jueves, 4 de julio de 2013

Revilla Vallejera

Tras unos días de parón obligado retomamos las entradas del blog desde el curso bajo del rio Arlanzón; más en concretro desde Revilla Vallejera. Nos hemos acercado al lugar al calor de un precioso artículo publicado en la revista de Folklore: Revilla Vallejera, una familia de pastores. El texto es un poco largo, pero es una excepcional crónica de un mundo que desapareció hace décadas.


Tanto en este artículo como en la página web del pueblo se cita un excepcional roble que se sitúa casi en lo alto del Pico de los Hornos (al oeste del pueblo) y donde al parecer tiene lugar cada año una cita campestre. Así que hasta allí que me subí; aunque lo cierto es que el roble (que está situado junto en el límite con Palencia), tampoco es nada del otro mundo.


Lo que sí que no desmerecen son las panorámicas que desde allí pueden contemplarse sobre la vega del Arlanzón poco antes de que unirse al Arlanza (ya en tierras palentinas).

7 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Estuve en el nacimiento del Arlanza, brotaba de entre las rocas...Y había (hablo de hace tiempo) un camping municipal que daba gusto.
Aquella zona es espectacular.
Salut

Montacedo dijo...

Hola Miquel. El lugar que dices lo muestro aquí http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2011/07/fuente-sanza.html. El Camping sigue existiendo.

zitroilime dijo...

Montacedo: Le respeto y admiro. Y también le envidio. Reconozco que conoce Burgos muy bien. Le agradezco toda la información que ofrece de esas tierras que son mi patria "mediana" (la chica es Covarrubias) Es un blog admirable el suyo. Pero...aunque lamente corregirle... http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/4/5/6/00437456.jpg Aquí se puede ver el nombre del rio que pasa por Quintana del Puente (Palencia) Si se mira en Google maps, el sig pag del ministerio de agricultura (por cierto, de Quintana del Puente para abajo en esos mapas titulan el rio como Arlanzón; lo cual es un error) o cualquier otro mapa, se comprueba que el Arlanzón y el Arlanza se unen aguas arriba de Quintana del Puente (sobre el Arlanza) luego el Arlanzón desemboca en el Arlanza. El Arlanza desemboca en el Pisuerga en Torquemada: http://www.arlanza.com/es/contenido/?iddoc=1198 Hay otras páginas que inducen al error por estar hechas sin mucho rigor, por ejemplo esta:http://cauceslimpios.blogspot.com.es/2007/12/ro-arlanza.html. Dado que la suya puede alardear de correcta y rigurosa, - al menos, por tal la tengo - le ruego acepte esta pequeña observación, que le hago con toda consideración y respeto.

Montacedo dijo...

Hola. Ya lo he cambiado. Sinceramente siempre pensé que el Arlanza tenía mas entidad que el Arlanzón, pero al verlo diferente en los mapas por eso lo puse así.

Anónimo dijo...

En poco tiempo la gente dirá: Aquí hubo... ya desapareció...
Hagamos algo para salvar los pueblos en vez de pisotearlos y disfrutar de lo poco que queda. Salvémoslos!!!

Anónimo dijo...

Poco se dice en el blog de Revilla Vallejera, porque "parece" que nada tiene. Y es cierto, nada espectacular tiene. La iglesia podría... Quizá sea de las pocas de España que es media iglesia: no se terminó y está "a la mitad". No es un pueblo para ver sino para gozar de él: sentarse a orillas del río Arlanzón, subir y pasear por el monte bajo un mar de encinas, la tranquilidad y la paz que aquí se respira.
Por cierto, Delibes en "El Hereje" sitúa dos escenas en estos parajes de REvilla, cuando el protagonista, a la ida, descansa junto a un abrevadero (paraje de Ampudia) y a la vuelta cuando los presos bañan sus pies en el soto del Arlanzón. Pablo HERAS.

Montacedo dijo...

Cierto. Como muchos otros pueblos. Se llega a lo que se llega.