lunes, 21 de enero de 2019

Diez años del blog "Tierras de Burgos"


Hace exactamente diez años se publicaba el primer artículo de este blog; una breve y tosca reflexión sobre las razones que impulsaban su puesta en marcha. Desde entonces muchas cosas han pasado, muchos momentos de mayor o menor lucidez, mayor o menor entusiasmo, mayor o menor tiempo de dedicación. 

Ha sido un camino largo y arduo, pero también apasionante, buscando escribir sobre todos los rincones y patrimonio de Burgos que a mi entender merecen la pena de ser conocidos. Pero es que, además, también ha cambiado la intensidad con que se habla de estos temas en internet en general; cada vez son más los trotamontes, e incluso los propios vecinos, que se animan a dar a conocer los centenares de lugares interesantes de nuestra variada provincia a través de internet.

En todo caso, creo que tiene su mérito haber llegado hasta aquí (no lo hubiera pensado en su momento) y demostrar además que hay contenidos variados como para completar más de mil cien artículos sobre la provincia de Burgos, renunciando además prácticamente a hablar de la capital y del resto de grandes localidades.

Sí, es verdad que muchos de los artículos tratan de temáticas que no interesan a mucha gente o muy localistas pero, no lo olvidemos, si nosotros, los burgaleses, no somos capaces de conocer este patrimonio no seremos capaces de apreciarlo, y si no somos capaces de apreciarlo no seremos capaces de preservarlo. Basta preguntarse, yo lo hago muchas veces, en qué condiciones estarían muchos de los lugares mostrados si estuvieran en otra provincia, en otra región.

Creo que si algún valor tiene este blog es el de integrar en un solo lugar información de diversas fuentes para que el lector pueda tener un primer conocimiento de las cosas. En mi opinión la falta de vertebración y visión global es uno de los defectos más importantes que arrastra la divulgación turística en nuestra provincia. 

Afortunadamente, sé que hay muchos sitios y páginas (la mayoría gestionados por aficionados que no se llevan ningún beneficio por ello) que van a mejorar y completar la información de que yo proveo. Sé que en mis artículos hay muchos errores, lagunas e inexactitudes, pero desde el mismo momento en que una persona me detecta un fallo, ya conoce al menos lo mismo que yo, y podrá contar la historia a otra.

Este camino me ha llevado a publicar cerca de 6000 fotos, la inmensa mayoría propias. He tratado de ilustrar cada una de las historias con imágenes, asociar lo que cuento con algo real y palpable, pero las fotos nunca han sido el fin, sino el medio para completar la narración. En general me he limitado a incluir exclusivamente las que creía necesarias para ello. De hecho, las últimas decenas de las rutas de senderismo publicadas no incluyen fotos, sino vídeos descriptivos. Estos vídeos son la mayor parte de los 158 vídeos propios a los que he enlazado desde el blog. 

Las 168 rutas de senderismo que aparecen en el blog cubren un total de 2500 kilómetros. No he incluido en esta suma los kilómetros adicionales por repetición de rutas, ni los andados hasta algunos de los lugares mostrados en el blog, en algunas ocasiones situados a varios kilómetros del lugar en donde dejé el coche. Por cierto, tampoco he contabilizado los kilómetros realizados con el coche, que han sido unos cuantos.

En los artículos he mostrado centenares de lugares. Entre ellos he escrito de forma directa o indirecta sobre cerca de seiscientos pueblos, muchos de ellos afectados por la despoblación y algunos deshabitados o abandonados. También se trata de gran cantidad de castillos, palacios, iglesias, ermitas, monasterios, restos arqueológicos, cascadas, manantiales y árboles, entre muchas otras cosas. 

Y, a partir de ahora ¿Qué? Bueno, pues de momento dispongo de contenidos para “aguantar” algunos meses más; aunque bien es cierto que de un tiempo a esta parte la mayoría de artículos son actualizaciones y mejoras de otros anteriores. En principio quiero seguir algo más en ese ámbito.

Últimamente también estoy dando algo más protagonismo a describir de primera mano eventos, actividades e iniciativas rurales relacionadas con la temática del blog (venciendo mi natural dificultad para interaccionar con la gente), también he aumentado los vídeos en el blog y es probable que me decida a hacer vídeos resumen por zonas…aunque no niego que la idea de dejar el blog siempre está rondando; un momento que llegará tarde o temprano. 

Hace algún tiempo el blog superó los dos millones de visitas. Bien es cierto que el ritmo de aumento ha decaído considerablemente los últimos años. Creo que la principal razón es que no le dedico suficiente tiempo; y la segunda que, como digo más arriba, cada vez más fuentes de información y de mejor calidad. En todo caso quiero daros gracias especialmente a todos los que habéis interaccionado conmigo estos años de una manera u otra (y que habéis tenido el mérito adicional de haberos leído toda esta chapa). Cada uno de los mensajes de reconocimiento han sido leídos con ilusión, pese a que muchos de ellos han servido para darme cuenta que hay bastante gente que sabe más que yo de la provincia. Siempre se echan en falta más comentarios, pero ya sabemos que no se puede mantener un blog de este tipo con la única motivación de recibir halagos y parabienes.

Y nada más, nos vemos en las TIERRAS DE BURGOS

13 comentarios:

lalomimar dijo...

¡Felicidades! Y a por otros diez años más...

Javier dijo...

Enhorabuena por estos 10 años de trabajo y divulgación. Muchas Gracias, y que no decaiga el ánimo.

José Luis Díez Varona dijo...

Enhorabuena por tu dedicación y labor divulgativa. Y piensa que muchos de los blogs -de ámbito algo más localista- que han surgido durante estos últimos años, se han podido inspirar en "Tierras de Burgos". Un saludo y ánimo para continuar con tu labor unos añitos más.

Montacedo dijo...

Muchas gracias, compañeros bloggeros.

Anónimo dijo...

Felicidades!!!! y muchas gracias por tu dedicación a dar a conocer la provincia.

Faustino Calderón dijo...

Muchisimo merito tiene el haber llegado hasta la fecha con diez años a cuestas, con lo que eso supone de desgaste, de cansancio, de bajones... pero como bien dices de manera apasionante por el trabajo realizado.
Muchos se han quedado en el camino, por eso el poder celebrar el décimo aniversario no está al alcance de cualquiera.
He sido un lector de casi todas tus entradas de manera constante, un lector silencioso porque no he expresado mi seguimiento con unas palabras en forma de comentario.
Me ha interesado más que nada las entradas donde tratabas la despoblación, pero no he dejado de lado las demás porque siempre se extraían cosas interesantes.
He aprendido muchas cosas a través de la lectura de las diferentes entradas que ibas mostrando, porque ha sido una página abierta a todos los ámbitos del mundo rural burgalés, creo que un referente muy certero para muchos burgaleses y a tu manera un cronista diario de todo lo que acontecía por esta provincia castellana.
Enhorabuena Javier.
A seguir con esta estupenda labor. Cuando llegue el final ahí quedará el trabajo realizado.
Pd. Eres "mayor" que yo por poco tiempo, me quedan días para celebrar también el décimo aniversario.
Un cordial saludo.

Montacedo dijo...

Menudo subidón que me viene leyendo tu comentario; tu que eres un auténtico referente en la comprensión del fenómeno de la despoblación. Muchas gracias Faustino.

Montacedo dijo...

Ah, y ya de paso te envío una felicitación por anticipado.

Siente Padrones de Bureba dijo...

Esfuerzo y dedicación impagables. Muchos blogs se crean cada día y muy pocos pueden decir no solo que llevan 10 años en la brecha sino que son todo un referente. Feliciades y a seguir así. Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por estos diez años!!. Llevo años siguiendo el blog (entraba de ciento en viento al blog al principio), pero gracias a lo que has comentado ("Últimamente también estoy dando algo más protagonismo a describir de primera mano eventos, actividades e iniciativas rurales relacionadas con la temática del blog (venciendo mi natural dificultad para interaccionar con la gente)"), temas de iniciativas rurales, etnografía y despoblación, sigo mucho más el blog (por decirte que cada día que me meto al ordenador entro al blog por si has subido algo...), así que espero que, si tiene que llegar el día que dejes este blog, sea dentro de mucho tiempo.

Muchísimas gracias por todas estas entradas y a seguir así

Miguel Ángel dijo...

Enhorabuena y GRACIAS por acercarnos a nuestras raíces y a la realidad de lo que queda de nosotros mismos.

Montacedo dijo...

Muchas gracias a los tres

Maria dijo...

Excelente trabajo el que realizas y a por otros 10 y otros 10 años!!!!!