lunes, 9 de febrero de 2015

Sima y cueva de Covanegra

Como ya se van acabando las zonas inexploradas por este blog cada vez será más frecuente saltar de una comarca a otra para mostraros pequeños o grandes lugares que me han ido quedando en el tintero.
El pequeño artículo de hoy lo dedicamos a la cueva llamada Covanegra, ubicada en la altiplanicie conocida como Bóveda de Leva, por la que transita una ruta que realizamos hace muchísimo tiempo. Lo más llamativo para el visitante de paso (como el que suscribe) es la gran entrada en forma de sima con un espectacular salto de unos 30 metros de profundidad.
 

 

Los espeleólogos expertos que sean capaces de superar esta caída podrán disfrutar de sus más de dos kilómetros de longitud, en donde son notables los fenómenos de litogénesis. En la zona hay varias cavidades más de menor entidad. Más información en la página web del Grupo Espeleológico Niphargus.

6 comentarios:

Unknown dijo...

En la marcha Alpina de Puentedey de todos los años, se pasa bastante cerca de la entrada.
El último año que fui a esa marcha pensé durante el recorrido acercarme hasta la boca de entrada... En otra ocasión será...
Un saludo.

Montacedo dijo...

Hola Juanjo. Gracias por el comentario. Lo cierto es que a veces pienso en empezar a meterme en el tema de las marchas y preguntarte por sugerencias, aunque de momento no me decido. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Acaba de ocurrir un accidente en esta cueva.

Montacedo dijo...

Sí, algo he leído u oído.

Unknown dijo...

Yo la descendí cuando hice el curso de espeleología en noviembre de 1992, ahí tuve mi primer altercado espeleológico,ya que se me apagó el carburero "misma" metálico,tenían la infame fama de saturarse de agua pese al regulador,tuve que descender a ciegas ya que el descenso lo hicimos a las 7 de la tarde,al llegar al fondo de la sima tuve que desmontar el carburero y sacar las piedras de carburo para más o menos secarlas,al final pude remediar el problema y estuvimos casi 5 horas dentro.

Unknown dijo...

Perdón,quise decir carburero"FISMA".