En la búsqueda una vez más de los restos de celebraciones populares en nuestros pueblos más pequeños, abordamos en este post la celebración de la Semana Santa. Son decenas y decenas de pueblos las que desarrollan actos específicos, la mayoría relacionados con los aspectos puramente litúrgicos o el desarrollo de procesiones más o menos típicas.
Yendo a aspectos más llamativos, se realizan varias representaciones, como en Covarrubias, Villalbilla de Burgos, Arauzo de Miel o La Molina de Ubierna. En pueblos como Adrada de Aza, Huerta del Rey, Tolbaños de Arriba o Zuzones se pueden escuchar coplas locales. La subasta de los pasos aún se mantiene en Criales de Losa, Nofuentes o Los Barrios de Bureba (entre otros muchos). En Trespaderne y Gabañes pervive la costumbre de la Quema del Judas.
Otra costumbre originales tiene lugar en Sotillo de la Ribera, en donde en Jueves Santo se lleva a cabo una procesión nocturna alumbrada únicamente con hogueras alimentadas con sarmientos, confiriendo a la escena un gran aire atávico. Ciertas singularidades se pueden observar también en las celebraciones de pueblos como Aguilar de Bureba, Huerta de Rey o Baños de Valdearados.
Yendo a aspectos más llamativos, se realizan varias representaciones, como en Covarrubias, Villalbilla de Burgos, Arauzo de Miel o La Molina de Ubierna. En pueblos como Adrada de Aza, Huerta del Rey, Tolbaños de Arriba o Zuzones se pueden escuchar coplas locales. La subasta de los pasos aún se mantiene en Criales de Losa, Nofuentes o Los Barrios de Bureba (entre otros muchos). En Trespaderne y Gabañes pervive la costumbre de la Quema del Judas.
En El Almiñé se celebraba incluso el Juicio del Judas, la víspera
del domingo de Pascua. La autora del libro Patrimonio
etnográfico en el Valle de Valdivielso pudo recoger de un manuscrito los versos que se
recitaban durante este juicio, en el que intervenían un juez, un defensor y un
fiscal, y que acababa indefectiblemente en condena. Luego la quema era el
domingo; los mozos iban por las casas y por las tabernas preguntando donde
estaba el Judas: “¿Dónde está el judas?”¿has visto al judas?”, eran las
expresiones comunes. Finalmente se daba por encontrado un Judas de paja y se
quemaba.
Según se nos indica en el libro Leyendas populares del norte de Burgos, en Renedo, Extramiana, Villarán...pero también en otros pueblos de la provincia se celebraba hace muchos años la fiesta de “Las tinieblas de Judas”. En la iglesia se colocaba una representación de Judas y tantas velas como rezos se fuesen a pronunciar para pedir el perdón por el deicidio. Cada vez que terminaba un rezo se apagaba una vela y así sucesivamente hasta que al final la iglesia se quedaba a oscuras; momento en que los asistentes empezaban a saltar y gritar de rabia, dirigiendo también sus insultos al Judas, al que acababan apaleando. Parece ser que la celebración se canceló entre otras cosas por los desperfectos que se ocasionaban a las iglesias.
Según se nos indica en el libro Leyendas populares del norte de Burgos, en Renedo, Extramiana, Villarán...pero también en otros pueblos de la provincia se celebraba hace muchos años la fiesta de “Las tinieblas de Judas”. En la iglesia se colocaba una representación de Judas y tantas velas como rezos se fuesen a pronunciar para pedir el perdón por el deicidio. Cada vez que terminaba un rezo se apagaba una vela y así sucesivamente hasta que al final la iglesia se quedaba a oscuras; momento en que los asistentes empezaban a saltar y gritar de rabia, dirigiendo también sus insultos al Judas, al que acababan apaleando. Parece ser que la celebración se canceló entre otras cosas por los desperfectos que se ocasionaban a las iglesias.
Por último citaré otra antigua costumbre tal vez menos
espectacular, pero más singular si cabe. En efecto, estamos acostumbrados a
pensar en las saetas que en los pueblos del sur dedican a las procesiones, pero
lo cierto es que, tal y como se recoge en el ya añejo libro Vida y
costumbres de la comarca burgalesa del Arlanza, nosotros también teníamos una
costumbre similar al modo castellano, que no es otro que la ofrenda de curiosas
coplas relacionadas con el periodo pascual.
Destaca, por ejemplo, una interesante recogida en el pueblo
de Villamayor de los
Montes, en la que se hace un símil entre las partes del arado y la
pasión de Jesús y que empieza así
“El arado cantaré
de piezas le iré formando,
y de la pasión de cristo,
palabras iré explicando…”
Otra costumbre originales tiene lugar en Sotillo de la Ribera, en donde en Jueves Santo se lleva a cabo una procesión nocturna alumbrada únicamente con hogueras alimentadas con sarmientos, confiriendo a la escena un gran aire atávico. Ciertas singularidades se pueden observar también en las celebraciones de pueblos como Aguilar de Bureba, Huerta de Rey o Baños de Valdearados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario