viernes, 20 de septiembre de 2013

Ermita de Nuestra Señora del Somo

Aquí os llega una nueva entrada de “mis” ermitas. La de nuestra Señora del Somo o de Santa Isabel hace honor a su denominación, pues se encuentra en un altozano que domina toda la zona y que nos ofrece bellas panorámicas. El acceso se realiza desde Villamor por un camino apto para el coche.




 El templo como tal no ofrece nada especial, un sencillo edificio de principios del XVIII. Parece seguro que es heredero de otro anterior; pues en el interior hay una imagen de la titular del siglo XV. Es probable que la erección del nuevo templo tuviese por objeto dar cabida a un número más alto de asistentes. De hecho esta ermita tiene un tamaño relativamente grande.



Está documentada la existencia de una cofradía desde al menos 1703. Tiene su sede en el edificio anexo a la ermita, construido, tal y como reza su dintel, en el año 1820. De la misma formaban parte nueve pueblos, que luego se quedaron en siete. Hoy estos pueblos suman menos de 100 habitantes. En todo caso aún mantienen la tradición de subir en romería cada primer domingo de julio.


Hoy se limita a una ocasión para la celebración común y el encuentro de unos vecinos muchas veces alejados por devenires de la vida, pero en el pasado los romeros acudían en rogativa a la virgen para remediar los males o solicitar favores. A la intercesión de Nuestra Señora de Somo se atribuyen innumerables milagros, algunos de ellos recogidos en los libros de la cofradía.
 La Granja Villota (antiguamente pueblo), se encuentra a los pies de la ermita

Cartel anunciador de las fiestas del presente año


1 comentario:

Tot Barcelona dijo...

Me ancantan las espadañas ¡¡
Salut