viernes, 9 de abril de 2010

La casa del Parque Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en Quintanilla-Escalada

Al final no será ni en Orbaneja, ni en Sedano ni en Tubilla. La Casa del Parque-centro de recepción de visitantes del parque Natural de las Hoces del Alto-Ebro y Rudrón estará situada en el antiguo Seminario de Quintanilla-Escalada, tal y como nos anuncia hoy El Diario de Burgos.

La verdad es que llevaba tiempo esperando este anuncio (al menos desde que en febrero de 2009 hice una pequeña referencia). Por lo que parece tendremos que esperar al menos hasta mediados de 2012 para que entre en funcionamiento el edificio, pieza clave para la atracción de visitantes hacia la zona. Es probable que, lo mismo que ocurrió con el Parque Natural Obarenes, dispongamos de rutas señalizadas algo antes.

La verdad es que tengo depositadas ciertas ilusiones en este proyecto. Por una parte, porque creo que esta comarca tiene mucho más potencial que el que actualmente se está aprovechando, por otra, porque está muy bien comunicado y, finalmente, porque es probablemente el área más deprimida en cuanto a despoblación de toda la provincia.
En cuanto a la elección del lugar, desde el punto de vista geográfico y de accesos no puede ser más idóneo, junto a la N-623 y casi en el centro del Parque. En cuanto al edificio no lo conozco mucho, así que no puedo opinar en demasía.

ACTUALIZACIÓN DE ENERO DE 2015: A esta fecha no hay signos de reforma en el edificio.

8 comentarios:

Esperanza dijo...

Si es el edificio que supongo, es amplio y con un gran jardín. Hace años era utilizado por movimientos juveniles para pasar fines de semana o mini campamentos. Disponía de literas, cocinas, y baños.
No me extraña que no lo puedan poner en marchas hasta el 2012; cuando yo lo conocí estaba bastante pero que bastante deteriorado.
Si es el que yo supongo.

Anónimo dijo...

Me parece muy acertada la decision de ubicar la casa del parque en Quintanilla Escalada esta en el centro del parque y desde alli se puede empezar la ruta del cañon del ebro, dara vida al pueblo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, pues que estoy de acuerdo contigo y es una excelente ubicación y con muy buen acceso en la carretera de Santander.

Un abrazo
el lio de Abi

Montacedo dijo...

Esperanza, en la página del diario de Burgos tienes una foto

Amador dijo...

Ya va siendo hora que se ponga en valor toda esta zona,tiene un potencial extraordinario,como la mayoria del norte de burgos.Yo creo que es el lugar ideal para la casa del parque.Un saludo.

Montacedo dijo...

Totalmente de acuerdo. De todas maneras me temo que con la que está cayendo tendrá que esperar... y bastante.

Amador dijo...

Hola Montacedo , ayer pase por Quintanilla Escalada , estan haciendo una pasarela por debajo del puente del ebro para que los senderistas no tengan que pasar la carretera , va a tener 125m de longitud , es bastante ancha y reforzada con una barandilla de madera . Un saludo .

Montacedo dijo...

Hola Amador. Sí. paso por allí a menudo y he visto toda la evolución de la obra. Yo diría que tiene que ver con el GR99-sendero del Ebro, para que los senderistas no tengan que ir por la carretera. De todas maneras creo que había inversiones más necesarias que esa (incuso dentro del ámbito del desarrollo rural de la zona).