viernes, 24 de mayo de 2013

La ventana románica de Pedrosa de Tobalina

La inmensa mayoría de la gente que para por Pedrosa de Tobalina tiene como destino su famosa cascada; pero hoy vamos hacia su iglesia parroquial, pese a que en una primera perspectiva no tiene mayor interés.


De la época románica el templo sólo conserva la espadaña bastante modificada, una portada muy sencilla, algunos elementos sueltos y, sobre todo, una tosca pero interesante ventana absidal.


La ornamentación, aunque rústica, es variada. La talla, en la que predominan los elementos rectilíneos (parece en cierto modo cubista), parece obedecer al trabajo de un maestro con limitados recursos técnicos. Alrededor de la ventana se extiende una decoración de tallos en cuyo centro crecen unas piñas o racimos. Por la parte inferior de las columnas aparece un ajedrezado. Los capiteles están decorados con unos ángeles en un lado y con un león y una arpía en el otro.

Pero lo más curioso son  las dos figuras humanas talladas en el propio fuste de las columnas. La de la izquierda es un personaje vestido con una túnica que lleva un objeto en la mano, lo que pudiese ser una especie de ofrenda.


Enfrentada con esta figura tenemos una curiosa, arcaica y esquemática representación de la Virgen coronada. Con el niño en una mano y una flor de Lis en la otra.


Junto a la ventana hay una inscripción, que algunos autores han traducido de la siguiente manera: : “Pedro murió el 12 de agosto de la era 1259 (año 1221), Fray Juan murió el 19 de Abril de la era 1260 (año 1222)

2 comentarios:

Minerva dijo...

Hola Montacedo: Anda que no he dado vueltas yo a la piedra pero solo conseguía sacar la fecha. Esta ventana me parece preciosa. Aunque no hay ninguna prueba. Y sabiendo que La Orden tuvo 2 monasterios, yo creo que pudiera haber pertenecido a un monasterio, cerca de Valujera. Hoy en día, no debe quedar nada, pero una señora de allí, me comento que oyó a su madre y a si abuela hablar de el. También me llama mucho la atención la flor de lis, que la Virgen tiene en su mano.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar mensaje. Para estas cosas es muy completa la web www,romanicodigital.com, y si quieres unas visiones más personales y/o esotéricas hay multitud de webs, por ejemplo "salud y románico". Un saludo