miércoles, 4 de noviembre de 2020

Árboles singulares: El Haya-roble de Riocavado de la Sierra

 En Burgos no sólo tenemos un Pino-roble; también tenemos un Haya-roble, aunque este ejemplar es mucho menos conocido que el primero. Se encuentra dentro del término municipal de Riocavado de la Sierra, un pueblo agraciado con una preciosa iglesia románica, un bonito casco urbano y un exhuberante bosque.

Este bosque crece tanto en áreas de solana como en umbrías, lo que favorece que en muchos puntos puedan crecer mezclados hayas y robles, tanto como para dar lugar al fenómeno objeto de este artículo. Uno de estos puntos es el área recreativa de Nonzabaya o Fonzabaya, a tres kilómetros del pueblo en dirección a Pineda de la Sierra, y muy cerca de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda.

 
Se trata de un lugar delicioso, tal que como muestran estas dos imágenes.


 
Caminando unos pasos desde el área recreativa en dirección a la Via Verde encontramos el ejemplar, a unos poco metros del trazado. Como en el caso del Pino-roble, la semilla del "invasor" (en este caso un hayuco), ha logrado nacer en la misma cruz del roble. En el ejemplar que nos ocupa el haya aún es pequeña y no tiene aún el mismo protagonismo que el "huésped"; pero "tiempo al tiempo". 


 
Nótese el esbelto tronco de haya y la combinación de ambos tipos de hoja





 

No hay comentarios: