lunes, 16 de febrero de 2009

Espacios naturales de Burgos

La definición y gestión de Espacios Naturales es competencia de la Junta de Castilla y León. Por lo que se refiere a Burgos, están declarados los siguientes Espacios Naturales:

Como Parques Naturales: El parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil, Lagunas Glaciares de Neila y Hoces de alto Ebro y Rudrón. También entra dentro de Burgos una pequeña parte del parque natural del Cañón del Río Lobos.
Como Espacios Naturales: Sierra de la Demanda y La Yecla y Sabinares del Arlanza.
Como Monumentos Naturales: Ojo Guareña y Monte Santiago

Por otro lado están las zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves); que son espacios de interés medioambiental declarados por la unión Europea y que implican cierto grado de protección; aunque no se realiza una gestión individualizada de los mismos. Las zonas LIC y ZEPA ocupan una parte importante de la superficie provincial, en las zonas de mayor valor mediomabiental, entorno de las diferentes sierras, orillas de los principales ríos etc..
 
A continuación comentaré brevemente el estado de cada uno de los Espacios Naturales comentados inicialmente, ordenados en función del mayor o menor grado de avance en cuanto a su conservación y divulgación:

Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Declarado en 1985, sólo una pequeña parte del mismo se ubica en Burgos, en concreto el curso del citado río en las proximidades del municipio de Hontoria del Pinar. La única ruta señalizada hasta el momento es la que sale de este pueblo y recorre el tramo burgalés del cañón.

Monumento Natural de Monte Santiago. Declarado en 1996, comprende un área de 2400 hectáreas en la parte nororiental de la provincia, en torno al puerto de Orduña. El acceso se realiza desde la carretera de acceso a dicho puerto. Destacan los miradores al espectacular salto y cañón del Nervión y el valioso hayedo de la parte superior. Cuenta con una Casa del Parque inaugurada en Agosto de 2005 localizada en mitad del hayedo, en donde, además de mostrar un contenido expositivo, podremos informarnos sobre el espacio natural y diferentes rutas de senderismo. En esta web podemos descargarnos mapas e información de las rutas.

Monumento Natural de Ojo Guareña. Declarado en 1996, comprende un área 14000 hectáreas en torno al espectacular enclave de Ojo Guareña y ermita de San Bernabé. Cuenta con una casa del parque, inaugurada en marzo de 2007, localizada en la localidad de Quintanilla del Rebollar, junto al cruce de la carretera de acceso a Ojo Guareña. Esta casa del parque cuenta igualmente con material expositivo, y ofrece información sobre el espacio natural y diferentes rutas de senderismo. En la web "Mi espacio Natural" podemos acceder a más información.

Parque Natural de Montes Obarenes – San Zadornil. Declarado en 2006, comprende un área de 45000 hectáreas centrados en los Montes Obarenes, si bien incluye la sierra de Árcena y Merindad de San Zadornil. Cuenta con dos casas del parque ubicadas respectivamente en Oña y en San Zadornil. La primera está activa desde hace algunos años mientras que la segunda, aunque terminada, aún no dispone de equipamiento interior y permanece cerrada (podría abrir en verano de 2014). Dispone de 23 rutas de senderismo señalizadas. Información sobre este espacio y sus rutas aquí.

Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. Declarado en 2008, comprende un área de 6300 hectáreas, coincidiendo prácticamente con el municipio del que recibe el nombre. Cuenta con una casa del parque en el pueblo de Neila, en lo que fue antigua iglesia de San Miguel. Hay cinco rutas señalizadas. Más información aquí.

El Parque natural de Hoces del alto Ebro y Rudrón fue declarado en el año 2008. Comprende 46000 hectáreas en torno a los espectaculares cañones formados por estos dos ríos. En 2011 se hablaba de que la casa del parque estaría ubicada en Quintanilla-Escalada, pero hasta la fecha no hay ningún indicio de que se vaya a ejecutar. Según parece a partir de 2014 empezará la señalización de senderos.
 
El espacio Natural de la Yecla y Sabinares del Arlanza. Inicialmente limitado al enclave de la Yecla, ha sido ampliado todo el área de distribución de sabinas en torno al curso del río Arlanza. No hay senderos señalizados. Se rumorea que la casa del parque podría ubicarse en las actuales ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

HE ESTADO EN CERRATON DE JUARROS QUE TIENE UN ROBLEDAL CON UNA RIQUEZA MICOLOGICA DE BOLETUS Y CIBARIUS, OS RECOMIENDO LA VISITA, MERECE LA PENA.