viernes, 8 de abril de 2011

Imágenes dolorosas en Carrías

Aunque no fueron conectados por carretera, es clara la vinculación de Castil de Carrías con su pueblo de origen, Carrías, estando situados ambos en las partes alta y baja de un pequeño arroyo, y separados por tan sólo un par de kilómetros.

Carrías ha soportado de momento el ataque de la despoblación, y resiste incluso como Ayuntamiento independiente; pero se ha dejado dos importantes bajas en el camino. La iglesia de Saturnino y la ermita anexa de Santa María del Campo, asoladas ambas por una alarmante ruina que parece prácticamente irreversible.

La iglesia, cuyo retablo se guarda ahora junto con otros en el Museo del Retablo de la Capital.
 

Vista posterior. Se aprecia la dificultad para encontrar materiales nobles en la zona.


La ermita románica de Santa María del Campo.


Una burda capa de cemento trata de sustituir a las desaparecidas arquivoltas.


En el muro norte aún aparecen unos canecillos románicos.

9 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, mira que da pena ver estas cosas así fruto de la dejadez y la desidia. Mala solución tiene.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Efectivamente. de hecho ya se han hecho una parroquia nueva en la parte inferior del pueblo.

bribur dijo...

Como carriana que soy, me alegro de que alguien se preocupe por lo que ocurre en estos pueblos semiolvidados, pero me entristece ver la situación en la que se encuentran próximos a despoblarse , que no a abandonarse.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar unas palabras

Gregorio dijo...

A mí me sorprendió mucho este pueblo. Había oído hablar de él desde pequeño, pero no había estado nunca. Lo que es el pueblo se mantiene bien y el día que fui eran fiestas y había mucha gente. Una verdadera pena la desastrosa vista de la iglesia vieja y la ermita. En sus tiempos sería una iglesia de categoría. La piedra de yeso tiene mala vejez.

Anónimo dijo...

Por desgracia la cosa ha empeorado bastante y el estado ruinoso nos recuerda cada día que la desidia del momento no permitió recuperar una joya

bribur dijo...

Es una verdadera lástima el estado en que se encuentra. Yo como descendiente del pueblo te agradezco el interés al recordarlo en Tierras de Burgos pero por desgracia,al no remediarse en su momento poco se puede hacer,salvo mantener el recuerdo que a su vez nos causa una profunda tristeza de lo que fue y podía seguir siendo. Yo estoy mucho tiempo en el pueblo y si alguna vez pasas por allí quizá coincidamos.Soy Beatriz Alonso

Montacedo dijo...

Ya lo siento

Anónimo dijo...

Una corrección. La iglesia hoy en ruinas estaba dedicada a San Saturnino, no a San Juan Bautista. Quizás la confusión viene de que el retablo recuperado y mostrado hoy en el Museo del Retablo de San Estaban, en Burgos, sí está dedicado a San Juan Bautista.
Un saludo