La pelicula de nuestro paisano Gimenez Rico ademas de contar con el trabajo estelar de Paco Rabal los lugares y paisajes que salen en la pelicula bien vale la pena verla, como ademas de Cortiguera, Orbaneja del Castillo, Poza de la Sal, entre otros y por supuesto Burgos, por la Flora en la sede de la CNT que servia de sede del PSOE en la peli.
Recuerdo las colas que habia el día de su estreno en la Calle Vitoria.

Un abrazo

El tejón dijo...

Ya hace más de veite años que pasé por Cortiguera haciendo la ruta de los cañones, me dijeron que lo habian restaurado pero veo que ha cambiado muy poco y es una pena ver esas piedras por el suelo.
Saludos.

csc dijo...

Hara un para de añitos que también anduvimos por alli haciendo la ruta del Cañón del Ebro. Habia una pareja que hacia masajes en los pies....
Recuerdo que me impresiono mucho el palacio de los Bustamante: esa mole entre tanto verde y bien conservado (que para en la zona en la que esta ya es mucho)

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros apuntes.

Anónimo dijo...

Es una pena, me gusta mucho la arquitectura de los edificios.

csc dijo...

Esto dice hoy la version digital del diario el mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/04/castillayleon/1304527717.html

que perdone el webmaster mi atrevimiento

Montacedo dijo...

Ninguna disculpa hombre, es un complemento excelente a esta pequeña entrada. En todo caso no pretendo, ni tener la posesión de la verdad, ni sentar cátedra.

P.D.: eso de ser denominado webmaster me suena como raro, jeje

Anónimo dijo...

Otra noticia sobre Cortiguera y el señor Cayo, en el 25º aniversario del estreno de la película:

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-10-30/a-quien-va-a-votar-senor-cayo

montacedo dijo...

Muchas gracias por la aportación. El artículo está muy bien.

Anónimo dijo...

yo soy el dueño de la casa que pertenecio originariamente al señor cayo,el hombre que me la vendio todavia guardaba el papel de servilleta en el que cayo le hizo la venta de la vivienda,y despues se la compre yo a el.el sitio es magico.

Montacedo dijo...

Gracias por dejarnos esta información

Sergio dijo...

Cortiguera estuvo abandonado.
Pero hoy en día hay nueve empadronados y entre 6-8 personas viviendo todo el año. A esto no se le puede llamar despoblado, hay muchísimos pueblos en Burgos con menos habitantes y no se les denominan despoblados.
Creo que hay que tener cuidado y respeto con lo que se escribe de los pueblos y sobre los que allí viven. Se puede generar confusión y confundir al visitante.
Un vecino del Valle de Sedano

Montacedo dijo...

Lamento los posible problemas que pueda crear este artículo. He puesto una referencia al principio para aclararlo un poco. De todas maneras es un poco difícil establecer límites entre deshabitados, despoblados, abandonados... Parto del listado del libro de Elías Rubio, que recoge los pueblos que estuvieron algún tiempo deshabitados entre 1940 y 1998, aunque algunos volviesen a la vida. La idea es recoger la esencia de lugares parcial o totalmente abandonados durante un tiempo; aunque efectivamente a día de hoy puedan tener más población estable que otros lugares con las casas inmaculadas pero que sólo se habitan en verano.

Anónimo dijo...

Hola soy albañil y busco un sitio tranquilo donde vivir. Podría ser?

Anónimo dijo...

Si me dejaseis en la iglesia me comprometo a restaurarla, pues soy muy ermitaño, es cuestión de voluntad