miércoles, 11 de febrero de 2009

Ruta de senderismo: El Cañón del Ebro

No olvides consultar los comentarios generales.

NOTA IMPORTANTE: REDACCIÓN Y FOTOS ACTUALIZADAS TRAS REPETICIÓN DE LA RUTA EL 9-4-2011

Sin duda esta es la ruta más frecuentemente realizada de todas las de la provincia. El inigualable paisaje del cañón del Ebro puede contemplarse desde su parte alta y baja. Además podemos recorrer tres interesantes núcleos: Valdelateja, Pesquera y Cortiguera. Como veis, le he dado una calificación en belleza de "alta", pues yo valoro personalmente la frondosidad y humedad de los sitios, pero tal vez muchos no dudarían en darle un "muy alta".

Dificultad: Media
Orientabilidad: Alta
Belleza: Alta
Tiempo: 5 horas (17 Kilómetros)


Situación

Hay que salir de Burgos por la N-623 y recorrer unos 60 kilómetros hasta el cruce que a mano derecha conduce a la localidad de Valdelateja. Se dispone de un pequeño aparcamiento junto al río y otro mayor disuasorio antes de entrar en el pueblo.

Puntos de Interés

Localidades de Valdelateja y Pesquera de Ebro. Cortiguera. Vistas sobre la ermita de Santa Centola. Vistas sobre el cañón. Bosque de ribera. Enebros.

Descripción de la Ruta

El pueblo de Valdelateja, asentado en una de las laderas del cañón del Rudrón, conserva interesantes muestras de arquitectura rural, pero destaca fundamentalmente por el paraje en el que se encuentra, al borde de las paredes rocosas. En una peña desgajada del cañón principal, en un punto aparentemente inaccesible, se observa la pequeña ermita prerrománica de las Santas Centola y Elena.





Disfrutamos de la bella estampa del río Rudrón y las casas de piedra agarradas a la roca. Cruzamos el puente a la búsqueda de la pequeña iglesia, junto a un restaurante con mirador. Por la parte superior discurre una calle transversal, que tomamos hacia la derecha (por la izquierda será por donde concluiremos la ruta).

En unos instante llegamos al final del pueblo, momento en el que encontramos el cruce hacia lo más alto de la roca donde se encuentra la ermita de las Santas Centola y Elena, pasando por el despoblado de Siero. El resto más interesante es una pequeña ventana. Si elegimos este añadido hemos de añadir una hora más al recorrido, entre ida y vuelta. Si queréis haceros a una idea, podéis consultar este enlace.


Desde el cruce anteriormente señalado se empieza a ascender, primero aprovechando el canal existente entre la peña de Siero y el propio cañón, y luego mediante zig-zags. En muchos puntos podemos apreciar los basamentos y muros de contención del antiguo camino. Enfrente tenemos perspectivas cada vez mejores de la peña y ermita de Siero.



La ascensión, un tanto brusca pero no demasiado dura, comprende el primer kilómetro y nos llevará una media hora. A partir de aquí nos internamos en un bosque de carrasca durante unos 500 metros y, justo en el punto en el que nos podemos incorporar a un camino más ancho, descubrimos unas sendas hacia la izquierda que nos llevan a un espectacular mirador natural medio oculto entre las encinas.



A nuestros pies el río traza una prolongada curva de casi 180 grados y configura la forma del cañón. Por un lado tenemos el sector proveniente de Orbaneja y Escalada, que casi en este punto confluye con el cañón del Rudrón. De hecho sólo la maleza nos impide observar la unión de ambos ríos. Si volvemos nuestra mirada hacia la derecha tenemos el sector más conocido del cañón, que conduce hacia Pesquera de Ebro.


El punto más estrecho de este gran meandro del cañón fue aprovechado para construir un canal para el aprovechamiento hidroeléctrico. Visitaremos la central hidroeléctrica en la parte final de nuestra ruta. (en esta entrada lo explico más en detalle).

Recuperamos la senda y enseguida nos incorporamos al camino más ancho antes citado. Desde aquí, y durante nuestro transitar por la parte alta del cañón, serán frecuentes los ejemplares relativamente altos de enebro. A los 2,5 kilómetros de recorrido total, las indicaciones nos hacen tomar de nuevo un sendero secundario a la izquierda. Un tramo después llegamos a otro punto en donde se tiene otra buena perspectiva del Cañón.



A los 4 kilómetros llegamos de nuevo a la vera del camino principal, pero en lugar de tomarlo lo atravesamos para seguir la senda que al poco nos conduce a Cortiguera. Este semiabandonado lugar destaca por el gran porte de algunas de sus casas, hogar de antiguos indianos que volvían enriquecidos de América. Destaca especialmente el primer edificio con el que nos encontramos, dos palacetes anexos junto a una artística fuente y lavadero (aquí se grabaron algunas escenas de "El disputado Voto del Señor Cayo"). Para saber más.




