miércoles, 19 de noviembre de 2014

Regreso a los pueblos del silencio: Villafría de San Zadornil

Villafría de San Zadornil es otro de los pueblos que Elías Rubio recoge en su libro "los pueblos del silencio". Enclavado en un entorno de brillante naturaleza, a la tendencia migratoria se sumó la presión del Ayuntamiento para que el pueblo quedase deshabitado; con el objeto de poder arrasar las casas y permitir que el ganado pastase con toda libertad.

El pueblo desde la sierra de Arcena
 
Pudo hacerse esto gracias al dinero conseguido por el comercio de la madera. El Ayuntamiento fue haciéndose con muchas de las propiedades, las cuales fue arrasando. Tres familias se resistieron al proceso. Como medida de presión se cortó el suministro de luz (en el año 1969) y no se abordó el necesario proyecto de suministro de agua. El lugar, que llegó a contar con 100 habitantes en el año 1900 y 72 habitantes en 1940, quedó totalmente deshabitado en 1976, tras la emigración de dos de las familias y el fallecimiento del último vecino.

 
 No obstante las casas no llegaron a abandonarse del todo y las presiones del municipio cesaron. Los antiguos vecinos siguieron acudiendo con asiduidad. Los nuevos empadronamientos llegaron a finales de los años 90. En el año 2003 se recuperó el suministro de agua. Hoy en día (2013) cuenta con la cifra de 9 habitantes empadronados.


No hay comentarios: