miércoles, 27 de junio de 2012

Pueblos de la despoblación: Pinilla de Arlanza

Por esta zona de la vega baja del Arlanza abundan los pueblos-colonia que han venido derivando en granjas o fincas particulares más o menos deshabitadas, aunque no abandonadas. Este es el caso de Pinilla de Arlanza, perteneciente al municipio de Peral de Arlanza, que figura sin habitantes en el padrón.



El lugar está al lado de la N-622. Al otro lado vemos la iglesia, de trazas románicas y lo que parecen ser los restos de un castillo.


He encontrado muy poca información sobre este lugar. El nombre de Pinilla significa peñasco pequeño. En 1048 era un municipio independiente y como tal es mencionada en el fuero de Palenzuela. En la relación de la Behetrías (merindad de Cerrato) se incluye a Pinilla como solariego. En el siglo XV el palacio perteneció al Marqués de Salazar.

Pinilla fue traspasada de señoríos, aunque al menos a finales del XVIII y principios de XIX contó con alcalde propio, nombrado por el señor. En el diccionario de Miñano (1826) figura como Villa perteneciente a la provincia de Palencia (10 vecinos y  37 habitantes). En 1842 aún tiene Ayuntamiento propio, contando con 18 vecinos. En el de 1857 ya aparece integrado en Peral de Arlanza. En 1901 tenía 39 habitantes.

A modo de curiosidad, diremos que muy cerca de Pinilla existe un minúsculo enclave palentino en Burgos, que ocupa una extensión ligeramente superior a las 100 hectáreas.

No hay comentarios: