viernes, 27 de febrero de 2015

Arboles singulares: robles y encinas en Cascajares de Bureba

Gracias a la información suministrada por el experto en documentación ambiental Eduardo Renovales, pude conocer la existencia y ubicación de unos árboles singulares en una pequeña hondonada en el término de Cascajares de Bureba, aunque ya en la vertiente del gran valle intermedio de los Obarenes. El lugar se sitúa muy cerca del Portillo del Busto y, como referencia, en la siguiente foto vemos la citada hondonada con el pico Humión al fondo.

 
En la solana del vallejo se aprecian grandes ejemplares de encina. Me acerqué a una de ellas y me salieron unos 3 metros y medio de perímetro de tronco.


 
Por el contrario, en la umbría lo que se ven son centenarios robles, aproximadamente unos veinte. Los más grandes llegando a los cinco metros de perímetro.



 
En la hondonada hay escasez de ejemplares jóvenes, dominando el matorral y monte bajo (de hecho resulta un poco pesado acercarse hasta la base de los troncos). 

1 comentario:

unknown dijo...

Esos no son unos robles cualesquiera, se trata de un rodal relicto de Quercus robur encima monumentales: https://repoblacionautoctona.mforos.com/1970525/11550495-quercus-robur/?pag=6

Un saludo, Manuel.