viernes, 28 de noviembre de 2014

La ermita de San Félix de Oca

A tiro de piedra de Villafranca Montes de Oca, y en pleno camino de Santiago, todavía se alzan los vestigios del antiguo monasterio de San Felices o San Félix de Oca, que hunde sus raíces históricas en los primeros tiempos de la cristianización  de la provincia de Burgos. Su origen se remonta a la época hispanovisigoda., en concreto al siglo VI, cuando la estratégica ciudad de Auca – también fue una importante urbe autrigona y romana – se convirtió en una de las primeras sedes episcopales de España.
Unos peregrinos se acercan a la milenaria construcción en un día luminoso de primavera.

En la actualidad sólo se mantienen erguidos los restos del ábside de la iglesia levantada durante la Alta Edad Media y que con el tiempo derivó en una simple ermita. La planta del templo era basilical, como han comprobado las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la misma. Los arqueólogos también han corroborado que los cimientos son de época visigoda y que en ellos se reutilizaron materiales romanos.
 
 
A la cabecera, que tiene planta cuadrada, todavía se accede por un arco triunfal de medio punto que parece derivar de uno anterior en forma de herradura. Su cubierta es una pequeña cúpula esférica sostenida por pechinas. A principios del siglo XX todavía existían parte de los muros laterales, incluyendo la entrada principal. Al parecer, recordaba en cierta medida a la ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas.

El monasterio de San Félix de Oca aparece citado por primera vez en un documento apócrifo del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, al que, a partir del año 1049, acabó perteneciendo. Según su testimonio escrito más antiguo, fechado en el año 863, San Félix de Oca fue engrandecido por el abad Severo y por el fundador de la ciudad de Burgos: el conde Diego Rodríguez Porcelos, cuyo cuerpo, según la tradición, está enterrado entre sus muros. Hoy una placa recuerda esta creencia.

7 comentarios:

Miguel Cantera dijo...

Que sitio tan curioso. ¿A cuánta distancia está aproximadamente de Villafranca? No he conseguido encontrar el emplazamiento en google maps. Un saludo!

Montacedo dijo...

Si pulsas donde pone "ubicación" (justo encima de tu comentario) lo encuentras. Estará como a 1,5 km más o menos aunque el coche se puede dejar bastante más cerca.

Miguel Cantera dijo...

¡Gracias Montacedo! No conocía esa funcionalidad del blog. Un saludo,

Arturo F dijo...

Está cerca de la nacional 120, en pleno Camino de Santiago, dirección Belorado, poco más de 1 Km de Villafranca.

Anónimo dijo...

Esto no parece que sea la famosa sede de Oca en medio de la nada , mas parece puesta a doc Por celos de La Aukensis autentica , si San Atto levantara ... la cabeza de Castilla ... . Por eso se solicita al Plan Gar.oña , que en la autentica Aukensis en el desfiladero del rio Puron de Herran en El Valle de Tobalina en Pontecerci ( San Felix ( X ) - San Roque ) .Que se lo pregunten a los monjes de San Martin de Ferran , de Dondisle , del Popilo ( abad Paulo + ), Cillaperlata ( Cilla Perla Ta , con La Santina ?, Monasterio de San Juan de la Hoz , este pertenece a Oña , no a Oca ? ), pero esta en El Valle de Tobalina , de Orbañanos , de Obarenes ( oca renes , pirenes con El Pico umion de Hercules ) . La autentica Aukensis es la ciudad mas bonita y pequeña de España . Ponganla ustedes el nombre que quieran , por haber tenido tantos a lo largo de su increible Historia ( esto no es carton piedra , San Atto Aukensis , San Vicente + ? , cristianos Viejos pero alegres + , mil veces destruida , mil veces levantada , como El dia que se celebra La fiesta del Capitan , El 24 de Junio , San juan ¡ Que Arda Troya !) . Briga con el rey Brigo - Frigo , Troya la Hispana ( La otra no existio ) , La Roca , La Oca , La Muela , Fridas ... * Frias * ... ,( antigua capital del Valle de Tobalina , Tubal Elina de Troya ) Que no se entere el obispo emerito su santidad OCA P ACO que nadie sabe , cual es su sede . Pero ¿ porque Le nombro... ? . Tal vez sea , visto el milagro del video colgado en you.... ," Valle de Tobalina , Paraiso ... " . ¡ Lo que esta arriva , es como lo de abajo ! ¿cuantas señales y cuantas aves se ven en el video ?. Por cierto se solicita al Clero , JCYL , GV , Diputaciones de Burgos y Alava , Aytos. .... Que soliciten la retirada por parte de REE de la linea de A.T. que pasa por el desfiladero del Puron en Herran del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil , por encima de eremitorios conventos y ermitas del ( Valle de Tobalina , que menos mal que no se pueden levantar los monjes de San Martin de Ferran .... espera , uno Y gual si ...je je je ) y El Parque natural de Valderejo de Alava . Todo esto dentro del Plan Gar.oña ...........¿ VERDAD O RETO ?...¡Titivillus ?! ****** * ****** P.O. ¡ a trabajar!

Abel Maestro dijo...

La Cidudad de Oca, una ciudad Patriciani Capital de la provincia Visigoda de la Cantabrica debe tener un conde Visigodo y su lugar para su corte, en Cerezo de Río Tirón, esta el Alcazar de Cerasio del Conde Casio, un Conde Hispano Visigodo convertido al Islam que contruyo su Alcazar con los restos de la ciudad de Auca para albergar a su Corte, en Segisiamam donde Cesar Augusto pueso sus cuartel General en las batallas Cantabras, en el ultimo puerto navegable del río Ebro. Con la episcopi de San Martin con mas de 116 metros de largo.

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1526393720898458/

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1500323263505504/

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1514769865394177/

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1515449111992919/
https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1513705878833909/

Maestro dijo...

https://www.facebook.com/groups/1052427398664069/permalink/1089165041656971/