lunes, 16 de febrero de 2015

Escultura del agua: Las fuentes del río Lucio

El río Lucio es un humilde curso de agua de unos 20 kilómetros de longitud que se constituye como principal arteria fluvial del valle de Valdelucio. En mis exploraciones he identificado al menos tres fuentes principales. La primer es un humilde regato en las cercanías del pueblo de Solanas de Valdelucio, momento en el que al cauce recibe el nombre de Arroyo de las Solanas.
Desde la carretera entre Solanas de Valdelucio y La Riba de Valdelucio se observa en época de deshielos y lluvias la caída de una cascada de unos veinte metros de altura que recibe el "peculiar" nombre de Churramea o Chorramea. Sin duda estos días estará con mejor aspecto que el que aparece en estas imágenes.




Y ya en las proximidades de La Riba de Valdelucio, bajo la carretera que se dirige a Humada, encontramos una caudalosa surgencia con un nombre no menos peculiar: El Molino del Diablo. Desde el punto de confluencia de ambos cursos de agua se empieza a hablar de río Lucio.



Lo cierto es que, también cerca de Barrio-Lucio, se encuentra otro pequeño, pero original aporte a este río. Se trata de Fuente Cuevas, a la búsqueda del mismo observamos que se trata de una de las características pozas de aguas prístinas que salpican nuestra geografía.




8 comentarios:

Amador dijo...

Hola Montacedo , la churramea o collegar,tambien se la conoce por este nombre,bonita cascada del rio lucio aunque de acceso esta un poco dificil, unos metros mas abajo hay una poza muy enmascarada por la vegetacion.Bonitas fotos.Un saludo.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar un mensaje. Se te echaba de menos.

Miguel Cantera dijo...

Qué chulada de sitio, gracias por darlo a conocer Montacedo.

Montacedo dijo...

MAC, gracias por tus palabras. Os comento que esto en Facebook como "Javier Gómez" por si queréis haceros amigos.

Miguel Cantera dijo...

Hola Montacedo. Pongo tu nombre en facebook pero no consigo encontrarte, hay muchos javier gómez y el filtro no me sale. Igual si pones tu ciudad natal y otro tipo de datos es más fácil buscarte. Un saludo!

Miguel Cantera dijo...

O quizás si nos dices qué tipo de foto tienes de perfil o de portada será mas fácil buscarte.

Montacedo dijo...

No pensé que era tan difícil. Mira a ver en https://www.facebook.com/profile.php?id=100000190341173

Miguel Cantera dijo...

Ahora sí, ya te he enviado solicitud de amistad. Un saludo montacedo!