jueves, 14 de abril de 2011

Trasvase Cerneja-Ordunte

En plena búsqueda de la cascada del Aguasal, me encontré con esta para mí desconocida infraestructura.



Indagando posteriormente, resulta que se se trata del canal de salida del trasvase Cerneja-Ordunte. Es decir, que no sólo el embalse de Ordunte, construído en territorio burgalés, sirve para suministrar agua al "Gran Bilbao", sino que se complementa este agua con un aporte del Cerneja, es decir, de la cuenca del Ebro.

Esta obra fué realizada en los años 60. El canal tiene 5 kilómetros desde su inicio a la vera de la carretera de Los Tornos hasta el punto de la foto, de los que dos son subterráneos. Puede aportar un caudal de hasta 160 litros por segundo.

Al parecer el PCAL ha puesto el grito en el cielo por lo que considera un expolio de este agua. Yo particularmente no soy tan extremista. Entiendo que si es posible y necesario debe haber agua para todos, pero me pregunto porqué determinadas "injusticias" salen a la luz y otras quedan en el olvido, y si las contraprestaciones serán razonables, si es que hay alguna.

Más allá de la polémica, resulta curioso reflexionar cómo, dado este trasvase, el Cerneja pasa a ser un río cuyas aguas van a dar a dos mares distintos: El Mediterráneo de forma natural y el Cantábrico de forma artificial. Acabamos el artículo con una imagen del punto de captación.


No hay comentarios: