miércoles, 22 de julio de 2015

Regreso a los pueblos del silencio: Valmayor de Cuesta Urria

Muy cerquita de San Martín de Mancobo, algo más al sur, se encuentran los restos de otro pueblo deshabitado: Valmayor de Cuesta Urria. En todo caso, y tal y como reza su nombre, pertenece a la Merindad de Cuesta Urria; mientras que los anteriores se integran dentro del territorio de Medina de Pomar.
 
 
 
Según parece; en la iglesia ya arruinada había restos mozárabes, que se conservan en el Museo de Burgos. La estructura de las casas aún sigue siendo relativamente aceptable pese a que han pasado casi cuatro décadas desde su abandono. Bueno, en realidad no tanto. A través de internet ya me había enterado de que en el lugar vivía un belga sólo desde hace unos quince años.
 
Su nombre, Hugo Ceusters. Estuve hablando con él unos minutos. Me contó que su pareja era Rita Schimmel, la artista que vive en Almendres (de hecho este otro pueblo también está bastante cerca). Habían criado a sus hijos en el pueblo hasta que, ya adultos, habían viajado a Holanda. Incluso me pasó su email para mantener algún tipo de contacto.
 
 
Hace unos días, buscando algo más de información, me enteré de que Hugo falleció en un accidente poco después de mi visita. También he podido saber que había sido un gran aventurero (incluso preparaba una última exploración) y que era gran aficionado al ajedrez (este mismo fin de semana se realizó un torneo en Medina en su recuerdo). Descanse en paz y vaya este pequeño artículo en su recuerdo.
 
 
Para saber más:
 
-          Artículo sobre el pueblo en el blog “Pueblos deshabitados”.
-          Entrevista a Hugo en el programa "Huellas en el tiempo" de Radio Espinosa - Merindades
 
(Actualización de verano de 2016). Parece que Valmayor vuelve a revitalizarse, y de que manera. Se está poniendo en marcha un proyecto de ecoaldea en el que, entre otras cosas, se criará ternera ecológica y se elaborará cerveza artesana. Participa, entre otras personas, una hija de Hugo Ceusters. Más información en  https://valmayor.wordpress.com/