Desde el palacete seguimos por la calle principal, a la izquierda y llegamos a la pista de tierra que da servicio a la población. Giramos aquí a la izquierda para pasar junto a la arruinada iglesia y llegar a la única casa habitada, que funciona como alojamiento rural. Tomamos la senda que nace por delante de la misma y abandona el pueblo, incorporándose al poco a la pista que hemos citado.



El próximo kilómetro y medio transitaremos por esta pista, coincidiendo con el tramo más abierto del recorrido. Descendemos, cruzamos el arroyo Turrientes, y ascendemos un poco. A la altura de una curva a la derecha, y poco antes de que la pista desemboque en el puerto de la Eme, de nuevo tomamos una senda a la izquierda.




Esta senda se va acercando paulatinamente al río Ebro, que en esta zona transcurre visiblemente menos encajonado. Enfrente tenemos las choperas que indican la presencia cercana de Pesquera de Ebro, si bien hemos de dar un rodeo para llegar al puente que nos permita cruzar el Ebro. En esta zona encontramos una bella y caudalosa surgencia.




A los 8 kilómetros totales alcanzamos la carretera y un kilómetro después llegamos al bello y altivo puente medieval que supone la puerta de entrada a la localidad. Merece la pena dedicar unos minutos a transitar por sus calles (aquí os informo algo más).

Desde aquí tenemos dos opciones. La ruta como tal continúa por el camino que nace a la derecha de la iglesia, pero tenemos la opción de retroceder hasta el camino situado anexo al río (sin volver al otro lado del puente). Esta segunda opción nos permite llegar a un paraje con varias mesas a modo de merendero en el que es posible incluso un pequeño baño estival. 


Ambas opciones confluyen junto al río, en la parte final de la alargada chopera. Desde aquí nos quedan unos cinco kilómetros de recorrido por el bosque de ribera. Podemos ver el discurrir del río bordeado por una espesa masa forestal en la que lo más destacado son algunos madroños en formato arbustivo. La senda, bien marcada, sigue discurriendo por el cada vez más cerrado cañón. Las vistas de las paredes rocosas se suceden una a otra.



Al final de este tramo llegamos a la central Hidroeléctrica del Porvenir, a la que hicimos referencia anteriormente. Desde hace casi un siglo el agua se canaliza río arriba para dejarlo caer en este lugar y ser aprovechado para la generación de electricidad. Poco después se cruza el río por un rústico puente desde el que se divisan de nuevo maravillosas vistas. También tenemos la opción de seguir caminando, antes de cruzar, un tramo de aproximadamente un kilómetro hasta una pequeña ermita; si bien en este caso luego deberemos volver a retroceder hasta el puente.
 











Continuamos ahora por la otra orilla hasta llegar al punto anteriormente contemplado desde lo alto; donde el río describe una pronunciada curva que ahora se nos hace un tanto larga. Posteriormente nos vamos alejando del río Ebro para entrar en el Cañón del Rudrón. Oímos bajo nosotros el sonido del agua cayendo por numerosos saltos de agua, pero la abundante vegetación apenas permite apreciarlo. Desde aquí ya queda poco para llegar hasta Valdelateja.





Comentarios

La ruta se corresponde básicamente con la publicada por Enrique del Rivero en su primer volumen sobre rutas de senderismo en Burgos. La ruta se corresponde también en parte con el trazado principal del GR-99, sendero del Ebro. La señalización es muy correcta y dado el relativo alto tránsito de caminantes, los senderos están muy bien definidos.

Si buscamos información sobre la ruta veremos que generalmente se describe en la dirección contraria a como se realiza aquí. Personalmente creo que es un error. Una de las reglas del senderista es empezar subiendo para dejar lo más fácil para el final de la ruta. Si realizamos la ruta en sentido contrario el tramo entre Pesquera y Cortiguera se puede hacer muy duro, especialmente si estamos ante un día caluroso. Además, creo que obtendremos una visión más global si empezamos viendo el cañón por su parte superior y luego caminamos por el fondo que no al revés.

En Valdelateja, además de un restaurante, hay un asador que nos podrá preparar un delicioso plato si avisamos con antelación. También se puede comer en varios restaurantes de Pesquera de Ebro, si bien no todos abren durante todo el año.

Trazado en wikiloc (no es mío).


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa ruta, y el blog es muy chulo. Un saludo.

Jesus dijo...

Los amantes de la naturaleza, agradecemos el esfuerzo de quienes nos regalan blogs, como el presente. En buena hora les encontré a Uds.
Sólo queda decirles ....GRACIAS , más que en mayúsculas. Si me permiten saludarles. Gracias, ! Jesus.-

Montacedo dijo...

Gracias a tí Jesús por dedicarme estas palabras. Son un apoyo para seguir adelante.

Anónimo dijo...

Esa zona es preciosa, yo he echo esa ruta 6 o 7 veces en los ultimos 10 años. Creo que Cortiguera a perdido parte de su encanto como pueblo semiabandonado en los ultimos años. Pero de todas formas se la recomiendo a todos...

Anónimo dijo...

Hola..alguien sabe si hay autobuses desde burgos a Valdelateja u otro pueblo desde donde se pueda empezar la ruta? Gracias.

