martes, 1 de marzo de 2011

Ruta de senderismo: La Sierra de la Tesla

En la ruta de hoy buscamos la cumbre que culmina la sierra de la Tesla. Una descripción más actualizada y detallada la podéis encontrar en esta otra entrada.

Dificultad: 4
Orientabilidad: 4
Belleza: 3
Tiempo: 6 horas.

Situación.

Hay que salir de Burgos por la N-627 hasta Sotopalacios. Allí tomamos la carretera de Villarcayo (C-627) por la que atravesamos el páramo de Masa y descendemos al valle del Ebro. Nada más pasar el desfiladero de los Hocinos, en Incinillas, tomamos una carretera provincial que se dirige a Medina. Desde aquí tenemos dos opciones: la primera consiste en seguir casi hasta la entrada de Medina hasta tomar un cruce hacia la derecha que se dirige hacia Paralacuesta y Quintanalacuesta (inicio de esta ruta).

Otra Opción es tomar la misma carretera pero desviarse al cabo de unos 6 kilómetros hacia la Aldea, desde aquí un camino en un estado aceptable (no hay que desviarse nunca) nos conduce en unos 6 kilómetros hasta Quintanalacuesta.
Puntos de Interés

La propia senda Montañera, Vistas sobre el Castillo de Montealegre, vistas desde el Portillo de Medina y desde Peña Corva.

Descripción de la Ruta
 
Entrando en el caserío de Quintanalacuesta desde la carretera avanzamos hasta tomar un camino transversal paralelo a la propia sierra hacia la izquierda. Pocos metros después de salir del pueblo (no hay que desviarse) el propio camino gira hacia la derecha con lo que se enfrenta directamente hacia la montaña.




Poco después de atravesar una portilla para el ganado (hecha con los restos de una sembradora) llegamos a un cruce en el que hay que decidirse por el camino de la izquierda, flanqueado por una valla metálica. Desde aquí comienza una larga, dura y constante ascensión (para qué engañarse). Hay que calcular cerca de dos horas desde Quintanalacuesta (a 686 metros) hasta el portillo de Medina (a 1250 metros).

El camino llega rápidamente a un bosque de pinos y se acaba difuminando para convertirse en una bonita senda. Tras unos 20 minutos, y sin perder nunca inclinación, la senda abandona el bosque y continúa de forma muy clara a lo largo de la ladera de roca y matorral. Tras otro tramo de ascensión de unos veinte minutos llegamos a la primera curva y continuamos andando por la falda del monte.

Poco después llegamos a un punto en el que tenemos una panorámica mayor de la ascensión de modo que contemplamos la senda que debemos seguir hasta una arista del monte. Con bastante esfuerzo llegamos hasta ese punto desde el que podemos contemplar a nuestros pies las ruinas del castillo de Montealegre en una privilegiada y difícilmente accesible atalaya. Al parecer la senda que seguimos es lo que queda de una antigua calzada medieval que unía Medina con el valle de Valdivielso. El castillo serviría para regular el tránsito por la misma.
Desde este punto podemos contemplar el punto culminante de dicho camino: El portillo de Medina. Una serie de zig-zags nos permiten alcanzar finalmente este lugar que se sitúa en la línea de cumbres de la Sierra. Mientras disfrutamos del merecido descanso podemos disfrutar de bellas vistas de la llanura de Medina y del Valle de Valdivielso. En esta zona se sitúa el interesante paisaje de Los Cárcabos.

Contemplado la línea de cumbres en dirección oeste podemos contemplar al fondo la silueta de peña Corba, punto culminante de la sierra de la Tesla con sus 1330 metros. Hacia allí nos dirigimos siguiendo las sendas que los montañeros han ido marcando con el paso de los años. Al fin y al cabo, esta cumbre es uno más de los lugares en los que se instala un Belén en época navideña.

