lunes, 1 de diciembre de 2014

Mamolar

Mamolar es un apartado pueblo ubicado en el límite occidental de la comarca serrana burgalesa, en el límite con el área de los sabinares de Arlanza y Cervera. El perfil del paisaje local aparece dominado por la enhiesta figura del Pico del Águila, que ronda los 1380 metros, bajo el cual crece una inesperada dehesa de robles orientada al sur.
 
 
Su situación, en una especie de corredor natural entre la sierra y el área de Silos y Lerma, le ha convertido en un secular lugar de paso, hoy ignorado por las modernas vías de comunicación. Por aquí tuvieron lugar batallas medievales, por aquí pasa el camino del destierro del Cid y, más recientemente, el pueblo fue testigo de intensos combates en las guerras de la Independencia y carlistas, en las que tuvo parte protagonista nuestro cura Merino.
 
 
En el marco de las primeras guerras carlistas, Mamolar fue base de operaciones del ejército rebelde durante la importante batalla de Retuerta. Cuenta la tradición que un vecino, ante el temor de perder los caudales durante un previsible saqueo, enterró unas monedas de oro al pié de uno de los robles de la dehesa.
 
 
A partir de aquí existen versiones contradictorias, la primera señala que el propietario recuperó su patrimonio una vez calmada la situación; la segunda afirma que un vecino escuchó la información durante una conversación imprudente y se hizo con el tesoro. El caso es que desde entonces al roble en cuestión se le conoció como roble de las onzas de oro.
 
En el pueblo no existe ninguna indicación acerca de la ubicación de este roble. Pregunté a un vecino y, aunque sí que le sonaba la historia, no pudo darme información para poder localizarlo. A lo mejor habría que intentarlo con las personas de mayor edad.
Lo que sí es fácil de identificar es el pico Águila. La subida al mismo fue objeto de una interesante ruta que describiremos en nuestro próximo artículo.

No hay comentarios: