miércoles, 31 de marzo de 2010

Notas sobre la Semana Santa

Se nos echa encima la Semana Santa, y el enfoque que desde este blog vamos a dar sobre este tema no puede ser otro que el recuerdo de antiguas costumbres, perdidas o no, relacionadas con este momento del año.

Los rasgos generales ya los mostré en el post equivalente del año pasado, con lo que hoy me limitaré a añadir algunos datos adicionales más o menos curiosos.

Ya hablábamos precisamente en la entrada indicada de que en algunos pueblos se celebraba e incluso aún se celebra la quema del Judas, pero en el libro Patrimonio etnográfico en el Valle de Valdivielso aún podemos encontrar un evento aún más singular que se celebraba previamente en El Almiñé.

Hablamos del Juicio del Judas, la víspera del domingo de Pascua. La autora pudo recoger de un manuscrito los versos que se recitaban durante este juicio, en el que intervenían un juez, un defensor y un fiscal, y que acababa indefectiblemente en condena. Luego la quema era el domingo; los mozos iban por las casas y por las tabernas preguntando donde estaba el Judas: “¿Dónde está el judas?”¿has visto al judas?”, eran las expresiones comunes. Finalmente se daba por encontrado un Judas de paja y se quemaba.

Según se nos indica en el libro Leyendas populares del norte de Burgos, en Renedo, Extramiana, Villarán...pero también en otros pueblos de la provincia se celebraba hace muchos años la fiesta de “Las tinieblas de Judas”.

En la iglesia se colocaba una representación de Judas y tantas velas como rezos se fuesen a pronunciar para pedir el perdón por el deicidio. Cada vez que terminaba un rezo se apagaba una vela y así sucesivamente hasta que al final la iglesia se quedaba a oscuras; momento en que los asistentes empezaban a saltar y gritar de rabia, dirigiendo también sus insultos al Judas, al que acababan apaleando. Parece ser que la celebración se canceló entre otras cosas por los desperfectos que se ocasionaban a las iglesias.

Por último citaré otra antigua costumbre tal vez menos espectacular, pero más singular si cabe. En efecto, estamos acostumbrados a pensar en las saetas que en los pueblos del sur dedican a las procesiones, pero lo cierto es que, tal y como se recoge en el ya añejo libro Vida y costumbres de la comarca burgalesa del Arlanza, nosotros también teníamos una costumbre similar al modo castellano, que no es otro que la ofrenda de curiosas coplas relacionadas con el periodo pascual.

Destaca, por ejemplo, una interesante recogida en el pueblo de Villamayor de los Montes, en la que se hace un símil entre las partes del arado y la pasión de Jesús y que empieza así
 
“El arado cantaré
de piezas le iré formando,
y de la pasión de cristo,
palabras iré explicando…”

(en la imagen, escena de la quema del Judas en Trespaderne, de la web http://www.trespaderne.com/).

No hay comentarios: