lunes, 22 de abril de 2013

Necrópolis de Quintana-María

Vamos a dejar por una temporada la zona de Silos para hacer una primera ronda por el valle de Tobalina, aún a sabiendas de que me dejo cosas “tanto en cantidad como en calidad”. Para toda esta zona, y para no repetirme, me remito desde ya a los artículos publicados por Zález en su blog para aquel que quiera profundizar.
 
Y vamos a empezar por la necrópolis de Peña San Clemente en la localidad de Quintana-María. La localización de la misma es bastante sencilla. Una vez en el pueblo ascendemos hasta la iglesia. Tras dejar atrás la misma seguimos la pista cementada unos metros más hasta que ésta se acaba. Aquí se puede dejar el coche. Desde aquí un cartelito nos señala el sendero que entre roblecillos nos deja en unos minutos junto a la necrópolis. Estamos a unos 350 metros de la iglesia.

Desde la necrópolis se domina el valle del rio Ebro, con el canal de Iberdrola en primer plano. Al fondo Frías y el Humión.

Uno puede o no elucubrar sobre el sentido misterioso de este tipo de lugares, pero lo que parece claro es que el mismo no está escogido de manera casual: Se sitúa en un espolón rocoso de arenisca que domina el valle del Ebro. A no muy larga distancia se aprecia perfectamente el perfil de la ciudad de Frías. Hay unas 40 tumbas bastante profundas y presentan forma de bañera y antropomorfa, siendo la cabecera de éstas semicircular y rectangular, observándose en algunas los entalles para las tapas. La mayoría son de individuos adultos, otras infantiles y algunas de lactantes.


 En la zona central, al N de las tumbas, se observa un derrumbe de piedras y tejas y un alineamiento de piedras, tratándose de la cimentación de la moderna ermita que ha dado nombre al yacimiento.

Más información.

3 comentarios:

Amador dijo...

Un lugar bastante bonito y un mirador esplendido sobre el valle del ebro . Un saludo .

ZáLeZ dijo...

Gracias una vez más por mencionarme. Ya sabes que el valle de Tobalina le tengo muy trillado, pero seguro que en una de estas me serprendes, casi seguro, con cosas interesantes.
Con respecto a esta necrópolis, en cierta ocasión cuando hablé con la arqueóloga de "Aratikos Arqueólogos" en el yacimiento de Villanueva Soportilla, me comentaron que iban a rabajar en este yacimiento de Peña San Clemente. No parece que hayan hecho nada, y casi es mejor dejarlo como está. Debajo (no en la parte norte que mencionas) sino en la parte sur, se aprecia que hubo una especie de poblado relacionado con la necrópolis casi a simple vista, pero para ello hay que bajar. Saludos,

Montacedo dijo...

Aquí quedan tus comentarios aclaratorios para futuros lectores.