Montacedo dijo...

Hola. Creo que a Valdelateja sí que tienes autobús todos los días. Consulta www.alsa.es. Puede que también tengas la opción de transporte a la demanda. Ver http://www.jcyl.es/web/jcyl/CarreterasTransportes/es/Plantilla100/1164017154266/_/_/_

Sor dijo...

Hola, muchas gracias por la ruta,
la tienes tan explicada que no me perderé ni aposta (eso espero)
recién llegada a Burgos voy a empezar a conocer la provincia,
te quería preguntar,
¿has hecho alguna ruta que pase por el pozo azul?
Un saludo

Montacedo dijo...

Gracias por tus palabras. Hice una hace mucho tiempo con un grupo organizado, no me acuerdo mucho pero creo que se salía de Tubilla del Agua, se pasaba por Covanera y se terminaba en Sedano. De todas maneras en este caso creo que lo mejor es el típico paseo de 10 minutos desde Covanera (buena opción, por ejemplo, tras terminar otra ruta en la zona).

Sor dijo...

Muchísimas gracias, el sábado haré la ruta del cañón del ebro y de paso iremos al pozo azul de vuelta, ya para ser una geta en toda regla, ¿conoces algún sitio por la zona que se coma bien y que no sea caro?

Montacedo dijo...

Bueno. En general cuando voy por aquí no suelo parar a comer porque me pilla cerca de casa. No recuerdo precios pero a nivel más sencillo tienes:
- Restaurante Valdelateja, justo al lado de la iglesia
- Restaurante La Encina, en Quintanilla Escalada. En este comí yo una vez y es el típico menú del día sin complaciones.
- Uno de los restaurantes de Pesquera de Ebro (el que está ya saliendo en dirección al mirador del cañón). Aquí también comí una vez y un poco mejor que el anterior pero también sencillo.

Con algo más de nivel tienes un asador en Valdelateja (creo que se llama Santa centola y creo que hay que reservar antes). Hay uno en Escalada que por referencias me han dicho que es un poco caro. Luego hay otro creo en Covanera (no el bar muñecas, que aquí te clavan) y otro en Pesquera.

Sor dijo...

Graaaaaaaaaaaaaaaacias mil y una.

Mochila solar dijo...

Información muy útil! Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Se puede hacer con niños,esta marcada con señales

Montacedo dijo...

Hola. Bueno, supongo que depende qué niños, pues es un poco larga

Anónimo dijo...

Para los ciclistas también es una ruta muy asequible y hermosa tomando el camino que lleva a Nocedo. Partiendo desde Sedano se llega a Cortiguera en menos de dos horas. Desde allí se puede elegir entre dar toda la vuelta pasando por Pesquera o volver por el mismo camino.

José Luis dijo...

En primer lugar, agradecerte el esfuerzo de mantener el blog.

Hice la ruta el sábado 19 de septiembre, en un día soleado de temperaturas agradables a mediodía, veintipocos grados. Seguí tu consejo de realizar la ruta a contrapelo, en sentido contrario al habitual, subiendo toda la cuesta al principio. Tenía mis dudas, porque pensaba que la señalización del PR estaría pensada más bien para el sentido habitual, y eso podía dar problemas a alguien cono yo, un turistilla convencional sin demasiada capacidad de orientación.

En efecto, es muy positivo cubrir todo el desnivel cuando estás fresco, sobre todo en una ruta tan larga, y además la parte entre Valdelateja y Cortiguera tiene muchos tramos de solana, que seguramente serán desagradables si vuelves en horas de calor. Sin embargo, mi temor también era cierto. Más de una vez salí adelante porque tenía presente tu artículo en el smartphone. Por ejemplo, en la salida de la pista hacia Pesquera las indicaciones del pr se contradecían, o al menos eso me parecía a mí por más que me fijaba: menos mal que reconocí tu foto del artículo. Poco más tarde el camino se bifurca sin señal alguna, tomo el ramal de la derecha porque era algo más ancho y no era el correcto. No importaba porque salia a la carretera en seguida, pero ya estaba empezando a preocuparme al ver que faltaban las marcas. Supongo que aunque la señalización sea en general correcta, el turista siempre echa de menos algo más...

Si alguien me preguntase sobre esta ruta, no sabría qué recomendarle. Al ser un sendero tan tan popular podría editarse un folletito oficial, como en otras rutas

Para los que hablan de donde comer, una pequeña actualización. Ha cerrado el restaurante de Valdelateja que estaba junto a la iglesia. En Escalada hay dos bares que anuncian menú del día.

Muchas gracias.

Montacedo dijo...

Hola, gracias por tus palabras. Me hace pensar lo que comentas ya que además de lo dicho, la ruta coincide en buena medida con el trazado del sendero del Ebro, GR-99, por la zona. En todo caso es uno de los recorridos que quisiera repetir y mejorar; dios mediante. Los restaurante que comentas creo que te refieres a Quintanilla Escalada, aunque en Escalada también hay alguno.

Soy Montacedo, el autor del blog.