miércoles, 7 de abril de 2010

Libros: Patrimonio etnográfico del Valle de Valdivielso

El Valle de Valdivielso ha sido descrito tradicionalmente como un arquetípico ejemplo de valle con límites perfectamente definidos; una cubeta encajada entre sendos perfiles montañosos y estrechas gargantas. También las publicaciones se han hecho eco de su excelente románico y arquitectura fortificada.

Pero lo que no se ha evocado tanto es su singular folclore y patrimonio etnográfico, desaparecido ya en buena parte, y originado tal vez precisamente por su particular disposición geográfica.


A este objetivo responde la publicación de Mª Jesus Temiño, de hace ya algunos años, que indicamos en el título de la entrada. A través de sus páginas nos podemos empapar de información variada de la etnografía del valle: características constructivas, ciclos productivos, organización concejil, ciclo festivo y ritos, creencias y supersticiones...

A la espera de que en post concretos os pueda contar algunas curiosidades (son muchas las que aparecen en el libro, alguna ya mencionada el el blog), os emplazo a echarle un vistazo al libro, si este es vuestro deseo.

1 comentario:

Abilio Estefanía dijo...

Otro de los Valles preciosos de la provincia de Burgos y rico en arte, cultura y paisaje.

Un abrazo
el lio de Abi