martes, 8 de enero de 2019

La lobera de Villabasil


Ubicación aproximada de la lobera en el monte Peñalba. Se señala también la situación del peculiar "As de Bastos".

La lobera de Villabasil se encuentra en el pequeño pero tupido hayedo de la ladera del Pico Peñalba que da hacia Losa; que tiene la peculiaridad de estar expuesto hacia el sur. Los fríos y nieblas de los montes de la Peña sin duda son la justificación de esta singular circunstancia. 


Dos imágenes del foso. Se colocaban a propósito grandes piedras en el centro del mismo para dificultar una carrera y posterior salto del animal. 


El acceso es relativamente fácil partiendo del citado pueblo, por camino, hasta la base de la ladera. A partir de ahí, aunque quedan apenas unos cientos de metros, deberemos disponer de información geográfica porque, si no, simplemente la lobera no se ve. 

Nótese que las piedras superiores sobresalen más; también para dificultar una posible huida.

Vistas desde el foso hacia las paredes
Efectivamente entre el espeso hayedo encontramos los restos de la lobera; cuyo signo más evidente es un gran foso casi circular de unos treinta metros cuadrados y unos tres de profundidad. Estas peculiaridades han llevado a especular sobre la posibilidad de que fuera usada también para capturar osos. 

Tramo de pared en relativo buen estado. Al fondo el foso.
Aparte del foso, el resto de la lobera se encuentra en unas condiciones lamentables. La longitud estimada es de unos 200 metros para la pared izquierda y unos 300 para la derecha.

Tramo mucho más deteriorado

No hay comentarios: