miércoles, 17 de julio de 2013

Vía verde de la Demanda

Cuando el calor aprieta un poco más, apetece más la bici que el caminar. Así que el pasado verano decidimos recorrer La gran Vía Verde burgalesa, heredera del antiguo ferrocarril minero. Recorre unos bellos y boscosos valles por las faldas de los colosos de la demanda burgalesa. 

(datos para bicicleta de montaña y prepación media/baja)
Dificultad: Alta
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: Muy Alta
Tiempo y distancia: 4 horas (52 kilómetros). (el tiempo es muy variable en función de nuestro ritmo y las paradas que efectuemos).

Situación

Desde Burgos tomamos la N-120 en dirección a Logroño hasta la localidad de Ibeas de Juarros. Desde aquí seguimos la carretera que hacia la derecha nos conduce en unos 6 kilómetros hasta Arlanzón. La Vía verde nace a la altura de los primeros edificios del lado derecho, cerca de un frontón.

Puntos de interés

Trinchera. Túnel. Bosques. Valles. Paisajes de montaña. Embalse del Arlanzón. Localidades.

Descripción de la ruta

El recorrido se comienza a unos 970 metros de altitud. A los pocos metros de iniciar el recorrido cruzamos un puente sobre el río Arlanzón, que remontaremos hasta sus fuentes. En pocos minutos llegamos a la estación potabilizadora de Aguas que da servicio a la ciudad de Burgos. Bordeamos las instalaciones por su lado izquierdo y nos introducimos en el robledal que será protagonista de la mayor parte del recorrido.

Vamos cubriendo kilómetros en suave pero continuo ascenso. En torno al kilómetro seis el paisaje se abre poco antes de cruzar la carretera que da servicio a la localidad de Urrez, que se cobija bajo los montes del sector más occidental de la Demanda. Seguimos ascendiendo suavemente y no mucho después vemos a la izquierda, pero ya bastante bajo nosotros, el pueblo de Villasur de Herreros (de hecho encontramos una indicación para enlazar con dicho pueblo). Más o menos en este lugar volvemos a transitar por el tupido bosque.

Hacia el kilómetro 10 nos topamos con una fortísima rampa que nos obligará a echar pié a tierra. Todo parece indicar que se trata de una alternativa a un túnel echado a perder. Al otro lado entramos en una zona en la que el trazado se va adaptando a los diferentes vallejos para evitar cambios bruscos de altitud. El paisaje aparece dominado por bosques de robles y pinos, con algunas manchas de hayedo.

Más o menos a los 13 kilómetros alcanzamos el punto más alto de esta primera parte del recorrido, a algo más de 1200 metros. Un suave descenso nos va acercando a las aguas de embalse del Arlanzón, que finalmente alcanzamos. Durante unos kilómetros vamos paralelos al mismo, separándonos en un par de ocasiones para salvar dos vallejos laterales.

El final del embalse coincide con el final del descenso. Empezamos a ascender de manera suave pasando por una zona donde el río Arlanzón se encajona. No mucho después salimos a una zona mucho más abierta que corresponde con el valle de Pineda de la Sierra. De frente observamos el perfil inconfundible del circo del Mencilla. En torno al kilómetro 23 llegamos a altura de Pineda de la Sierra, junto a la ermita del Santísimo Cristo.

Los siguientes metros el recorrido empeora bastante. Primero parece cerrarse y luego nos vemos obligados a cruzar una finca particular, aunque no encontramos mayores complicaciones. Desembocamos en la carretera de Acceso al Albergue y antigua estación de Pineda (una alternativa consiste en llegar al pueblo y acceder a este punto por la carretera al otro lado del río).

Los siguientes metros transitan por la sombreada ribera de un juvenil Arlanzón, siempre muy cerca de la carretera de acceso al puerto del Manquillo. Poco a poco el paisaje se va abriendo mientras que la pendiente se va haciendo cada vez más notoria. Hacia el kilómetros 30 el paisaje se vuelve a cerrar y la vía llega a un punto con un fortísimo desnivel entre una mancha de hayas. De nuevo este trazado es una alternativa al hundido túnel del puerto del Manquillo.

Alcanzamos el puerto del manquillo a más de 1400 metros de altitud. Al otro lado se abren los valles de la cara sur de la Demanda burgalesa. El trazado prosigue mediante un corto pero complicado descenso por varias revueltas. Al poco el desnivel se suaviza y desembocamos en la carretera que hemos de cruzar. A partir de aquí empieza el tramo probablemente más bonito de todo el recorrido. Un suave y largo descenso adaptado a la ladera del monte nos permite descender por un tupido bosque de robles y hayas.

Pasados unos cinco kilómetros el bosque se abre bastante y nos dirigimos hacia el norte para salvar el ancho valle del río Valdorcas, lo cual acabamos haciendo gracias a una gran pasarela metálica recientemente instalada. De regreso por el otro lado del valle observamos el precioso caserío de Riocavado de la Sierra, presidido por su iglesia románica y poco después, siempre en descenso, llegamos a la altura de Barbadillo de Herreros.

En realidad vamos a trazar una amplia curva en torno a este pueblo. Primero vamos a dirigirnos de nuevo hacia el norte; en donde nos encontramos con un túnel practicable protegido por unas vallas que impiden el acceso del ganado (dispone de un sistema de alumbrado). Al otro lado y con un poco de atención descubriremos los restos de la antigua ferrería junto al río Pedroso; y volviendo hacia el sur nos acercaremos de nuevo a las casas de Barbadillo.

Hacia el kilómetro 46 cruzamos la carretera Barbadillo-Monterrubio coincidiendo más o menos con el final del descenso (estamos a 1130 mts). De nuevo por el bosque ascenderemos paulatinamente hasta la cota 1200, pasando junto al reducido y semiabandonado pueblo de Bezares. Cruzamos la pista Huerta de Abajo-Monterrubio y buscamos una mancha de hayedo por la que descendemos en la búsqueda de una pequeña área recreativa que constituye el final del trazado. Si queremos podemos seguir hasta Monterrubio, a menos de dos kilómetros, ya por asfalto.

Comentarios

Al realizar el trazado en bicicleta el material gráfico es limitado en cuanto a calidad y cantidad, además del hecho de que el pasado verano fue especialmente seco. En todo caso aseguro que realmente merece la pena. Existen varias alternativas para hacer partes del recorrido, hacerlo en sentido contrario o incluso hacer ida y vuelta si nos sentimos con fuerzas para ello. En este sentido es recomendable, al llegar a la carretera de acceso al Manquillo, tomar la misma los dos últimos kilómetros de ascenso para evitar las complicadas revueltas finales de la vía verde. Ya puestos podemos descender por la carretera hasta Pineda lo que nos hará ganar tiempo y fuerzas.

La pista se encuentra en condiciones bastante buenas en general, aunque esto dependerá del mantenimiento que se realice con el paso de los años. Por momentos se notan los restos de una pequeña capa de asfalto casi desaparecida. Los desniveles en general son bastante llevaderos aunque lógicamente prolongados.

Deberemos llevar agua con nosotros o estar dispuestos a desviarnos a alguno de los pueblos (Pineda es el que pilla más a mano). También esta localidad es adecuada para realizar la parada para la comida si ajustamos los horarios para ello.
 
No os pongo mapa ni track pues creo que el recorrido es bastante evidente. En todo caso como siempre podéis realizar cualquier consulta que consideréis oportuna. Os recomiendo leer estos dos artículos como apoyo documental a la excursión.

http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2009/10/libros-ferrerias-de-la-sierra-de-la.html
http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2010/03/libros-el-ferrocarril-minero.html

Vídeo con algunas imágenes del recorrido.


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