jueves, 24 de noviembre de 2016

Rincones de Quintanar: El Peñedo y El Empedrado

En el amplio término municipal de Quintanar de la Sierra es protagonista omnipresente el pinar. No obstante, dentro de esta apariencia homogénea podemos encontrar lugares como el Chorlón, Fuente Sanza, los yacimientos altomedievales de Cueva Andrés y Cuyacabras, y el Comunero de Revenga (LINK) (este último compartido con Regumiel y Canicosa). No tan conocidos son los dos lugares a los que dedicamos este artículo: El Peñedo y el Empedrado.
 
Tenadas de San Martín
Al lugar de El Peñedo se accede siguiendo una pista que nace desde las cercanías del camping y el acceso a la necrópolis de Cuyacabras. Esta pista sube hacia el cordal occidental de los Picos de Urbión, paralela al cauce de incipiente Arlanza. La pista en principio es practicable para coches; pero debido a la pendiente y el posible maltrato de las inclemencias meteorológicas sobre la misma, es recomendable dejarlo en la parte baja o, como mucho, subir hasta las tenadas de San Martín, a unos 1200 metros.
 

Diversas imágenes de "El Peñedo"
Desde este punto, en donde encontramos además robustos pies de roble, aún nos quedan unos cuatro kilómetros de ascenso, en los que alcanzaremos una cota superior a los 1600. En el último tramo, empezamos a intuir en la parte derecha una zona rocosa. En el entorno aparecen otros árboles salpicando el pinar: robles y hayas. Pronto encontramos una derivación en el lado derecho; la cual tomamos, y alcanzamos una caseta de vigilancia.


En el centro de la imagen, la zona rocosa de "El Empedrado"



 
Como no podía ser de otra manera, las vistas desde este lugar son muy amplias, especialmente hacia los pueblos serranos y la sierra de Neila. Pero además, la caseta se ha construido aprovechando un afloramiento de rocas cuarcitas. En el mismo existe cierta abundancia de roquedos de diferentes formas, dando un encanto especial al enclave. Cabe decir que El Peñedo da nombre a una afamada marca de embutidos locales.



Para llegar a “El Empedrado” hay que retornar hasta el pueblo y tomar cualquiera de las carreteras que ascienden a las lagunas (lo mejor es saber en cada momento cual se encuentra en mejor estado). Pasado “El Portón” y ya bastante cerca de la cima, encontramos la derivación al amplio edificio del refugio de montaña de Neila. Desde su parte trasera nace un sendero con escaso desnivel (hacia la derecha podríamos subir a las lagunas de Los Patos y Brava), que en menos de un kilómetro nos conduce a nuestro objetivo.

 
Aspecto general de "El Empedrado"
 
Peña Aguda desde "El Empedrado"

El “Empedrado” semeja una especie de enlosado rocoso asomado al vacío (y por ello de nuevo con buenas vistas). Al caminar por el mismo debemos estar atentos a las grietas existentes, algunas bastante anchas y de gran profundidad.
 
En el centro de la imagen el enclave de "El Peñedo". Algo más a la izquierda los picos de Urbión

La misma toma aumentando el zoom.


 

2 comentarios:

Chelo Lucio dijo...

Impresionante lugar que me ha encantado conocer gracias a esta entrada. Muy curiosa esa formación geológica de "El Empedrado" La imagen nº 8 con esos suelos como enlosados por placas rectangulares me recuerda a otras formaciones muy similares que hay al este de la turbera Margarita cerca de Arnedo.
Saludos.

Montacedo dijo...

Pues habrá que acercarse al lugar que indicas. Gracias por comentar.