El sube y baja continuo alarga el recorrido que se presumía corto. Será mejor calcular cerca de hora y media para alcanzar peña Corba, marcada con su correspondiente vértice geodésico. Tras el correspondiente descanso y disfrute de panorámicas es hora de emprender el regreso por el mismo camino. En este caso se pueden calcular unas 2 horas y media de regreso global para completar las seis horas de recorrido.
Comentarios

La ruta se corresponde con la publicada por Enrique del Rivero en su tercer tomo sobre rutas de senderismo en Burgos.

No se atraviesa ningún pueblo ni fuente por lo que es recomendable llevar buena provisión de agua si el día es caluroso. No obstante es deseable no realizar la ruta con excesivo calor aunque tampoco es preciso hacerlo en época muy húmeda o en la que la foliación de los árboles esté asegurada, ya que no existen masas boscosas de gran interés. Una buena época puede ser Marzo y Abril o incluso el invierno si el día no es excesivamente frío.

La subida puede hacerse muy dura para gente poco habituada al senderismo. Un poco de esfuerzo y frecuentes descansos deberían ser suficientes para superarla. En el descenso final hay que tomar precauciones porque pueden recargarse los músculos y hay mucha piedra suelta que puede provocar más de un susto.

Track de la ruta (no es mío).

8 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Desde hace tiempo he intentado buscar el lugar más idóneo para subir al fantasmal castillo de Montealegre. La entrada la hice (con el coche) por Nofuentes hasta Urría y allí pregunté por el castillo y la sonrisa que me pusieron lo dijo todo, por lo que busqué algún posible acceso siguiendo la carretera que va hasta Valdelacuesta, pero a simple vista seguía sin ver el inicio para acceder al castillo y desistí...y ahora veo esta ruta, que según imagino, sería la mejor para ascender directamente a él ¿o me equivoco?.
Ya me dirás, porque estoy muy interesado en visitarle (no hacer la ruta que propones porque está fuera de mis posibilidades). Siempre me ha llamado la atención el lugar donde se les ocurrió hacer semejante castillo, o las ruinas que quedan de él, que son bastantes.
Un abrazo

Montacedo dijo...

Hola Zález. La verdad es que hace bastante tiempo que hice la ruta, pero por lo que creo recordar la ruta no pasa junto al castillo, sino por encima del mismo y lo más cerca que está es más o menos lo que se puede apreciar en la primera foto. Si estás interesado tal vez te pueda contestar "El Mansolea" del blog http://latesla.blogspot.com/ o http://castillosdelolvido.blogspot.com/2010/11/castillo-de-montealegre-o-de-cuesta.html.

Chema dijo...

Lo primero felicitarte por tu Blog del que desde hace poco soy seguidor habitual.
Con respecto a la ruta y al castillo tengo el mismo recuerdo que tu, la ruta pasa por encima del castillo. Pero como tu, la ruta la hice hace algún tiempo.
En todo caso si Zalez encuentra el camino ya nos informará!!!
Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, esta es una de esas rutas que son muy agradecidas de hacer, aunque pueda costar un poco la ascensión, hasta el San Mamés, pero luego es una maravilla llegar hasta la Tesla y pegar un buen mordisco al bocata.
Del castillo, desconozco por donde se sube, pero en las veces que e ido a la Tesla, nunc ahe visto un sendero que llegue hasta la torre, posiblemente este cerrado con la vegetación, pero en cualquier caso los vecinos del pueblo han de saberlo, seguro.

Un abrazo

Innisfree dijo...

Mirad esta dirección:

http://desdelasierradelademanda.blogspot.com/2011/10/106-pena-corva-sierra-de-la-tesla.html

Saludos

Montacedo dijo...

Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Mi comentario es una pregunta ¿se podría usar la subida a la Tesla para el ciclismo?.

Montacedo dijo...

No estoy seguro. Yo diría que por el lado norte si estás fuerte podrías llegar hasta el cordal. Por el lado sur se podría llegar hasta la ermita de Virgen de Pilas. El resto creo que no es practicable.