martes, 16 de marzo de 2010

Una Tierra de Leyenda (VI): La Batalla del Negro Día

Terminábamos el anterior post de esta serie hablando de batallas y empezamos el de hoy de la misma manera pero, mejor, abordémoslos de otra manera.

En la carretera local que conduce de Trespaderne a Cillaperlata atravesamos un pequeño pinar dentro del cual se encuentra, casi escondida, la pequeña, humilde y casi arruinada ermita de la Virgen de Encinillas. Aún se celebra una pequeña Romería en torno al 21 de septiembre e incluso el lugar da nombre a una asociación Cultural en Cillaperlata, pueblo del que depende. Algunas versiones sitúan aquí el enterramiento del Duque Don Pedro que citábamos en la anterior entrada.

Pero lo más curioso es la segunda advocación de esta imagen, que también es conocida por el llamativo nombre de “Virgen del Negro Día”.
A la hora de saber a que hace referencia esta funesta denominación encontramos alguna confusión de versiones. La leyenda más leída hace alusión a una supuesta batalla acaecida en 722 en la que el propio Don Pelayo se unió a las huestes de Don Pedro para llevar a cabo una horrorosa matanza de hasta 9000 sarracenos. La Virgen habría intervenido en el lance haciendo que el día durase dos horas más para que los cristianos pudiesen acabar su macabra tarea.

Aunque hoy esta leyenda es tomada por una absoluta invención del historiador del siglo XVIII Argáiz (blanco de gran rechazo por parte de los historiadores actuales), lo cierto es que desde siempre en la explanada se han encontrado numerosos sepulcros, que han sido utilizados por los vecinos como fuentes, comederos o incluso reutilizados como nuevos sepulcros. Como ejemplo aquí tenemos unas fotos de hace unos años publicadas en la web de Trespaderne, en las que un sepulcro aparece adosado a las raíces de un pino.

3 comentarios:

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola, he de confesar que no tenia la mas remota idea de que hubiera habido una supuesta batalla en ese lugar, pero me alegro de conocerlo ahora.

Un saludo.

http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com
http://espinosamontanasdeburgos.blogspot.com/

Abi E. dijo...

Hola Montacedo, impresionantes las fotos de la tumba aparecida al arrancar el pino.

Y como siempre me repito, pero es que es una lección de historia la que me das cada día.

Un abrazo
el lio de Abi

Montacedo dijo...

Muchas gracias a ambos.