jueves, 8 de abril de 2010

Una breve referencia al castillo de Medina

Ya saben muy bien los lectores de este blog que tengo muy poca tendencia a escribir sobre localidades de cierta entidad; por una parte porque siento más apego por lugares más humildes y por otra porque asumo que los primeros reciben ya suficiente eco.
No obstante, aquí y allá, se me escaparán posts sobre localidades grandes, como el de hoy, de Medina; que viene a cuento de la visita que hice al Museo de las Merindades (sito en el Castillo) con ocasión de la búsqueda de la piedra de consagración de Santa María de Mijangos.
Merece sin duda la pena acercarse a contemplar la mole (un poco pesada) del castillo símbolo del poder de los Velasco en la comarca durante el final de la edad Media y comienzos de la Moderna.

Además de la colección interior, que debe visitarse al menos una vez en la vida (en teoría no se pueden sacar fotos), merece la pena disfrutar de las vistas que se contemplan desde sus almenas. Por ejemplo aprovechando un día despejado de invierno: La primera foto corresponde a la iglesia en primer plano y los montes de la peña de fondo. La segunda, a los montes de Somo y Valnera.


Quiero terminar el post con una sorpresa (que al final parece no resultar tal) y que podemos apreciar, entre otros lugares, en una ventana de la torre sur.
Acerquémonos un poco más...

Pues sí, justo encima de la ventana aparece un escudo que no corresponde con el ajedrezado de oro y veros típico de los Velasco. Parece más bien corresponder a las trece estrellas de los Salazar, sus mortales enemigos durante el medievo.
En el libro "aguas abajo" se menciona una teoría-leyenda según la cual, tras la derrota definitiva de los Salazar a manos de los Velasco y como humillación definitiva, aprovecharon los restos de algunos de sus castillos para edificar este alcázar.
Lo cierto es que si lo comentamos con la guía del museo-castillo nos ofrecerá una explicación mucho mas prosaica: el escudo (que en realidad representaría trece monedas y no trece estrellas) correspondería a la familia de los Sarmiento: María Sarmiento fue esposa del poderoso promotor del castillo, Pedro Fernández de Velasco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Hay un escudo en una casa de Ubierna (Burgos)que dicen ser de los Sarmiento, el cual, según Inocencio Cadiñanos Bardeci en su libro “Arquitectura fortificada de la Provincia de Burgos", estaba en el siglo XVIII en el castillo de la misma localidad,
¿Es cierto? Seguro que sabes algo...

Anónimo dijo...

http://www.ubierna.org/fundacion/castillo.html

Montacedo dijo...

Este..buf...de algo me suena ese escudo...La verdad es que mis conocimientos terminan precisamente en ese punto (he leído también ese fragmento del libro).

No sé prácticamente nada de heráldica pero lo cierto es que sí que coinciden las trece monedas o besantes. La otra mitad del escudo son las armas de Castilla y león, y puede deberse a que durante mucho tiempo aquí residió el regidor del alfoz de Ubierna.

Anónimo dijo...

...Buff..., gracias por la respuesta. JEJE
Saludos