jueves, 4 de marzo de 2010

Evolución demográfica

Por casualidades de la vida he podido tener acceso a un documento con el censo de todos los pueblos de Burgos en el año 1900 (de todo los que existían entonces). De hojear el mismo se pueden extraer varias interesantes conclusiones.

Así a bote pronto lo primero que se me ocurrió fue comparar la población censada actualmente en los pueblos del silencio que he visitado hasta ahora con la que existía entonces. He aquí los resultados (indico los que a mi entender ya son irrecuperables):

________________Año 1900 ____Año 2009

Busnela_____________78__________1
Perros______________54__________0 (abandonado)
Torres de arriba _______76__________0 (abandonado)
Villata______________¿45?________0
Hormicedo___________45__________0 (abandonado)
Icedo _______________66_________0 (abandonado)
Villalibado____________83_________8
Valdearnedo__________69__________0 (abandonado)
Cobos Junto a la Molina__120_________11
Presillas de Bricia______45__________1
Tamayo_____________87__________0
Bárcena de Bureba _____61__________0
Lorilla______________47__________0
Ceniceros ____________6__________0 (abandonado)
Huidobro____________124_________5
Mozuelos de Sedano____103__________2
San Martin del Rojo_____86__________5
Quintana del Rojo______28__________0 (abandonado)
Crespos_____________55__________8

(Villalta no identificado como tal, lo asocio a otro núcleo que se cita como diseminado)
Vemos como casi todos tenían una población que podemos considerar como sostenible. Es más, con un poco de esfuerzo podemos encontrar por la red algunos datos referidos a 1950, lo que nos ayudará a comprobar que la caída se produjo a partir de esa fecha. Así, por ejemplo, Busnela tenía 82 habitantes, Valdearnedo 72 o Presillas 55.

Si analizamos los datos globales de este censo los resultados muestran un panorama de poblamiento muy diferente al actual. La provincia tenía en 1900 338.000 habitantes (cifra sensiblemente comparable a los 375.000 actuales); pero de los cuales apenas 30.000 vivían en Burgos, 5.700 en Aranda y 6.200 en Miranda (entre los tres sólo un 12% del total). Actualmente viven en Burgos capital 179.000 habitantes, en Aranda 33.000 y en Miranda 39.000 (entre los tres computan ya un 67% del total).

7 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Siempre que veo la despoblación que hay en el medio rural me pregunto:
Dónde están los problemas de sobrepoblación en el mundo? que si la tierra solo puede alimentar a X millones de personas....etc. pues que vengan aquí a repoblar, que hay sitio para todos.
Saludos,

Montacedo dijo...

Ya te digo. Yo incluso aún diría más. ¿porque se empeña esta especie en vivir en abigarradas concentraciones, muchas veces situadas en donde menos recursos hay o en donde más riesgo hay ante desastres naturales?. Visto desde fuera parece el colmo del absurdo.

Una vez leí que si afirmamos que nuestro mundo está amenazado por la superpoblación, hay que concluir que todas estas comarcas despobladas ya no pertenecen a nuestro mundo (lo cual tiene algo de cierto).

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, todo se va concentrando en grandes núcleos y nadie queire vivir en localidades en las que la vida es muy dura y que según como está montada la sociedad solo les quedaria ganaderia o agricultura, en algunos de estos lugares ni eso.

Todos entendemos lo bueno que es ir a pasar unos días, pero vivir allí es otra cosa. No se sabe de vacaciones, ni de festivos, ni de horarios. Habria que hacer una fuerte restructuración de la vida en el campo y eso es como aquello de ¿quien le pone el cascabel al gato?

Por otra parte muy interesante entrada y curioso lo de la demografia.

Un abrazo
el lio de Abi

Montacedo dijo...

Eso es. La única manera es plantearse un sistema productivo/social/comercial no tan concentrado en pocos núcleos que permita el que puedas ir venir sin desplazarte muchos kilómetros, favorecer el teletrabajo, las infraestructura, aprovechar las potencialdades de los pueblos que las tengan, impulsar nuevas formas de empleo en em medio rural (pej. biocombustibles de limpieza de montes, nuevos cultivos...)..todo a medio-largo plazo y dependiendo sobre todo de instituciones que realmente quieran hacer algo, no tanto del humilde poblador (que también puede aportar su granito de arena, ahí están los ejemplos de gente se "ha echado al monte").

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, que vengo para decirte que tienes un regalo en mi blog, por si te apetece recogerlo.

Un abrazo
el lio de Abi

Daniel dijo...

Es una pena el tema de la despoblación en la provincia de Burgos, yo tengo 27 años y actualmente vivo en una gran ciudad(a la que acudiaron mis padres allá por los 70 dejando su pueblo natal),el caso es que llevo algun tiempo pensado que quizás me gustaría regresar al pueblo de mis padres donde tenemos un par de casas a las que acudo siempre que puedo,(es un pueblecito de apenas 20 vecinos), y quedarme alli a vivir, actualmente tengo que hacer 50 kms diarios para ir a trabajar, y allí estaría a unos 30 kms de Burgos y podria acudir a diario a trabajar allí, creo que algun día cumplire mi sueño.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Hola Daniel,

Gracias por plasmar aquí tus inquietudes y decidas lo que decidas tienes mis ánimos.