viernes, 19 de julio de 2013

Pampliega

Retomamos nuestra ruta por el valle del Arlanzón completando los últimos artículos antes de las vacaciones de verano. Hoy le toca el turno a Pampliega, pueblo que muestra tres características paisajísticas principales: un tamaño relativamente grande, su apelotonamiento en la falda del cerro, y el protagonismo visual de la torre de la iglesia.


Su tamaño demuestra la importancia histórica de este emplazamiento, que parece remontarse a la época romana. Su abigarramiento le viene como herencia del periodo medieval (se conserva incluso una antigua puerta entrada a la villa) en que llegó a disponer incluso de una importante judería.


La iglesia parroquial de San Pedro presenta fábrica tardogótica y renacentista con una sola nave y marcado crucero. Su construcción se remonta a los inicios del siglo XVI y en su interior conserva un notable retablo protorromanista del prestigioso escultor Domingo de Amberes de mediados del XVI. La llamativa torre es el siglo XVII, bajo la cual está un pórtico que cobija la portada occidental de su época. Mayor antigüedad tiene la portada principal, dispuesta en el lado meridional, con traza tardogótica de arquivoltas apuntadas.



Pero lo que más me ha animado a hacer una parada en Pampliega es este sencillo crucero, o más bien la historia que esconde. Se trata de la llamada cruz de Wamba. Según la tradición, hacia el año 680 el rey visigodo Wamba fue narcotizado y tonsurado obligándole con ello a renunciar a la corona y a llevar una vida monacal. Aceptando su nueva situación, decide retirarse al monasterio de monjes negros de San Vicente, en Pampliega, en donde sería enterrado.


Pasados los siglos el rey Alfonso X el Sabio, que pasó parte de su niñez y juventud en la zona, y ante la ruina del monasterio, decide trasladar los restos a Toledo en 1274, conservándose actualmente en su catedral. En el lugar en donde estuvo el monasterio y el sepulcro se levantó hacia el siglo XV esta sencilla columna, en donde se grabó la siguiente inscripción:

“HIC FUIT MONASTERIUM SANCTI BENEDICTI. HIC JACUIT WBAMBA REX GOTTORUM”

2 comentarios:

Miquel dijo...

Me gusta cantidad.
salut

Montacedo dijo...

Muchas gracias. Si no llega a ser por tí no tendría comentarios jeje