lunes, 6 de febrero de 2012

Otros pueblos del silencio: Villanueva-Carrales

Este pueblo, situado a la vera de la N-623, muy cerca del puerto del que recibe su apellido, figura en el padrón con cero habitantes al menos desde el año 2008. El núcleo se sitúa justo en el límite entre el Burgos atlántico y el mesetario. En esta foto vemos las hayas en primer término y detrás el páramo, con los picos de El Marul (izquierda) y Castro de Bricia (izquierda); zona con gran actividad durante la guerra civil (ver en este mismo blog "paisaje de una guerra").


La fuente de entrada al pueblo.


La mayoría de las escasas casas se encuentran en condiciones aparentemente buenas.


No ocurre lo mismo con la iglesia, cuyos escasos restos están casi devorados por la vegetación.


Más imágenes de la arquitectura local, con clara influencia montañesa.



En el diccionario de Sebastián Miñano (1826-1828), se indica que el lugar tenía  14 vecinos y 54 habitantes. se decía que estaba "situado en terreno montuoso de donde desciende los arroyos Pisa y Haya. Produce granos partos y ganados."

En la época de Pascual Madoz (1846-1850), el censo era muy similar, y la descripción algo menos parca: "Situado al pie de un cerro rodeado de montes que le preservan de la influencia de los vientos. Reinan con más frecuencia los del Norte. Su clima es frío pero sano sujeto a reúmas e infecciones de pecho. Tiene 45 casas y una iglesia parroquial (san mamés) servida por un párroco. El terreno es de mediana calidad. La parte montuosa está cubierta de robles y hayas. Los caminos son locales. Producción cereales y legumbres, cría ganado lanar, cabrío y de cerda. Caza mayor y menor. Alfarería."

6 comentarios:

csc dijo...

0 habitantes habituales y unos poquitos los fines de semana y en época veraniega. Las casas estan bastante bien y creo haber visto un tejado nuevo. En fin, un pueblo con un "final" triste.
La zona de Carrales me atrae un montón, lo mismo el año que viene me voy a currar para alla

Montacedo dijo...

Me tienes un pelín intrigado respecto a tu ocupación, que te mueves más que los precios. jeje.
Si te gusta Carrales te sugiero estar atenta a la próxima descripción de senderismo, previsiblemente a principios de la semana que viene.

Anónimo dijo...

Este mes de Agosto he pasado poe el pueto de carrales y he visto el desvio que lleva a Villanueva de carrales.Me pregunto si alguien sabe si existen cuevas y simas en esa zona?

Montacedo dijo...

Parece que no hay muchas. Puedes consultar http://www.grupoedelweiss.com/index.php/cavidades-de-burgos-en-google-maps. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola soy nacida en la zona me da tristeza ver lo habandonado

Montacedo dijo...

Muy triste