viernes, 5 de septiembre de 2014

Quintana del Pino y Montorio

Aprovechando una reciente visita a Montorio, ampliamos y republicamos este artículo. El resto de los artículos de la serie "Un particular recorrido por la cuenca del Urbel", están publicados entre octubre y noviembre de 2010.

En las afueras del pueblo de Quintana del Pino se encuentra el humildísimo templo de San Justo y San Pastor, de origen románico.


No obstante, en sus muros exteriores aparecen incrustrados sendos frisos un tanto maltratados, pero no por ello menos interesantes. Este ha sido intrepretado por algunos como el sacrificio de Isaac.
 
 
En este otro un aminal, posiblemente un lobo, lucha con un personaje por la posesión de un carnero, lo que podría ser una alegoría del Buen Pastor.


Se da la circunstancia que en la iglesia del cercano pueblo de Montorio existen algunos frisos de similares características, tal y como vemos en las siguientes imágenes.



Esto ha hecho proponer a algunos expertos la posibilidad de que todos ellos formaran en el pasado un friso común de un desaparecido templo, usándose, tal vez, como frontal de altar.

Ya en Montorio, desde la parroquial nos dirigimos a la ermita de las Mercedes, que se encuentra en un altozano, a medio camino hacia Quintanilla Sobresierra. Camino de la misma encontramos una pequeña arboleda en donde se encuentra un monumental quejigo (5 metros de perímetro de tronco), conocido en el lugar por el significativo nombre de "La roblencina".

 
El ejemplar se encuentra en condiciones bastante malas condiciones. Unos paisanos nos informaron de que ha sufrido importantes agresiones por parte de personas incapaces de ver el valor patrimonial de estos gigantes naturales (un vecino estuvo incluso a punto de derribarlo intencionadamente con la pala de un tractor)

 
El espécimen presenta una importante oquedad en su tronco, que ha tratado de ser disimulada de forma rústica a base de cemento.


Tras un marcado ascenso llegamos a la altura de la ermita, con mayor valor cultural que arquitectónico. Un solitario pero elegante nogal se encuentra en la campa aneja al templo, así como una rústica fuente realizada a base de piedras agujereadas del páramo.
 


Al calor de la romería de la Virgen de las Mercedes, que se sigue celebrando cada año el 24 de Septiembre, el vate popular Isidro Pérez, natural de San Pedro Samuel, creó una peculiar poesía conocida como el "Prefacio de los 27 pueblos", en donde se citan con sentido irónico las peculiaridades de muchos de los pueblos del entorno. Todavía la cantan algunos mayores de toda esta comarca. Aquí van algunas estrofas:

Montorio y mil veces Montorio,
Pantaleón está a la raya
a Ruyales no le cuento,
que es tierra muy desastrada.

De allí voy a Los Tremellos
que está en medio la cañada
como es tierra tan amena
cria las grandes aliagas;
tiene una magnífica torre
que es de tanta elevación
que todos los que la han visto
la miran con detención.

De allí voy a Las Celadas
gente muy ignorante y muy fatua
creyeron que era la Virgen
la abubilla que cantaba.
Y así sigue. La versión completa la podéis ver en la página web de la asociación Amigos de Lodoso. Hay algunas modificaciones, pero hay que tener en cuenta que esta canción se ha trasmitido exclusivamente por la vía oral. De paso podéis conocer algo más sobre este dinámico pueblo, del que ya nos ocupamos en este blog.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, habia leido que a un lado de esta ermita hay o hubo unas tumbas , ya habia estado alguna vez de paradilla rapida . El otro dia , JULIO 2014 vi que estaban haciendo obra, la ermita con andamios alrededor y paro a fisgar un poco: de las tumbas no veo nada pero no me fio de mi olfato desarqueologico, pueden estar delante mio tranquilamente... doy una vueltecita alrededor y veo un relieve en uno de los muros, frente a mis ojos: es el friso del sacrificio de Isaac . Lo veo muy desfigurado y mirando hoy estas fotos -cuatro años han pasado- me pregunto hasta cuando aguantaran estas pobres piedras tan desgastadas, que habra sido de los huesos de los aqui enterrados ...y otras cositas para no dormir !! APRILIIO

Montacedo dijo...

Gracias por dejar un comentario

SELWYN dijo...

Hola buenos días estoy estoy mirando una novela en la que hay dos escenas que se desarrollan en la ermita. Estoy buscando gente que quisiera leer el borrador para sugerirme modificaciones, ideas, etc. muchas gracias. Mi correo electrónico es Enriqueterol@me.com

SELWYN dijo...

Estoy terminando quise decir jaja

SELWYN dijo...

Estoy terminando quise decir jaja

Montacedo dijo...

¿eres del pueblo o tienes alguna vinculación?