viernes, 20 de febrero de 2015

La necrópolis de Fresnedo

A un kilómetro al norte del pueblo de Fresnedo, en dirección al puerto de Bocos se encuentran los marcados peñascos de Peña Horrero. Semejando una especie de navío varado y lamida por el arroyo homónimo, en su parte meridional se ubica una poco conocida necrópolis altomedieval.
 
La peña aparenta ser inaccesible hasta que en una de sus paredes encontramos una serie de peldaños excavados en la roca. Con un poco de precaución accedemos a los restos de huecos pétreos de forma antropomorfa y, en la parte más alta, la planta de lo que debió ser la antigua iglesia. Como podemos apreciar en las fotos, una vez más encontramos un yacimiento de este tipo, fechado entre los siglos VIII y XI, ubicado en un emplazamiento emblemático y de ninguna manera escogido al azar.

 



 
Peña Horrero tampoco se encuentra lejos del pueblo de Gayangos. De hecho existen registros de excursiones al lugar por parte de los inquilinos de su antiguo balneario (al que dedicamos un artículo hace un tiempo). Teniendo en cuenta que las mismas tuvieron lugar hace más de 100 años, las exploraciones tuvieron un perfil mitad científico, mitad destructivo. En las crónicas, de claro sabor decimonónico, parece intuirse un mejor estado del yacimiento que en la actualidad, amén de curiosas menciones a posibles ritos prerromanos.
Para más información podéis consultar el detallado artículo publicado en el blog 7 Merindades o contemplar las fotos tomadas por Zález.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Sigue estando el acceso igual que cuando lo visité hace ya unos años...
Pensé que lo habrían adecuado a los tiempos que corren (barandillados raros que dan al ojo, escalones de materiales que no concuerdan con lo original o cosas así...).
Aún así, que siga como está muchos años...
Un saludo.

Unknown dijo...

Sigue estando el acceso igual que cuando lo visité hace ya unos años...
Pensé que lo habrían adecuado a los tiempos que corren (barandillados raros que dan al ojo, escalones de materiales que no concuerdan con lo original o cosas así...).
Aún así, que siga como está muchos años...
Un saludo.

Unknown dijo...

Perdón por la repetición...

Montacedo dijo...

Algo bueno tendría que tener la crisis. Las obras de la Casa del Parque Hoces del Ebro tenían que haberse empezado en 2012. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Un lugar muy interesante y un tanto incómodo, pero como dicen por ahí, sería una pena que empezaran a construir barandillas y artilugos raros. Es mejor que esté asi.
Si supieras el montaje infame que han hecho o "están haciendo" en el castillo de Portilla, en Alava... Es decepcionante.
Y otro caso que quizás conozcas, la necrópolis de Quintanilla Cabe Rojas (En la Bureba). Lo que han hecho es una verdadera chapuza, y para colmatar, un tanque de guerra en una colina que puede perjudicar a los nidos de los Abejarucos. Eso si que es una chapuza en toda regla. Tengo una entrada pendiente de este lugar que encima me pilla cercano.
Un abrazo,

Unknown dijo...

La verdad, es que la "actuación" en Portilla no está siendo la más acertada (ha habido hasta alguna voz discordante dentro de la propia Diputación Foral de Álava).
Aún así, a ver si se le da un poco de vida a este castillo, quizás el que hemos tenido más olvidado los alaveses, siendo el más antíguo de todos y el protagonista del escudo de la provincia...
Un saludo.

CTH dijo...

Comentarte que en las cimas de la Peña contigua, no se si lo sabes, pues de tu texto no lo colijo, también hay elementos tallados en la roca. Escalones, habitaciones, lo que pueden ser aljibes, etc, no tan espectacular como en la Peña mas meridional pero si interesante. Se accede a esa parte por la cara Oeste de la Peña, por un senderito con menor dificultad que el de las cazoletas.

Montacedo dijo...

Gracias por el dato, para la próxima vez que vaya por allí.