viernes, 2 de octubre de 2015

La lobera de Castrobarto

Se había quedado pendiente de nuestra descripción del recorrido del sendero GR-85 el mostraros imágenes de esta lobera, a la que se accede desde el secular puerto de la Magdalena; bien desde Castrobarto, bien desde el Valle de Mena.
 
 
 
 
Imágenes del entorno del camino de acceso. Junto a estas líneas, obsérvese el tronco de acebo perfectamente formado.
Desde el punto citado nos espera algo más de un kilómetro de avance. Recorrido por un bucólico bosque de hayas y acebos, algunos de estos de considerable tamaño. La lobera se encuentra en una umbría y preciosa vaguada; emplazamiento perfectamente escogido para acorralar a las presas y que aprovecha su situación cercana a los cortados de los montes de la Peña.
 
En esta imagen se observa en primer plano una de las paredes y el fondo la otra, con una suave vaguada entre ambas
 

La pared en descenso hacia el foso
La estructura se conserva en regular estado, pese a no haber sido restaurada. Las paredes miden en torno a 400 y 300 metros respectivamente. Ya hemos hablado en otras ocasiones del modo en que funcionaban estas estructuras, cuyo mayor valor estribaba en el conocimiento del terreno y en los movimientos de los lobos.
 

Dos imágenes del foso desde ambos puntos de vista.
 
Esquema del funcionamiento. Obsérvese como los cortados de la sierra (a la derecha) favorecen la eficiencia de la construcción.
 

No hay comentarios: