lunes, 28 de enero de 2019

Repaso anual a la despoblación


ex-colegiata de Valpuesta

Como todos los años, aprovechando la publicación en el INE de los datos actualizados a 1 de enero de 2018 del censo de población desagregado por localidades, dedicamos a entrada de hoy a hacer un pequeño repaso a la despoblación de los pueblos burgaleses de menor tamaño; a modo de peculiar recuerdo a los mismos.


El primer dato que buscamos es el de núcleos que aparecen con cero habitantes, que tras intentar filtrar aquellos que realmente son barrios o granjas queda en 23, uno más que el pasado año (ya comentamos en su momento que en realidad hay unos cuantos más que ya no aparecen siquiera en el censo). Las variación consiste en que Hierro (Merindad de Cuesta-Urria) ha perdido el único empadronado que tenía.


Como en otras ocasiones, considero que tal vez sea más representativo el dato de localidades que no superan los 10 habitantes, que serían aquellos con probabilidad de no tener población "real" y en todo caso con alto riesgo de desaparecer. Siguiendo mis criterios de limpieza de aquellos que no pueden considerarse "pueblos", llegamos a la triste cifra de 268 pueblos o núcleos en esta situación. El pasado año eran bastantes menos, 254 (y en 2015; 237, así que continúa la sangría). De los poco más de 1200 pueblos de Burgos, la friolera de 961 tienen menos de 100 habitantes


En este sentido, las ampliaciones del censo entre los pueblos más pequeños son bastante humildes. Podemos citar a Peñalba de Manzanedo, que pasa de 1 a 3 habitantes, o el cercano Manzanedillo, que pasa de 2 a 4. Valmayor de Cuesta Urría, escenario hoy en día de un interesante proyecto de repoblación, sube de 2 a 5, Quintanilla-Colina de 4 a 7, San Esteban de Treviño de 4 a 9; o Encio de 9 a 13 habitantes. 


Por el contrario, las reducciones censales son bastante más frecuentes y bruscas. Podemos citar los casos de Villanueva-Rampalay, que pasa de 3 a 1. Campo (Villarcayo), de 7 a 3, Ranedo (Tobalina), de 10 a 6; Leva, de 11 a 6, o Paules de Lara, de 12 a 7. Especialmente triste es el caso de Valpuesta, cuna de nuestra lengua, que pierde 7 de sus 16 habitantes.


De los 371 municipios de Burgos, 289 tienen una densidad inferior a los 10 hab/km2 (tampoco la media provincial es para tirar cohetes unos 25 hab/km2, siendo la decimosegunda menos poblada de España). Estos 289 municipios representan más del 77% del territorio y menos del 13 % de la población.

2 comentarios:

Laisa dijo...

Es tristísimo pero cierto. Ahora se habla mucho de este tema, pero nadie hace alusión a lo que se puede hacer. Creo que con empeño y enfocado desde la perspectiva del descanso laboral (jubilación), la infancia (a muchos niños les encantaría tener un pueblo), la salud (lejos de la contaminación de las ciudades), dar nuevas oportunidades a las tierra(cultivos diversificados, que atraigan insectos polinizadores, explotaciones familiares...) podríamos conseguir que estos lugares tuvieran las mismas prestaciones y servicios que otros más masificados con una envidiable y deseable calidad de vida.

Montacedo dijo...

Gracias por tu aportación.