jueves, 31 de marzo de 2011

Castillo de Monasterio de Rodilla

Las laderas que rodean Monasterio de Rodilla han supuesto desde siempre un punto estratégico de control sobre los importantes nudos de comunicación que pasaban por la zona (entre otros, el primitivo camino de Santiago). Ya los romanos fundaron aquí la villa de Tritium.

Hacia el año 1000 se construyó aquí este castillo. Tras pasar por manos navarras –formando parte de la línea fronteriza de La Bureba–, pertenecer a los reyes de Castilla y a una larga serie de propietarios, acabó, a finales del siglo XIV, dentro del ingente patrimonio de la poderosa familia de los Velasco. Aunque los restos conservados de la fortaleza son escasos –se reducen a la torre del homenaje de planta pentagonal adaptada a la roca y rodeada de precipicios y al lienzo meridional de la muralla– aún permiten hacerse una buena idea de la extensión e importancia de la misma. Sus muros tienen más de dos metros de espesor y están levantados con lajas de piedra irregulares y planas. Desde esta privilegiada atalaya, situada a 1.062 metros de altura, se contempla una excelente panorámica del sector meridional de La Bureba.

2 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Montacedo, estoy seleccionando unas fotos del interior de Nuestra Señora del Valle y que casualidad que vengo a visitarte y veo que en tu anterior entrada hablas de ella, así que como voy a poner las fotos del interior y no me voy a enrrollar con las cosas, dado que fuí andando desde Briviesca por la Vía de Bayona, con peregrinos de Briviesca y Miranda de Ebro y para no hacer una entrada similar a la que han hecho en su blog ViaBayonaBureba, solo voy a poner las fotos y hacer referencia a su blog para qu elos que esten interesados en mas información vayan allí, así que pondre un enlace a tu entrada por el mismo motivo.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Como quieras. De todas maneras ya habrás visto como en unas entradas me lo curro algo más y en otras me relajo; y esta es sin duda de las segundas.