miércoles, 24 de abril de 2013

Torre de Lomana e Imaña

Desde la iglesia de Quintana-María se aprecia la siguiente parada de la ruta: La Torre de Lomana. Apenas unos centenares de metros tras ella se encuentran lo cada vez más borrosos rastros del pueblo abandonado de Imaña.


La torre de Lomana fue levantada en la segunda mitad del siglo XV por Alonso Bonifaz, un descendiente del famoso almirante Bonifaz. Resulta curioso que esta familia levantase esta torre en plena área de dominio de los Velasco. Parece que los Bonifaz tienen su origen en Frías y de aquí se extendieron a otras zonas. Varios Bonifaz fueron alcaides del castillo de Frías por nombramiento real y apoyaron a los Velasco en diversas causas por lo que no tendrían dificultades en levantar en Lomana una torre.
 
Consta de un rectángulo bastante alargado, con las esquinas reforzadas por cubos. Sus muros presentan un espesor de poco más de un metro y fueron levantados, excepto los vanos labrados con buenos sillares, con mampostería. Conserva un interesante balcón, sobre la puerta de entrada, y un variado conjunto de ventanas ajimezadas. Ha perdido las almenas y en su interiores se constata la existencia de una planta baja y dos pisos superiores. Se encuentra bastante deteriorada y por eso figura en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro.


Cierta leyenda atribuye su construcción a la reina Egilona, mujer primero del rey visigodo Don Rodrigo y, después, del moro Abd-el-Azis. Otra leyenda asegura que disponía de unos túneles que le comunicaban con el castillo de Frías. Al parecer hoy pertenece al conde de Esteban Collantes, título creado en 1884.




Como ya hemos dicho, a tan sólo unos centenares de metros se encuentran los restos del antiguo pueblo de Imaña, otro de los que menciona Elías Rubio en su libro de "Los pueblos del silencio".



El lugar está abandonado hace décadas y sus cada vez más inseguros restos están poco a poco más arrinconados por las tierras de labor.



En esta última imagen, tomada desde Imaña, se aprecia la torre de Lomana y el perfil de Frías en la lejanía.

7 comentarios:

Amador dijo...

Imaña ha corrido la misma surete que Villanueva del Grillo , dos de los pueblos mas antiguos de tobalina y de los que apenas quedan unas ruinas . Un saludo .

Montacedo dijo...

Gracias por seguir leyendo el blog

CasaBongo dijo...

Hola soy descendiente Imaña pero de la generación que llegó a latinoamérica, específicamente a Perú, me gustaría conocer este pueblo, si voy a Burgos dónde es este lugar?
Agradezco su pronta respuesta.

Montacedo dijo...

Consulte https://www.google.com/maps/place/42%C2%B047'50.9%22N+3%C2%B018'43.2%22W/@42.8025675,-3.3255529,14z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x0 (un poquito más al norte). Un cordial saludo y gracias por comentar.

Unknown dijo...

Hola, como estas, sin saber que existía este lugar lo he soñado un par de veces y se asimila mucho a algunas fotografías, solo que en mis sueños atravesaba un rio este lugar, quisiera corroborar eso, hay un Rio que atraviesa ese lugar?

Muchas gracias.

Montacedo dijo...

No. Como mucho un pequeño arroyo. No obstante el río Ebro no está muy lejos, a unos 5 km en línea recta.

Unknown dijo...

Hola , si hay como un riachuelo que atraviesa el pueblo.