lunes, 8 de octubre de 2018

Las "derrotas" en Santa Gadea de Alfoz




Volvemos a este territorio limítrofe y tan cercano en muchos sentidos al de nuestros vecinos cántabros para hacer referencia a un evento anual, el de las “derrotas”, convertido desde hace unos pocos años en fiesta popular en el entorno de la fiesta del Pilar.


Entrega de reconocimientos a los ganaderos participantes

No, no tiene que ver con ningún enfrentamiento militar ni de otro tipo. En el pueblo se ha utilizado este nombre (y así lo recoge la RAE) desde siempre para referirse a la vieja costumbre de la bajada del ganado de los montes circundantes, en especial del Monte Hijedo, a los extensos praderíos que rodean el pueblo, para que coman los nuevos brotes de hierba, los que salen por estas fechas después de la última siega a la entrada del verano. 



El evento tiene lugar cada año en torno a la festividad del Pilar, este año el sábado 13 de Octubre. Comienza a primera hora de la mañana, momento en el que se procede a conducir a los diversos rebaños hasta un cercado anexo al pueblo. Esta primera fase no la pudimos ver, pero ya si la concentración de diversas razas de bovino y equino en dicho cercado. Acompañando al acto algunos puntos de venta y una degustación de carne de vacuno criado en la zona. 




Pero el momento más esperado se produce en el entorno de las tres de la tarde. Todo el ganado concentrado se hace pasar por las calles del pueblo, en un acto que tiene algo de similitud con el que vimos hace unos meses en Fresneda de la Sierra, para conducirlo a las fincas en las que podrán pastar durante unas horas. 


En este vídeo se puede apreciar mejor este parte de la fiesta, aunque en esta ocasión buena parte del ganado se puso nervioso y se desperdigó sin seguir el recorrido previsto, obligando a un sobreesfuerzo posterior a los esforzados ganaderos.

No hay comentarios: